2001: Una Odisea del Espacio
April 23, 2006

He sacado tiempo para volver a ver la película, ya que cuando la ví por primera vez, era muy pequeño y prácticamente no me enteré de nada… ahora, con algo más de madurez y tras la lectura del libro hace apenas un mes, he aprovechado para disfrutarla en todo su esplendor.

OdysseyTítulo original: 2001: A Space Odyssey.
Título castellano: 2001: Una Odisea del Espacio.
Año: 1968.
Género: Aventura, Ciencia-Ficción.
Origen: Reino Unido, USA.
Idioma original: Inglés.
Duración: 141 minutos.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke.
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Música: Aram Khachaturyan, György Ligeti, Richard Strauss, Johann Strauss, Harry Dacre.
Color: Color.
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty.

Sinopsis: La película, al igual que el libro, narra tres hechos temporales distintos, el primero en la época en la que el hombre aun no era hombre, el segundo en una excavación lunar entorno al año 2000 y el más extenso de ellos en 2001, en una misión espacial que se dirige a bordo de la nave Discovery para explorar Jupiter.

Comentario: Esta película en su conjunto sencillamente es una genialidad, a mi gusto, de las mejores películas de la historia, y todo un clásico para la opinión popular. Estéticamente es muy impactante y la presentación de las escenas es sencillamente impresionante, fundiendo imagen y música de forma excepcional.

La historia es bastante buena, aunque ciertamente me gusta más la del libro que la de la película (en la cual cambian algunas cosas), a parte que en el libro se explica todo con mucha más claridad que en la película, que tiene algunos momentos bastante liosos y que pueden hacer que pierdas el hilo.

La actuación por lo general es bastante decente, aunque en algunos momentos Frank y Dave me parecen un poco “de cartón piedra”. Del doblaje, la voz de HAL 9000 me parece una elección muy acertada.

La banda sonora de la película me parece una gran elección, siendo la mitad de ella una colección de polkas y valses dignas de cualquier concierto de navidad. Además sta banda sonora es de gran importancia, ya que en la película adquiere más importancia comunicativa que los propios diálogos de los personajes.

Uno de los grandes puntos para ver la película es el hecho ver observar la visión que tuvieron Clarke y Kubrick tanto del futuro (ahora nuestro pasado) como de la exploración espacial, ya que hay que tener en cuenta que cuando se estrenó esta película, el hombre aun no había pisado la Luna.

También hay que tener en cuenta las diferencias entre la novela y la película, algunas notables como por ejemplo que en la primera el viaje es a Saturno y en la segunda es a Júpiter, o los sucesos que ocurren tras el cambio del segundo módulo AE-35; otros cambios sin embargo no son importantes, como por ejemplo los científicos rusos que se encuentra Floyd en la estación espacial.

Y cabe destacar una escena de aproximadamente 10 minutos casi al final de la película y que es totalmente psicodélica, abstracta y surrealista… me pregunto en qué estado habrá que encontrarse para captar plenamente su esencia xDDDDD

Como conclusión… pues lo mismo que decía al principio del comentario, que es una película genial y totalmente imprescindible, aunque yo recomendaría leer el libro antes de ver la película, para facilitar un mejor entendimiento de esta.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

7 Comments

Ximo

Madre mia de diox, el final es una fumadísima monumental. Vaya telaza, el rollo ese de la casa, el viejo, el bebé en el espacio…LOL. No, en serio, ¿existe alguna cosa remotamente parecida en el libro o qué? XDD

April 23, 2006 | #

mrithail

No, la fumada me refería justo al cacho de antes de lo del viejo, es decir, cuando viaja hasta el hotel.

y sobre lo del libro… ¡en el libro viene explicado!, por eso digo que es mejor leer el libro antes de ver la peli, porque las movidas raras vienen explicadas xDDDD

April 23, 2006 | #

eltercero

Como curiosidad, en el momento de su lanzamiento la peli tuvo un exito bastante bajo y sólo se sustento en taquilla gracias a la juventud hippie que iba al cine por las consabidas escenas finales llenas de psicodelia. Y no es coña, eh xD

Sobre la version de Clarke y Kubrick acerca de como sería el futuro, en realidad este ultimo pidió asesoramiento a la NASA para saber que cosas serían factibles en el 2001, y la verdad es que acertaron en algunas (videoconferencia y demas), pero definitivamente se fliparon en otras xD

April 24, 2006 | #

Wendigo

Buf, pedazo de pelicula… Personalmente me quedo con la escena de la desconexion de HAL, que me parece una de las escenas “de muerte” mas impresionantes jamas filmadas…

April 24, 2006 | #

mrithail

eltercero, sobre lo de la visión del futuro… pero una cosa es pedir asesoramiento y otra poner sólo lo que te dicen; no se, supongo que desecharía algunas ideas y otras las pondrían de su propia imaginación.

sobre lo de las escenas de psicodelia… no me extraña, que además son casi 10 mintuos xDDDDD

Wendi, lo cierto es que cuando le quita sus memorias es bastante impactante (y esa escena me gustó más en el libro que en la peli, aunque en la peli también está rodada de puta madre). De hecho la lentitud y todas las acciones que requiere me recuerda en cierto modo a la pena de muerte por inyección letal (que si mal no recuerdo, son 7 inyecciones separadas que van bloqueando lentamente las funciones del cuerpo)

April 24, 2006 | #

lenovich

¡Hola! :)

Veo que seguimos con temas ligeritos XD.
(Demasiado temprano para Kubrick, 2001 y las inyecciones letales.)

Sólo me paso para avisarte de que hay una exposición en Madrid, creo que en el Reina Sofía, de un tío llamado Adolfo Schlosser. Un escultor. Increíble.
De alguna manera, en la sencillez y en la poesía supongo, me recuerda a Chema Madoz. Por eso pensé que te gustaría. Pásate, tú que puedes…

Diosssss ¡Qué envidia me das!
Entre estas cosas y lo de NY acabaré odiándote.

April 25, 2006 | #

mrithail

Gracias por el aviso, este sábado seguramente acabe pasándome por ahí ^^

Y sobre lo de Toronto y NY… no se yo como va a quedar la cosa, que están habiendo unas movidas con la caja que lo organiza que no me están molando nada, ya os diré que pasa al final xD

April 26, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.