Por Ser Joven
April 20, 2006

Hoy me he quedado flipado cuando saliendo del metro y yendo a coger el autobús a la universidad, la policía me ha pedido la documentación y me ha retenido 7 minutos “por ser joven”…

Esta mañana acababa de salir del metro en la parada de Conde de Casal y estaba yendo a la parada del “E” (el autobús que lleva al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid), cuando dos policías me han cortado el paso y me han pedido la documentación.

Al entregársela, a uno de ellos, se ha retirado 5 metros, ha sacado una radio y ha empezado a hablar con quien estuviese al otro lado, diciéndole datos de mi DNI y apuntando cosas en una tarjeta. Tras 7 minutos en esta situación ha vuelto a mí y me ha devuelto el DNI, a lo cual le he preguntado que qué quería, y más o menos esta ha sido la conversación que hemos mantenido:

    -¿Porqué me habéis solicitado la documentación?
    -Por seguridad ciudadana.
    -¿Seguridad ciudadana?.
    -Sí, no ha sido por ninguna condición de su persona, simplemente por seguridad ciudadana. Cogemos sujetos aleatoriamente para controlar el flujo de personas.

¿Coger sujetos aleatoriamente para “controlar el flujo de personas”?

    -¿Y porqué han apuntado mis datos?
    -Para que no vuelvan a solicitarle la documentación en otro lado.

Pues 7 minutos son unos cuantos para dar mi nombre a la centralita por si me vuelve a parar otra pareja de policías (que por cierto, era la única a la vista).

    -Pero… si dentro de unos metros otros policías me quieren volver a solicitar la documentación podrán hacerlo, ya que no saben cómo es mi cara, ¿no?.
    -No, no lo harán.

Viendo los profundos razonamientos de este hombre, volví a preguntar por los motivos.

    -Entonces… ¿porqué me han solicitado la documentación?
    -No ha sido por el aspecto de usted, sino por ser usted joven.

Y ahí ya simplemente me he quedado a cuadros… ¿me han solicitado la documentación, me han retenido durante 7 minutos y han apuntado en una tarjeta datos de mi DNI y datos facilitados por la centralita sólo “por ser joven”? ¿Y para realizar un “control del flujo de personas”? No, si al final va a resultar que la policía ahora se dedica a llevar a cabo los estudios del INE

Así que no se que me jode más, si que me pidan la documentación sin ningún motivo aparente o que me tomen por gilipollas y me den las excusas que me dieron, porque casualmente sólo paraban a tíos de entre 20 y 25 años, con pelo bastante corto, barba de un par de semanas y algo desaliñados (para ir a la uni no me cuido mucho xD). Y llamadme paranoico, pero con la policía sólo me gusta tener contacto cuando yo lo considero necesario, y no me hace mucha ilusión que me vayan avasallando por la calle.

Comments RSS feed

11 Comments

merovingio

Paranoico. XDD
No sé, no lo veo tan mal. Ellos te han pedido la documentación, tu se la has facilitado (porque estas obligado a ello y porque eres un ciudadano educado), ellos miran que esté todo en orden y “adios muy buenas”… Sólo son unos minutos. Llamame paranoico, pero la Policía está para lo que está, si en esa actuación hubiesen visto que estas en busca y captura seguro que se diría “Bien hecho, eso es prevención…”
Ahora pregunto, ¿por qué tienes esa mania a la policia? XD
Un saludo.

April 20, 2006 | #

Carlos el rojo

Bleh, siempre es la misma historia. A mí siempre me para la Guardia Siví en la carretera. Y siempre que pregunto el motivo, me responden que es aleatorio. Pero siempre, siempre, siempre me paran. Con lo que empiezo a sospechar que es aleatorio pero dentro de unos parámetros.

Así que, no te preocupes. Te seguirán parando de forma aleatoria hasta que tengas mejor aspecto, te afeites y te peines con raya.

He dicho.

April 20, 2006 | #

NK

Utilizarán los agentes de la ley y el orden la teoria de la improbabilidad???

April 20, 2006 | #

Shavart

Mrithail, es un sistema aleatorio, igual que la colocación de los ladrones en el catán. xD

Un amigo parece que llama a gritos que le pare la policía. He estado con él dos veces que ha pasado la policía a saludar. La primera estábamos sentados en la acera con otros dos con un zumo (un tetrabrik de esos) y ala, redada rutinaria, con preguntas de qué hacíamos, etc. Nosotros despollándonos, sobretodo porque estábamos mirando a la pared una fila de hormigas. La segunda en las fiestas de las rozas que nos hicieron sacar todas las cosas de las mochilas para ver si llevábamos navajas o cosas así, lo que se dice un registro rutinario.

Y al tipo este le han parado varias veces más con diferentes motivos. Solo le falta una visita al cuartelillo rutinaria con su detención rutinaria correspondiente y esas cosas. A ver si va a ser por llevar barba de un par de días…

April 20, 2006 | #

Oni

hay que confundirse con la masa. mejor pasar inadvertido.

sisi todo por nuestra seguridad, libertad y por la democracia pero siempre al servicio de los intereses de unos pocos…

a ver si se te ve el pelo por ej. por Oficium Tenebrae (http://oficiumtenebrae.livejournal.com/)

cuídate, hacía tiempo que no me pasaba por aquí ;)

April 20, 2006 | #

mrithail

Sí a mí en realidad me gusta la policía… pero me gusta cuando la necesito, no me gusta que me corten el paso a las malas y me hagan sacar la documentación

y nada, hoy toca afeitado, no vaya a ser que mañana me vuelvan a pedir la documentación xD

April 20, 2006 | #

Pablo

Lo que te da rabia, es que de todos los jovenes desaliñanos con barba de un par de dias, e suqe te hayan cogido a ti. Como si fueras menos que los demás. (O más) En en el fondo es por nuestro bien, ya sabes… who whacthes the wacthmen sino?

April 21, 2006 | #

ArchEnemy

A mi me pararon unos dias despues de los atentados del 11M, (imagino) por ir sin afeitar, con el pelo rizado y por ser moreno en general.

Un tipo de paisano me preguntó que llevaba en la mochila (en la que llevaba un montón de dvds de anime fansubeado y la coleccion completa de Alita en manga), y cuando respondí ‘y a ti que cojones te importa?’ me contesto algo en plan ‘vale, listillo, documentacion’ y me registro la mochila.

Lo que me suele molestar de la policia es la brusquedad con que te tratan, y ni siquiera un ‘perdone las molestias’ al final.

April 21, 2006 | #

mrithail

Además lo curioso es que a sus preguntas sólo suele haber una posible respuesta… la que ellos quieren, ya que o cedes a las buenas o lo hacen a la malas, pero bueno, es su trabajo

April 22, 2006 | #

xenmate

Hola mirthail… He llegado hasta aqui a traves de A desgana…

Solo una cosilla. A mi me dijeron hace tiempo, que en España era ilegal que la policia te cogiera el DNI; es decir, que te lo quitaran de la mano. Si querian verlo, se lo tenias que enseñar tu, y si querian cogerlo, tenian que pedir permiso.

Sabeis si esto es cierto, o me la daron de joven?

May 1, 2006 | #

mrithail

Bien bien, lo apunto en la estadística… a_desgana++ xD

Sobre lo del DNI… pues sinceramente, no tengo ni la más mínima idea, pero la verdad es que cuando lo piden, lo piden de forma que se lo ofrezcas xD

“¿me enseña su documentación?”
“Sí, claro, tome”

May 1, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.