Jamendo
May 5, 2006

Últimamente me paso bastante por esta página web, y la verdad, no es extraño sabiendo que prácticamente soy un adicto a la música. Para quienes no lo sepáis, Jamendo es un portal musical que se dedica a poner en contacto a los músicos con el público basándose en tres pilares principales.

El primero de estos pilares son las licencias Creative Commons, las cuales he nombrado por encima unas cuantas veces pero nunca me he parado a explicar con detenimiento… y bueno, hoy tampoco las voy a explicar con detenimiento, pero si voy a comentar algo más de ellas.

Este tipo de licencias se basan principalmente en el lema “algunos derechos reservados”, y tienen una estructura común. La primera parte de esta estructura indica qué es lo que puedes hacer con el trabajo que se haya liberado bajo esa licencia, y la segunda parte indica las condiciones bajo las que puedes hacer eso que se te permite. Por ejemplo, si pincháis en este enlace de Creative Commons o en el de la barra lateral del blog llegaréis al resumen de la licencia por la que he optado yo para el blog. En este caso la primera parte de la estructura indica que podéis copiar, distribuir y comunicar libremente las cosas que escribo, así como realizar obras derivadas, pero ojo, siempre que se cumplan las condiciones de la segunda parte de la estructura, que en mi caso es que se me de la autoría cada vez que se use el trabajo y no se utilice para fines comerciales. Aunque bueno, algo mejor explicadas vienen en este otro enlace.

Y ahora diréis… ¿y para qué es importante esta licencia en la música? pues sencillamente para permitir la libre distribución de la misma, esto quiere decir, que sea legal distribuirla por internet, copiársela a quien queráis o poneros a repartir CDs a la entrada de un supermercado en cualquier país (recordemos que en la gran mayoría de paises esto está penado por la ley, aunque afortunadamente en España de momento no lo está), con lo cual se puede tener una difusión mucho mayor de la que se tendría estando atado a una discográfica y usando copyright, ya que dependerías únicamente de la discográfica para la distribución, con lo que si no eres un artista de éxito ya puedes saber que es lo que te espera.

El segundo pilar de Jamendo son los sistemas de intercambio de ficheros basados en el peer2peer (que podríamos traducir como “de usuario a usuario”) tales como el eMule o el Bit Torrent, con lo que todas las personas que se estén bajando el disco (o se hayan bajado y continúen compartiendo) ayudan a la distribución del mismo, con lo que el grupo se ahorra tiempo y dinero en la distribución y con la ventaja de que cuanto más popular sea el disco y más gente esté descargándoselo, más rápida será la velocidad de distribución.

Ahora estaréis pensando… y si yo bajo gratis todo esto… ¿qué gana el artista? pues bien, la respuesta se encuentra en parte en el tercer pilar de Jamendo, y es que permite que los artistas pongan un botón de donaciones, con lo que si te ha gustado un disco y quieres aportar ayuda económica al grupo, puedes hacerlo de forma que todo el dinero recaiga en el grupo, sin pasar por ningún tipo de intermediarios (excepto 50 céntimos que van para Jamendo y las tasas que pueda cargar la compañía que gestione la donación, como por ejemplo Paypal). Y digo que este pilar es sólo una parte porque también cuenta el hecho de que si te gusta un grupo, y tienes la oportunidad de verles en directo, no creo que la desaproveches, y eso significa más dinero para el grupo, a parte de ser más conocidos y que aumenten las posibilidades de dar más conciertos en directo, con lo que obtienen más promoción y llegan a más gente, formándose un círculo vicioso.

A parte, desde el punto de vista del usuario, Jamendo está estructurado como comunidad, pemitiéndote comentar, etiquetar y puntuar los discos, de forma que otras personas puedan tener una referencia y una orientación del mismo antes de descargárselo, amén de la existencia de foros para incrementar la interactuación entre usuarios.

Así que, finalmente… ¿te gusta la música? ¿crees que hay opciones de promoción y distribución más allá de las discográficas? ¿te jode que del precio que pagas por un CD el artista apenas se lleve una mierda? si la respuesta de alguna de las tres preguntas es sí, entonces Jamendo es una opción que no puedes pasar por alto. Eso sí, aviso que al principio puede parecer algo lioso, pero en seguida se le coge el truco, ya veréis, dadle una oportunidad.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

4 Comments

Carlos el rojo

Vaya tocho que me acabo de leer para desayunar. A estas horas es lo que me faltaba. Tienes razón, la web es un auténtico cristo. Demasiado para que me entere ahora mismo. Pero es tan buena idea que la guardo en favoritos para echarle un vistazo el finde.

Por cierto, ya que hablas de las licencias de Creative Commons, ¿vas a poner tú también un botón para que la gente te haga donaciones? xD

May 5, 2006 | #

meneame.net

Jamendo y la música…

En este post hago un repaso de los 3 pilares principales del portal de música Creative Commons llamado Jamendo, viendo posibles ventajas que tiene este sistema para los músicos y la disfusión de la cultura…

May 5, 2006 | #

bonhamled

Muy interesante, pero me gustaría ver como se desarrolla el modelo no-SGAE en este clima de persecución a los herejes.
Es interesante, lo seguiré, y, además, lo seguiré aquí.

May 6, 2006 | #

mrithail

Carlos, “siento” el tocho, pero la verdad es que la página merece dedicación, tanto a la hora de hablar de ella como a la de ojearla. Sobre lo de las donaciones, de momento no creo que me haga falta, ya que hace poco recibí una donación de 150€ para una cámara… aunque no se, a lo mejor pongo el botón y me voy a por una de 300 xD

Bonhamled, quizá un buen apoyo que tenga esto sea lo de las licencias Creative Commons, que lo veo bastante bien, sobretodo de cara a que “los perseguidores” intenten enmarronarte como usuario, ya que con la licencia pienso que tienes mucho más respaldo legal que cuando un grupo saca su disco y directamente lo cuelga en internet sin ningún tipo de licencia y aclaración. O al menos eso pienso, ya que no tengo ningún tipo de formación jurídica.

Y gracias por el apoyo.

May 6, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.