Experimento “menéame”
January 19, 2006

MeneameBueno, hace un par de días decidí realizar un experimento con menéame.net, sobre el efecto que puede tener en el flujo de visitantes a una página web o un blog. Para ello, lo primero que había que hacer, por supuesto, era escribir una entrada, así que opté por crear la que podéis encontrar en este enlace, que considero interesante pero tampoco especialmente relevante.

A continuación la “meneé” y bueno, simplemente tocó esperar 8 horas a que, gracias a los meneos de otras personas, logró pasar a primera página. Me sorprendió que no costase demasiado pasar a primera plana, pero bueno, supongo que esto es debido a que es una página que está comenzando y de momento tampoco mueve demasiado flujo de noticias, pero que en cuanto el volumen de noticias mandadas empiece a aumentar, a primera plana pasarán sólo las que hipotéticamente sean más interesantes o populares. Durante estas 8 horas, recibí 26 visitas de gente que entró a leer la noticia, así como 25 menéos (vaya, parece que lo que escribí sí era interesante de verdad, o eso le pareció a la mayoría de los que entraron a verlo ^^).

Tras pasar a primera plana, me encontré que en las primeras 24 horas recibí a unos 160 visitantes nuevos procedentes de menéame, con lo que en ese día, pasé de mis modestas y habituales 80-90 visitas y 120-130 visualizaciones de página a tener 218 visitantes y 325 visualizaciones de página (eso según Google Analytics, según el plugin de wordpress recibo 800 visualizaciones al día y ese en concreto fueron 1150, pero es que la mayoría de estos plug-ins cuentan como visita las peticiones de RSS y esas cosas, así que no son de demasiada utilidad, más que para saber las páginas desde las que vienen los visitantes).

Bien, puede que 200 visitantes parezcan pocos, pero teniendo en cuenta que a este nivel de lectores, una aparición en menéame le puede suponer multiplicar casi por 3 su volumen de visitas (o más si se escribe una noticia que afecte de forma más genérica, y no sólo a gente con ordenadores de pocos recursos como en lo que escribí), pues casi parece que es difícil resistirse a la tentación de hacer lo que parece que se está dando últimamente en este servicio, y es el denominado “autobombo”, vamos, lo que hice yo con el post de prueba pero de modo exagerado… metér tú mismo de forma continuada entradas propias a la lista de espera para ver si consigues pasar a primera plana e hinchar el contador de visitas.

Con este post no tengo ni la más mínima intención de criticar el servicio de menéame.net ni el buen hacer de Ricardo Gallí, sino simplemente hacer una declaración desde mi humilde punto de vista de como veo las cosas… Pero eso sí, afortunadamente estos casos se dan ahora porque menéame es una comunidad relativamente pequeña y que acaba de empezar, pero en cuanto el volumen de gente aumente, también lo harán el número de noticias, y será más difícil que las noticias que realmente no sean interesantes o que sean autobombo puro y duro y sin contenido lleguen a pasar a primera plana.

Afortunadamente para nosotros (aunque desafortunadamente para el propio Gallí, más que nada por tener que perder el tiempo comprobando que tipo de spam y autobombo utiliza la gente y tener que pensar medidas para evitarlas y a continuación llevarlas a cabo), poco a poco se van viendo aparecer las medidas preventivas para este tipo de casos, como se pueden ver en este enlace, y en este otro.

Sobre las personas que hacen “autobombo”, me hace gracia que digan que menean sus propias noticias porque las consideran interesantes… bueno, yo las mías también las considero interesantes, porque sino no las escribiría, pero no por ello las envío, eso lo dejo a la elección de los demás, porque si alguien más la encuentra suficientemente interesante como para enviarla… pues oye, ya es un tema que se sabe que no me ha interesado sólo a mí, así que que la menee si cree que es buena idea (de hecho, esta entrada no voy a menearla, prefiero que lo hagáis vosotros si lo consideráis oportuno).

Para terminar, me gustaría decir que desde aquí apoyo a menéame y a Gallí, y que espero que este proyecto logre salir adelante satisfactoriamente.

Por cierto, si has leído esta entrada sin saber que es menéame, échale un vistazo a este FAQ.

P.D.: Bueno, también decir que como podéis ver, desde hace un par de días he puesto los elefantitos de menéame al final de los posts, para que sea más fácil poder menear una noticia de este blog, en caso de que se considere oportuno.

Enlaces relacionados:

Editado el 19 de Enero de 2006 a las 00:37:

He puesto el Javascript que me recomienda Gallí, que es más útil que el elefantito… aunque el elefantito me gusta más, que no es tan agresivo xDDD. El elefantito lo mantendré en la página principal.

Editado el 24 de Enero de 2006 a las 17:32:

cambio de idea y retiro tanto el elefantito como el JS de gallí… más que nada porque veo mis posts y me hace pensar que podría escribir para aparecer en menéame, y ciertamente, ese no es ni mucho menos el objetivo principal de mi blog, así que quito las referencias a ello…

si alguien quiere menear, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que aproximadamente sólo el 10% de mis entradas podrían ser susceptibles de ello por su temática, me parece absurdo tener el JS en todas.

Comments RSS feed

11 Comments

ricardo galli

> desde hace un par de días he puesto los elefantitos de menéame al final de los posts

Prueba: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/12/31/566/

Más divertido y útil (y ve a mirar cómo sale en la noticia meneada :-) )

January 19, 2006 | #

mrithail

Gracias por el javascript, ya está puesto ^^

January 19, 2006 | #

Rast

Curiosa iniciativa, la probaré ;)

January 19, 2006 | #

La Granja Loca de Rast » Blog Archive » Nuevos Blogs De Interés

[…] mrithail.com – Un blog agradable de leer, y en el cual he visto muchas cosas útiles para el mío.[…]

January 20, 2006 | #

neosugh

bleh, he reabierto blog no se si lo mantendré con ritmo pero bueno:

blogneosugh.blogspot.com

January 20, 2006 | #

mrithail

neosuck, zorra, vaya forma de spamear xD

January 20, 2006 | #

neosugh

ya, baneame xDDD (joder, si lo pongo aqui me ahorro tener q mandar pm´s xDD)

January 20, 2006 | #

mrithail

cambio de idea y retiro tanto el elefantito como el JS de gallí… más que nada porque veo mis posts y me hace pensar que podría escribir para aparecer en menéame, y ciertamente, ese no es ni mucho menos el objetivo principal de mi blog, así que quito las referencias a ello…

si alguien quiere menear, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que aproximadamente sólo el 10% de mis entradas podrían ser susceptibles de ello por su temática, me parece absurdo tener el JS en todas.

January 24, 2006 | #

Bri_H

Y todo eso que acabas de escribir podria resumirse en un “me aburro mil y no se que hacer con mi tiempo” ¿no?

January 24, 2006 | #

mrithail

Hmmm, a efectos básicos y resumidos se podría decir que sí. Sin embargo, buscando una respuesta más larga y compleja que contemplara todo el esplendor de lo realizado, se podría decir que también.

January 24, 2006 | #

laboratorio de ideas <erisso> idea lab » Experimento meneame

[…] experimento meneame […]

June 6, 2007 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.