Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
December 12, 2005

GitS SAC

Título: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Kôkaku Kidôtai: Stand Alone Complex).
Año: 2002 – 2003.
Género: Ciencia-Ficción, Acción, Suspense, Drama, Ciberpunk.
Nacionalidad: Japonesa.
Idioma original: Japonés.
Episodios: 26
Estudio: Production I.G.
Director: Kenji Kamiyama.
Guión: Kenji Kamiyama, Yoshiki Sakurai y Shotaro Suga, basándose en el manga “Ghost in the Shell” (Kôkaku Kidôtai) de Masamune Shirow.
Música: Yoko Kanno.
Distribución en España: Selecta Visión.

La serie está ambientada en Japón en un futuro cercano, en el cual la tecnología ha avanzado al punto en el que los implantes cibernéticos son algo común en la sociedad. El centro de la serie es la “Sección 9”, un organismo secreto que se encarga de la lucha antiterrorista dirigida por Aramaki y cuyos miembros son Motoko Kusanagi, Batou, Togusa, Ishikawa, Saito, Paz y Borma, respaldados por 9 pequeños tanques provistos de Inteligencia Artificial denominados Tachikomas.

Bueno, lo cierto es que esta serie me encanta, realmente a día de hoy creo que es la mejor serie “seria” que he visto; tiene de todo… una animación y banda sonora excelentes, una trama complicada desarrollada con mucha habilidad, personajes con personalidades claramente definidas y un montón de detalles que consiguen atraparte de forma despiadada.

El aspecto técnico de la serie es increible… tiene unos diseños tanto de escenarios como de personajes muy logrados; la animación es fluida y da una gran sensación de naturalidad, manteniendo un altísimo nivel en la mayor parte de los 26 episodios, realmente se nota que esta serie tenía por detrás un presupuesto muy alto. Lo único un poco más flojo es la animación de los coches por CG, ya que a veces se nota que no encaja demasiado, pero aun así no se produce un abuso innecesario de ella.

La banda sonora, compuesta por Yoko Kanno, autora de la banda sonora de Cowboy Bebop entre otras, es muy buena también, consigue integrarse perfectamente en cada instante de la serie. Las canciones pasan por distintos de registros, pudiendo encontrar pop, rock, chill out y sin permitir un ápice de monotonía. Cabe destacar la canción del opening, Inner Universe, interpretada por Origa, y que ciertamente es una bocanada de aire fresco.

El trabajo de Kenji Kamiyama con el guión de la serie también es realmente bueno… consigue dotar tanto a los personajes como a la trama de una evolución muy cuidada, mostrándonos detalles personales y las motivaciones de los personajes principales de forma completamente natural con los sucesos de los capítulos, que a su vez van hilando poco a poco el arco argumental principal, de forma que tras ver la serie completa puedes darte cuenta de cómo cada pequeño acontecimiento a lo largo de la serie consigue derivar en ese final tan espectacular.

La edición que ha realizado Selecta hay que decir que no está mal, pero la verdad es que le encuentro unas cuantas pegas… pero bueno, vayamos por partes. La presentación de los DVDs no está mal, pero tampoco es que sobresalga en ningún aspecto; la serie se distribuye en 6 DVDs, conteniendo 5 episodios los 2 primeros y 4 el resto, así como una entrevista a un miembro del equipo de producción o doblaje original. Una de las cosas que no entiendo es que, teniendo los videos originales una calidad bastante alta, los de estos DVDs no sea cosa del otro mundo… de hecho en los scrolls de pantalla, frecuentemente podemos ver saltos en la imagen, cosa que podría esperar de un ripeo en Divx, pero ciertamente no de un DVD original.

Luego está el tema del doblaje… que la verdad consigue salvarse, ya que el equipo que lo ha realizado, lo ha hecho bastante bien para ser un anime (que normalmente tienen doblajes nefastos), aunque es bastante molesto el uso continuo de las mismas voces para distintos personajes… bueno, y la voz que le ponen a El Hombre que Rie, no me refiero a cuando habla con su voz distornsionada, sino cuando se supone que lo hace con su voz real, porque es que no le pega nada una voz que le ponen. Lo que no termina de convencerme es la traducción que se ha realizado, ya que dependiendo el capítulo, se refieren a Motoko Kusanagi como Mayor (5 capítulos) o como Teniente (21 capítulos), usándose con más frecuencia este último; y es una pena, porque con un mínimo de interés por informarse, habrían descubierto que el término correcto es Mayor, no Teniente.

También cabe destacar la inclusión al final de cada episodio, tras los títulos de crédito del final, de los cortos “Tachikoma Days”, de aproximadamente un minuto de duración y protagonizados por los Tachikomas, con un contenido totalmente irreverente y surrealista.

Bueno, y como os repito, GitS: SAC es mi serie favorita y por si no os habíais dado cuenta por mis comentarios, os la recomiendo completamente ^^

Lista de capítulos:

  1. Sección 9: Seguridad Nacional.
  2. Sobre la Pista.
  3. Una Molesta Rebelión.
  4. El Dispositivo Visual que Ríe.
  5. La Gallina de los Huevos de Oro Canta.
  6. El Baile de los Imitadores.
  7. Idolatría.
  8. Los Afortunados.
  9. El Hombre que Acecha en la Oscuridad de la Red.
  10. Un Día perfecto para una Travesía por la Jungla.
  11. En el Bosque de los Sub-Imagos.
  12. El Tachikoma Fugitivo – El Sueño de un Director de Cine.
  13. Terrorista.
  14. Capitalismo Automatizado.
  15. La Era de las Máquinas.
  16. Una Grieta en el Espíritu.
  17. La Verdad sobre el Romance Inconcluso.
  18. Dueto de Asesinos.
  19. El Abrazo de una Red Enmascarada.
  20. Medicación Desaparecida.
  21. El Rastro que Dejamos Atrás.
  22. Injerto Corporativo.
  23. El Final Altenativo de la Dicotomía.
  24. Puesta de Sol en la Ciudad Solitaria.
  25. Lluvia de Balas.
  26. El Renacimiento de la Sección 9 de Seguridad Pública.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

17 Comments

Reboot

Tronco, vaya espoilazo que haces con lo del hombre que ríe :)
Genial tu review.

December 12, 2005 | #

mrithail

mierda, menos mal que me lo has dicho… ya lo he editado (y creo que arreglado, si no era lo que he quitado… pues no se xDDD)

Lo único, que me ha quedado un poco tocho el análisis, no? pero bueno, esta serie se lo merece… ^^

Por cierto, ya he empezado a ver la segunda temporada y… :D

December 12, 2005 | #

weelsha

pues a ver si me la pasas de una vez!!

yo me sigo quedando con la Motoko japonesa, menuda voz!!

December 12, 2005 | #

mrithail

ya te la pasaré, ya te la pasaré ^^

December 26, 2005 | #

Edel

Nada estaba naufragando por la red en busca del dichoso título de los capítulos de la segunda temporada de GITS, cuando me topé con tu blog… Y es que además de que me ha gustado tu opinión sobre GITS de forma que creo poder fiarme de tus comentarios sobre otras series antes de bajar o comprarme alguna, pues me hizo gracia el toparme con una lista de objetivos para el 2006 que precisamente es lo que estaba haciendo hoy…. ^^

En fin que si no te molesta te enlazo para así pasar a leerte de vez en cuando.

PD: sobre GIts saqué justamente las mismas coclusiones, en partcular sobre lo de mayor y teniente que me pareció muy extraño.

January 10, 2006 | #

mrithail

hombre, pues me alegra que te gustase el comentario… no todos los días un desconocido te comenta que le parece interesante lo que haces ^^.

Y por mí no te cortes, siéntete libre de enlazarme.

January 10, 2006 | #

edel

Ya supuse que no te importaría pero nunca está de más, que la gente para algunas cosas es interesantemente diferente, vamos rara XD

January 11, 2006 | #

mrithail.com » Meme Sobre mi Blog

[…] La primera categoría es la que auna mi gusto y la crítica… vamos, los que a parte de gustarme a mí, están en el top 5 de los más leidos del blog. Estos 3 posts son el análisis que hice de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, por supuesto acompañado por el de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig, y seguidos de cerca por el repaso que le dí a la Apple Store de la Quinta Avenida de Nueva York. […]

October 4, 2006 | #

sombra digital

Mira que no haberme enterado de tus magníficos comentarios sobre mi serie favorita ;-D
Aquí le hemos puesto a uno de los robots “Tachikoma” como una broma secreta que sólo entendemos unos pocos (y se supone que los ingenieros con más de 50 tacos somos muuuyy serios y claro, nadie nos cuestiona nada, una ventaja).
Magnífico análisis. Enhorabuena

October 6, 2006 | #

mrithail

Bueno, no pasa nada porque se te pasara por alto :p

Y Sombra, todo el mundo sabe que eres MUY serio, aunque luego trates de disimularlo :p

Por cierto, creo que lo de Tachikoma se pega… al menos mi PC se llama así xD

October 7, 2006 | #

Errtu

Wolas, yo hace tiempo empece a ver la serie, pero al cap 15 algo así de la 1º temporada deje de bajármelos y verlos, pero ahora me han dejado las 2 temporadas y la he visto entera.. he de decir q me ha gustado mucho, (tambien tengo los mangas).

Opino como tú en lo que dices.. los doblajes españoles de los animes dejan muuucho q desear (por desgracia).. yo siempre prefiero verlo en japo y subtitulado.

Te quería pedir 2 favores…
1-Sabes el nombre de la cancion de los Tachikomas?? cuando hacen lo que hacen en el último capítulo (jeje, no quiero decir nada por sialguien no la ha visto, o esta en ello)
2-No tendrías la letra en español.. verdad? lo unico que he pillado son los subtítulos de los dvd.. pero no esta entera.
Enviame un email o scribe en mi blog si tienes alguna de mis preguntas ^^

Gracias por dar a conocer el anime a la gente que no lo conoce^^
chao

December 17, 2007 | #

oscar-atoha

Lo de la cancion de los Tachikomas cuando…………, pues la verdad es que no es originaria de GITS o de ningun otro anime. Es una cancion muy popular entre los niños japoneses, se llama “Bokura wa Minna Ikiteiru” que significa algo asi como “Estamos viviendo”.
Lo de la lirica esta dificil ya que no tengo la cancion, si me dicen donde la puedo desargar completa podria escribirla en romanji y empezar a traducira.
Saludos. *…*

January 4, 2008 | #

nite2

la canción:

Estamos todos vivos,
hasta el ultimo de nosotros
y sentimos tristeza porque estamos vivos

(estribillo)Cuando elevamos las manos hacia el sol y la luz pasa a través de ellas podemos ver la sangre roja viva fluyendo en su interior.

incluso las lombrices,los grillos y la araña de mar

y podemos reir porque estamos todos vivos
(estribillo)
y podemos sentir pq estamos todos vivos
(estribillo)

salutten

August 4, 2008 | #

mrithail

Gracias por la traducción :)

August 5, 2008 | #

akira33

haaaaa hace tiempo que no lloro tanto como en la cancion de los tachikomas!!!!!!!!!!!!!!!!!

October 2, 2009 | #

draco

soy nuevo en esto del anime, y la verdad me ha encantado, pensaba que los que veian esto eran unoos frikis, pero ya veo que no. al contrario esto es muy interesante, y nutriente en contenidos.
y vale que la cancion de los tachicomas hace llorar, y mas por las sircunstancias

July 26, 2010 | #

Tayko

Holaa todos, ya que estan eseso del GITS, me gustari saber si alguien conoce elnombre de la cancion que cantan los tashicomas cuando los envian al laboratorio… en la Primera Temporada

August 22, 2011 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.