2001: A Space Odyssey
March 21, 2006

Desde que se editó esta historia por primera vez, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, y la verdad es que no es para menos, he disfrutado muchísimo con su lectura.

2001: A Space OdysseyTítulo: 2001: A Space Odyssey.
Contenido: Back to 2001, 2001: A Space Odyssey, The Sentinel y Encounter in the Dawn.
Autor: Arthur C. Clarke.
Año: 1968.
Género: Ciencia-Ficción.
Idioma leido: Inglés.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Orbit.
Páginas: 266.
Tamaño: 178 x 109 mm.

Esta edición contiene, a parte de “2001: A Space Odyssey”, las historias cortas “The Sentinel” y “Encounter in the Dawn” y una especie de introducción llamada “Back to 2001”, en la que el propio Clarke habla sobre el proceso de creación de la historia tanto para la película de Stanley Kubrick como para esta novela, así como algunas de las diferencias existentes entre estas.

La lectura de este libro se me ha hecho muy amena, entre otras cosas porque la historia que cuenta es tremendamente atractiva, aunque también se me ha hecho corto, quizá porque los hechos no son contados de una forma tan extensa, densa y detallada como en “The Baroque Cycle” de Stephenson, el cual terminé de leer hace poco. Pero ni mucho menos estoy diciendo que no me halla gustado el estilo narrativo, todo lo contrario, me ha encantado, aunque me habría gustado que fuese algo más largo y denso.

La historia narra 3 momentos temporales concretos, centrándose el más extenso de ellos en la misión tripulada a bordo de la nave Discovery, que en 2001 se dirige a Saturno para realizar un estudio de su superficie y su atmósfera. Y da gusto ver como un libro escrito hace casi 40 años, cuando el hombre ni siquiera había pisado aun la luna, consigue narrar y exponer los hechos de una forma tan creible y realista, aunque en algunos de los apectos tecnológicos aun estamos retrasados con respecto al 2001 que vislumbró Clarke en esta historia.

Ahora lo que tengo son muchísimas ganas de volver a verme la película y de conseguir 2010: Odyssey Two, para ver como continúa esto, que me ha picado bastante el gusanillo, aunque me han llegado comentarios de que las secuelas no son gran cosa… ¿alguien que aporte algo de luz al tema? xD

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

8 Comments

Bad_CRC

Yo me lo lei hace 3 años en italiano, y la verdad que me gusto mucho.

Al poco me vi tb la segunda peli y me lei 20¿46? (que por cierto tiene azur despues de casi un año ¬¬) y 2001 sigue siendo el mejor para mi gusto.

Por cierto, ando buscando lectura xD

March 21, 2006 | #

Wendigo

OMG!! Mision a Saturno? Es a Jupiter, pedazo de hereje… XDD

Arthur C. Clarke es, junto con Asimov, uno de mis autores de sc-fi preferidos… De las secuelas te puedo decir que 2010 esta bastante bien, 2061 es normalita (pero vamos, una novela normalita de Clarke es bastante mejor que la media… XD) y 3001 tb esta bastante bien, con algunos elementos realmente interesantes… De todas formas, la mejor sigue siendo la primera…

Clarke es un de los principales exponentes de la sc-fi “hard”… Puedes aprender fisica a raudales simplemente leyendo sus novelas y los entornos tecnologicos que describe son tremendamente realistas… En el caso de 2001, por ejemplo, “fallo” simplemente pq no habia previsto que los sovieticos perderian el interes por la carrera espacial despues de que los yankis llegaran primero a la Luna… De haber continuado la carrera espacial, no me cabe la menor duda de que hoy en dia ya llevariamos unos cuantos años asentados en la Luna y camino de los planetas exteriores…

En este sentido, por ejemplo, la coleccion de novelas de “Venus Prime”, escritas en colaboracion con Paul Preuss y basadas a partir de relatos cortos del propio Clarke, es cojonuda simplemente por la descripcion que tiene de un sistema solar colonizado de forma totalmente realista en un futuro a medio plazo, o la descripcion de la mision de exploracion planetaria a Jupiter de la Kon-Tiki y las formas de vida alienigenas que encuentra…

Algunas lecturas imprescindibles (para mi gusto, claro) de Clarke tb serian “Canticos de la lejana Tierra” (probablemente mi novela preferida de sc-fi), “Cita con Rama” o “El martillo de Dios” (que inspiro la peli de “Deep Impact”, aunque sus similitudes son bastante escasas)…

March 21, 2006 | #

mrithail

Bad, si quieres una lectura que no hayas leido ya (o al menos creo que no lo has leido), prueba con Pattern Recognition (titulada Mundo Espejo en nuestro pais, que gran labor de traducción xDDDD) de William Gibson, que la verdad es que está de puta madre.

Wendi, se nota que acabas de cumplir 29, porque te empieza a fallar la memoria… en la película van a Júpiter, pero en la novela van a Saturno, de hecho en “Back to 2001” viene perfectamente explicado porqué Kubrick en la peli decidió que se fuese a Jupiter y no a Saturno (no le gustaba como quedaban los anillos de Saturno en los efectos especiales xD), y en la novela primero se dirigen a Júpiter para usar su campo gravitatorio para coger impulso y llegar a Saturno (míralo en la Wikipedia si no te fías de mí xD)

Por cierto, ¿para “Cita con Rama” no haría falta haberse leido antes alguno de los otros libros sobre Rama? para coger mejor el hilo y tal, no se, tú dirás si hace mucha falta o no, que nohe leido ninguno xD

March 21, 2006 | #

Wendigo

Coño, ahora que lo dices es verdad… XD

Me he confundido pq las otras 3 novelas “continuan” la pelicula, no el libro, y si que van a Jupiter y Europa… ^^U

Capon para mi por bocas, en cualquier caso… >_

March 21, 2006 | #

Wendigo

Bleh, me ha tageado mal el comentario…

Añadia que “Cita con Rama” es el primero de la serie, asi que sin problemas… “Rama II”, “El jardin de Rama” y “Rama revelada” son posteriores…

March 21, 2006 | #

mrithail

hombre, la verdad es que es una rallada que las secuelas no sean del primer libro sino de la película… y es bueno saberlo, para verme la peli antes que intentar pillar cualquiera de las secuelas xDDDD

y gracias por las recomendaciones ^^

March 21, 2006 | #

otama

Hola, eres la morbosa de grandes pechos?
me gustaría que me dieras tu telefono o que me añadas al messenger.
tienes webcam, verdad? :D

March 23, 2006 | #

mrithail

Me encanta que la publicidad sea tan efectiva xDDDD

http://www.diauno.com/nuevo-nombre-para-la-revolucion#comment-435

March 23, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.