Oldboy
January 6, 2006

OldboyTítulo: Oldboy.
Año: 2003.
Género: Drama, Suspense, Acción.
Origen: Korea del Sur.
Idioma original: Koreano.
Duración: 120 minutos.
Director: Chan-wook Park.
Guión: Garon Tsuchiya, Chan-wook Park.
Fotografía: Jeong-hun Jeong.
Música: Yeong-wook Jo.
Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-Shin Lee.

Sinopsis: Da-esu Oh es un padre de familia que es secuestrado en medio de la noche y encerrado en una habitación, en la que permanece sin ningún tipo de comunicación y sin que le digan los motivos por los que ha sido encerrado. Al cabo de 15 años es liberado, y tiene unos pocos días para averiguar porqué fue encerrado.

Comentario: Oldboy es la segunda película de la denominada “Trilogía de la Venganza” de Chan-wook Park, siendo la primera “Sympathy for Mr. Vengeance” (una película muy buena y bastante dura) y la última “Sympathy for Ms. Vengeance”(esta anda en la lista de pendientes todavía). Eso sí, en esta trilogía, al menos en las dos primeras películas, no hay conexión ni de trama ni de personajes, lo único que las une son los deseos de venganza.

La película ha conseguido mantenerme enganchado en todo momento, y es que está contada de forma que la trama no decae ni un solo instante, mostrando la lucha interna de una persona que se mueve entre la venganza, la curiosidad y el amor. Una película muy recomendable.

Como comentario ajeno a la película, me gustaría deciros que le vayáis echando un ojo al cine koreano que nos va llegando, porque porque a parte de ser de lo mejorcito del cine asiático, nos están trayendo a España algunas películas suyas que son muy buenas, y que a mí gusto lo van situando como uno de los países con mejor cine.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

11 Comments

Bad_CRC

Nosotros la vimos en el cine, la peli es bastante wapa, a mi por lo menos me gusto mucho.

Y el prota tiene unas pelotas así (gesto con la man) de grandes XD

January 6, 2006 | #

dee

Yo creo que es de lo mejorcito que se pudo ver el año pasado en las carteleras, la disfruté desde el principio.

El plano secuencia en travelling latera de cuando sale de la cárcel está acojonantemente bien filmado, planificado y coreografiado, de largo, lo mejor.

El final me pareció un poco precipitado, atándolo todo un poco de mala manera, sin que hubiera pistas previas de por dónde podía ir la cosa.

January 6, 2006 | #

chichazor

A mi es una de las pelis que mas me gustan. Es la mejor para mi gusto de la trilogía de la venganza, mientras que la más floja me pareció Sympathy for Ms. Vengeance.

Y tienes toda la razón con respecto al cine coreano, últimamente no deja de sorprenderme.

January 6, 2006 | #

mrithail

Es que el plano-secuencia lateral, teniendo en cuenta lo que dura, las escenas que contiene y, sobretodo, que se realiza sin cortes (es decir, la escena del tirón), pues tenía que estar jodidamente planeada.

Sobre el final precipitado… sí, la verdad es que es lo que más flojea, pero bueno, después de haber visto 2046 creo que puedo ser capaz de aceptar cualquier final de película xD

Y de la trilogía de la venganza… pues no se, la verdad es que Sympathy for Mr. Vengeance me pareció más sórdida y más dura que esta, no se, quizá porque al tener una historia menos enrevesada y más factible, pues me sentía más cercano a ella. Y ya el tema que dices, chichazor, sobre la de Ms. Vengeance… pues como no la he visto, aun no puedo opinar… pero a ver si en breve la veo y comento ^^.

Bad, ¿lo de las pelotas lo dices por la escena “Ichi the killer”? xD

January 6, 2006 | #

Rast

Película digna de ver, una de las mejores películas que he visto este año. Yo por lo menos se la recomiendo a todos mis amigos, aunque no sean de los que les gusta el cine asiatico…

January 9, 2006 | #

kirai

Habrá que verla, que me lar recomiendan por todos lados :)

January 18, 2006 | #

mrithail

Pues ya sabes, a ver si te pones a ello xD

January 19, 2006 | #

NK

Yo flipé con esta película. La habré visto unas 15 veces en total. Una en español, la mas lamentable de las 15.

Me enganchó de principio a fín. Es increible la personalidad del personaje principal como va evolucionando y como al final se desmorona y vuelve a ser el tipo del principio increible!!!

Siento el spoiler pero me dejó de piedra.

Las otras 14 veces no me impresionó tanto como la primera, lo que daría por volver a tener las sensaciones del primer visionado.

salu2

January 19, 2006 | #

mrithail

Joder, 15 veces? que animalito estás hecho xDDDD Aunque la verdad es que la peli lo merecería.

Yo me bajé la versión dual, pero no traía subtítulos, así que me bajé 3 o 4 por separado, pero ninguno coincidía en los tiempos, así que tuve que vérmela doblada al castellano, pero bueno, la verdad es que el doblaje no era malo

January 22, 2006 | #

haibara

es muy buena la peli, waw eso del encierro de Da-esu Oh , realmente transmite sensacion de claustrofobia. y el final apocaliptico de quererle matar a ser su perro (esclavo) como cedio la voluntad de Da-esu Oh al descubrir la venganza, desde luego una gran pelicula.

May 10, 2006 | #

mrithail

Es que el principio es cojonudo… y el final también… y el desarrollo me encanta… lástima que a veces el ritmo no sea tan bueno como debiera, pero que se le va a hacer.

Por cierto, estaba pensando que qué diferencia de análisis entre las primeras películas y las últimas… lo corto que es este y lo medianamente extensos que son los que hago ahora xD

May 10, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.