Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig
February 8, 2006

Al fin he podido ver la segunda temporada de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, la que para mí es la mejor serie que he visto, así que nada, aquí os dejo con el análisis… y esperemos que Selecta haga un buen trabajo a la hora de traérnosla en DVD ^^.

GitS SAC 2nd Gig

Título: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig (Kôkaku Kidôtai: Stand Alone Complex 2nd Gig).
Año: 2004 – 2005.
Género: Ciencia-Ficción, Acción, Suspense, Drama, Ciberpunk.
Nacionalidad: Japonesa.
Idioma original: Japonés.
Episodios: 26
Estudio: Production I.G.
Director: Kenji Kamiyama.
Guión: Kenji Kamiyama, Yoshiki Sakurai y Shotaro Suga, basándose en el manga “Ghost in the Shell” (Kôkaku Kidôtai) de Masamune Shirow.
Música: Yoko Kanno.
Distribución en España: Selecta Visión.

La serie está ambientada en Japón en un futuro cercano, en el cual la tecnología ha avanzado al punto en el que los implantes cibernéticos son algo común en la sociedad. El centro de la serie es un organismo secreto dependiente directamente del gobierno que se encarga de la lucha antiterrorista dirigida por Aramaki y cuyos miembros son Motoko Kusanagi, Batou, Togusa, Ishikawa, Saito, Paz y Borma.

El aspecto técnico de la misma es bastante bueno, con diseños de escenarios muy buenos y personajes bastante bien logrados. En comparación con la primera temporada, hay que decir que la calidad del dibujo ha disminuido, aunque se mantiene a un buen nivel, y que esta vez las animaciones por CG me han parecido estar mejor integradas en el resultado final.

La banda sonora es impresionante, otra vez compuesta por Yoko Kanno, y otra vez aportando una ambientación perfecta y evitando una monotonía sonora. El opening vuelve a interpretarlo Origa, pero esta vez siendo la canción “Rise”, que es sencillamente alucinante y que presenta una fuerza que he visto en muy pocas canciones.

Con el guión, Kamiyama ha vuelto a hacer un gran trabajo. La trama de esta temporada me parece incluso mejor que el de la primera, centrándose ya de primeras en el meollo del asunto y aportándole bastante profundidad. Además cabe decir que la temporada no presenta episodios flojos, como sucedía en la primera cuando se escapa el Tachikoma y ayuda a buscar a la niña, y que realmente no pintaba demasiado. Sobre el final de la serie… no me ha parecido tan espectacular como el de la primera, pero supongo que es que mejorarlo iba a ser una tarea MUY complicada (los que hayáis visto la primera completa sabréis de lo que hablo), a parte que quizá tampoco me halla parecido tan brutal porque en la primera temporada el salto que da la serie en los capítulos del final es mayor que el que da la segunda, puesto que como ya digo, el nivel de los episodios de esta segunda temporada me parece más alto. Eso sí, el final es triste, bastante, al menos para mí.

Los personajes está muy bien definidos y en esta temporada se le da más trasfondo personal a Motoko (por fín sabremos más cosas de ella), a Paz y a Saito, cosa que no está mal, teniendo en cuenta que en la primera temporada vimos más cosas personales de Batou, Togusa y Aramaki… ya sólo faltan Ishikawa y Borma xD.

Lo cierto es que en general, esta segunda temporada me ha dado una sensación más “oscura” que la primera, tanto en ambientación como en personajes y trama… no se, le daba un punto muy interesante y que me ha atraido algo más que la sensación “colorista” que me daba la primera.

En fin, que la serie es la hostia, y como ya digo, esta segunda temporada me ha gustado algo más que la primera, aunque no haya tenido un final tan brutal como ella. La putada es que de momento no hay una tercera temporada, lo cual es una lástima, sobretodo teniendo en cuenta el mono que tengo ahora mismo.

Y no os preocupéis, ya completaré este análisis cuando tenga en mi poder la serie completa en DVD ^^.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

63 Comments

mrithail.com » Meme Sobre mi Blog

[…] La primera categoría es la que auna mi gusto y la crítica… vamos, los que a parte de gustarme a mí, están en el top 5 de los más leidos del blog. Estos 3 posts son el análisis que hice de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, por supuesto acompañado por el de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig, y seguidos de cerca por el repaso que le dí a la Apple Store de la Quinta Avenida de Nueva York. […]

October 4, 2006 | #

Estacado

En donde aparece por primera vez el tipo de la CIA que aparece al final con Gouda

December 23, 2006 | #

mrithail

Aparece por primera vez en la primera temporada, es uno de los agentes de la CIA que se ponen en contacto con la Sección 9 para capturar al ex-militar norteamericano ex-compañero de Batou.

December 23, 2006 | #

Warai

cuanto tiempo sin entrar y esto continúa M!!!!!!!

uhmmm, guerra fría entre japón y el imperio americano

debemos preguntarnos si fue detenido o puesto en libertad por pasaporte diplomático

ñam ñam

si lo hacen bien, promete mucho

December 26, 2006 | #

ArchEnemy

Uf… que malestar me ha causado esa parte de la cancioncilla del ultimo episodio. Se me contrae el gesto solo de recordarlo. Acabo de ver el episodio hace unos minutos y creo que no sería capaz de volver a verlo.

January 10, 2007 | #

mrithail

Hombre Arch, los finales de esta serie son emotivos, pero… hay que ser fuerte, que tampoco es para tanto xD.

A ver si se animan y hacen una continuación de Solid State ^^

January 11, 2007 | #

ArchEnemy

Ya, pero me pilló en un momento moñas… y que mal rato pasé. Ahora que lo he superado ando a la busca y captura de una figurita de un tachikoma para tener encima de la mesa en el curro.

SSS la veré este próximo fin de semana, tranquilamente.

January 15, 2007 | #

mrithail

Hostia, pues échale un ojo a ebay, que por ahí corren unos peluches de tachikoma bastante chulos (no, yo no tengo uno, pero me se de dos o tres de FL que sí xD)

January 16, 2007 | #

PushkinXIX

Después de haber tenido los capitulos de la segunda temporada en espera durante bastante tiempo (soy de los que me gusta descargarlos todos primero para no tener que estar esperando impaciente a nuevos capítulos), por fin los he visto y, he de decir, que me ha gustado mucho. Coincido con muchos de vosotros en que el final de la primer temporada es más emocionante, tal vez en parte por lo novedoso y no tanto por estar mejor elaborada.

En mi opinión ambas temporadas son muy buenas y si bien en general algunos puedan considerar la primera mejor, creo que puede deberse más a lo dicho anteriormente, a lo novedoso, que a una mejor realización. De hecho, si lo pensáis un poco, muchos aspectos de la segunda temporada son mejores que la primera. Algunas cosas ya las habéis apuntado vosotros mismos, como son una mayor profundidad y complejidad del Stand Alone Complex, así como una mayor personalización de los personajes, etc. Pero también me gustaría destacar otros aspectos, como son: dibujos más elaborados, creo que una mejor BSO, mejor trabajo artístisco (se agradace no ver a Motoko vistiendo siempre el mismo mono del tipo te pongo cachondo y que me parecía bastante infantil, prefiero el uniforme que viste ahora, más serio y acorde con su modo de ser, o vestir como en algunos casos, ropa de calle) y ver a los autores tratar conceptos y desafios de nuestra sociedad actual como son: la globalización, el problema de la inmigración, la tendencia hacia una sociedad cada vez más militarizada, controlada-vigilada, con gobiernos que tienden hacia un corte de tipo conservador-extrema derecha con el consiguiente recorte de libertades y derechos del ciudadano; sin olvidar cuestiones de caracter ideológico-existencialista como son la sensación de soledad que puede experimentar un individuo a pesar de vivir rodeado de millones de personas, la sensación de atomización a pesar de ser una masa y que desorienta al individuo y le dificulta el tomar decisiones o medidas contra aquellas cosas que considera injustas (para que nos entendamos, la consabida frase de: ¿Y que puedo hacer yo sólo para solucionar el hambre en África? o ¿Y de que va a servir que no compre en tal tienda que se que utiliza niños en sus fábricas si total todo el mundo va a seguir comprando? etc.) y muchas otras cosas. Es por todo esto que creo que las segunda temporada no le va a la zaga a la primera. Es más, me parece que el final de la segunda está en total coherencia con esa linea más deprimente y oscura que se respira en todos los capítulos. Tengo la sensación, no sé si la compartiréis, de que los autores han apostado en esta segunda temporada por exponer más las emociones, las dudas y tribulaciones de los personajes (esa sensación de soledad que Motoko y Kuze se confiesan) que por la acción trepidante de la primera temporada. Y creo que ha sido una elección correcta porque de lo contrario habrían corrido el peligro de repetirse.

En cualquier caso, como ya he dicho, las dos me parecen muy buenas y no pondría niguna de las temporadas por encima de la otra. Cada una despunta en diferentes aspectos.

Para terminar, una pregunta. ¿El tipo ese que sale al final de la CIA? Podría alguien dar un poco más de información sobre ese tipo. Ya se que se ha comentado anteriormente, pero es que no llego a comprender muy bien la reacción de los miembros de la sección 9 cuando lo ven y porqué concluyen tan rápidamente lo que va a suceder a continuación.

Gracias y saludos a todos.

February 18, 2007 | #

mrithail

PushkinXIX, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices en el comentario… y por cierto, con gente como tú da gusto, gracias por currarte tanto el comentario ^^.

Sobre lo del agente de la CIA… bueno, no se si se había respondido en los comentarios de este post a esa pregunta (se que en algún comentario se ha hecho, pero no si ha sido exactamente en este post), el caso es que es uno de los agente de la CIA de la primera temporada, los que intentan liarla para que Batou mate a su ex-compañero… por eso al verle con Gouda saben lo que están tramando y lo que van a hacer (no pongo más para no dejar un spoiier demasiado gordo, pero creo que con esto más o menos se ve xD).

Un saludo

February 18, 2007 | #

PushkinXIX

Un saludo, mrithail y gracias por la aclaración, ahora todo queda más claro. Por cierto, he estado ojeando un poco tu página y la verdad es que pinta bastante bien; muy interesante la web de descarga de discos a base de donativos o la sección decomentarios de discos y libros.

Enhorabuena y suerte con los estudios.

February 19, 2007 | #

Waraiotoko

Buenas, cuanto tiempo y menudo cambio que has hecho en el blog Mrithail. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del usuario PushkinXIX. Pero deberíamos dejar claro que Kenji Kamiyama ve el proyecto como una serie de tv a la corriente americana, a los nuevos estilos que se están produciendo y que parece ser la salvación de la industria de la caja tonta en estos momentos, así que Kamiyama cuida o al menos lo intenta muy bien de los proyectos. En la primera temporada es normal que intenten enganchar con la típica trama conspirativa llena de acción con ese aire cuasi ‘infantil’ que tienen los episodios con historias más o menos simples para luego crear la verdadera historia de la corrupción, un poco del significado de Stand Alone Complex (que para eso es el subtítulo de la serie), pero en fin es una temporada de presentación y OJO una excelente temporada… no creo que debieramos decir, la temporada 1 es mejor que la 2, y viceversa, pq a pesar de las tramas principales diferentes todo se ve bajo el mismo prisma, por supuesto puede haber preferencias, pero eso es casi lo de menos…

Como curiosidad: la versión que dieron del OVA del Hombre que Ríe tiene un final que es calcado (por supuesto, es de canto) a la emitida por tv, pero han suprimido escenas que son fundamentales y creo que fue importante pq dio el sello definitivo a la serie, no lo diré para no spoilizar…

Aunque el final de la primera temporada me encantó, no sé pq, pero tengo un cariño especial a la segunda… llamarme sádico, pero era tan dramático, truculento y salvaje… eso sí la escena de Goda era un poco rebuscada y fue un fallo, pero hasta cierto momento, bastante lógico.

Yo sí reconocí en su momento a Watanabe, porque vi hacía poco el dichoso episodio donde aparece y llegué a pensar si los demás se dieron cuenta. Hasta cierto punto fue un fallo de los guionistas recurrir a ese personaje, pero no debemos olvidar que el Imperio Americano aunque haya tenido un rol secundario, casi como extra en la primera temporada, casi siempre ha sido un fantasma en la serie y recurrieron a un personaje visible. Podría haber aparecido en otras ocasiones, pero hubiese cantado demasiado. Lo peor de todo es que nunca supimos qué sucedió a partir de ahí y es una pena… (se quitaron dos años de trama política en la serie como si nada).

Como otra curiosidad: en la versión película INDIVIDUAL ELEVEN, en la escena última de Kuze que todos recordamos hay dos escenas adicionales: 1) Kuze no habla (mueve los labios, pero no emite sonido alguno) // 2) El agente de la CIA que está junto a él hay un plano de injerto sobre su ojo derecho (y se mueve, con ese sonido tan repugnante), co.ño las cosas estas tendrían que venir con comentario.

Por último, después de este comentario sinsentido es que he cambiado la dirección del blog de Ghost in the shell, está puesto en el nick.

Un saludo.

February 19, 2007 | #

mrithail

PushkinXIX, gracias, me alegra que te guste ^^

Warai, ciertamente las dos temporadas son cojonudas, pero yo sigo diciendo que el final de la primera es mucho más impactante pero que el nivel general es mejor en la segunda :p.

Sobre la no aparición del agente de la CIA hasta el último episodio, la verdad es que si hubiese salido antes la trama habría quedado mucho más clara desde el principio, y eso no es lo que queremos, ¿no? jejeje

P.D.: Ya me había dado cuenta de lo del cambio de la url, pero no había caido en lo de actualizar el enlace, ahora me pongo :p

February 21, 2007 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.