Museo Guggenheim Bilbao
February 22, 2006

El edificio que más atrajo mi atención, y probablemente la de la mayoría de las personas que se acercan a Bilbao (bueno, y a muchos cuervos también), fue la del Museo Guggenheim que se encuentra junto a una de las principales vias de entrada de la ciudad.

Nombre: Guggenheim Bilbao.
Horario: Martes a domingo: 10:00 a 20:00. Lunes cerrado, excepto en Julio y Agosto, que el museo abre todos los días.
Dirección: Geotag Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao, ESPAÑA.
Accesibilidad: Metro de Moyúa (Líneas 1 y 2), parada de tranvía de Guggenheim y autobuses de líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo de Bellas Artes, 13, 27, 38, 46 y 48 con parada en Alameda de Recalde y 11 y 71 con parada en la Plaza de La Salve.
Teléfono: 94 435 90 80.

El edificio es una enorme obra arquitectónica recubierta de titanio diseñada por Frank O. Gehry y situada a la orilla de la ría de Bilbao, casi en pleno centro de la ciudad. Es de formas suaves y redondeadas, asemejándose a una especie de barco con una cabina en forma de rosa en su parte superior. Fue innaugurado en 1997 y es uno de los mayores atractivos arquitectónicos de Bilbao.

Cuando fui a visitarlo, contaba con las exposiciones temporales “ArquiEscultura” y “Hablando con las manos”. La primera es una colección de maquetas arquitectónicas que mezclan los conceptos de arquitectura y de escultura (de ahí el nombre de la exposición), entre las que se encontraban fotos de algunos trabajos de Frank O. Gehry. La segunda es una amplia colección de fotografías de la Colección Buhl con las manos como tema principal (bueno, en algún caso era la ausencia de ellas).

En el apartado de las exposiciones permanentes, estaban “La Materia del Tiempo” y a parte una pequeña colección de arte pop americano y otra de arte povera y neoexpresionista. A la primera de ellas, “La Materia del Tiempo”, obra de Richard Serra le dedicaré una entrada para ella sola, porque me pareció realmente impresionante y la mejor exposición del museo con diferencia; no se, me pareció muy acertada en concepto y representación y recomendaría a cualquiera que se vaya a acercar por Bilbao que fuese a verla sin falta.

Así que nada, ya para terminar, un par de fotillos que hice del exterior del museo (está prohibido sacar fotos del interior). La dos de arriba son desde la otra orilla de la ría de Bilbao, y la de abajo desde una calle del centro de la ciudad.

Guggenheim 1 Guggenheim 2
Guggenheim 3

Recordatorio: limpiar el scanner, que está lleno de mierda y luego las fotos parece que tengan pegotes xD.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

7 Comments

NK

Que suerte macho! Yo cuando fuí había unas pedazo de mierda de exposiciones. Solo me gustó una que simulaba una ciudad con piezas de metal, lo demás eso de “arte moderno” que no entendí.

February 22, 2006 | #

Nida

Justo acabo de ver las fotos en tu flickr y te iba a preguntar qué te pareció pero he visto el link aquí XD.

La verdad es que arquitectónicamente es genial, tanto el edificio en sí como el área que le rodea (con el laguito ese y el perrito Puppy que me encanta *__*). Aún así, quizá es porque yo no entiendo ese tipo de arte, pero me parece que el mayor atractivo del museo es el edificio en sí (que muchos dicen que es la obra magna de Frank Gehry. No sé si será cierto porque he visto pocas obras suyas).

¿No fuisteis al Museo de Bellas Artes? No me apasiona mucho el arte pero me gusta mucho más las colecciones y exposiciones que tenía. Está cerca del Guggenheim, en una de los extremos del Parque de Doña Casilda.

Saludos :P

February 22, 2006 | #

mrithail

Sobre el arte… bueno, siempre hay que pillarle el puntillo, sobretodo con el moderno xDD.

La exposición que dije que me encantó, ya hablaré más de ella, estaba hecha con planchas de acero de unos 3 o 4 metros de alto, y era enorme… no se, ya os hablaré más de ella en unos días, y Nida a ver si te pasas a verla, que a tí te pilla cerquita xD

Pero sí, innegablemente el exterior del Museo es impresionante ^^

February 22, 2006 | #

Rinoa_Aeris

Vaya, el artículo que has escrito es realmente interesante, cuando vaya a Bilbao me gustaría pasarme por ese museo, el edificio es muy curioso :3

pd: me has recordado que yo también tengo que limpiar el cristal del scanner, está lleno de migas de galletas xD

February 22, 2006 | #

mrithail

De hecho es que es uno de esos edificios que pueden llegar a fascinar… a mí uno de los primeros que consiguió ese efecto fue la Sydney Opera House, que me parece completamente hipnotizador.

Y los scanners se llenan de mierda con una facilidad que da gusto xD

February 22, 2006 | #

Marv

Pues a mi no me gusta nada el Guggenheim, hay cosas mucho mas guapas en Bilbao como el casco viejo, la zona del ensanche, el tigre de mi barrio (y no, San Mames no es una de ellas, pero es de obligada visita, sino muerte!!)…

Tampoco me gusta nada el Palacio Euskalduna.

Lo mejor que se puede visitar en Bilbao es la zona de pintxos un sabado o domingo al mediodia, comes cosas muy ricas (y caras) y bebes como un cabron.

February 23, 2006 | #

mrithail

Pues hay que joderse lo feo que era el estadio de San Mamés, Marv, además estaba lleno de mierda, tendrías que ver el Calderón para saber que es un estadio bonito de verdad xDDD

Y sobre los pintxos… tranquilo, que dimos buena cuenta de ellos ^^

February 23, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.