Cosecha
June 23, 2006

Bueno, inauguro las exposiciones de PHotoEspaña 2006 con “Cosecha”, de Guillem Bayo… a ver si me da tiempo a ir a unas cuantas exposiciones antes de fin de mes y ponerlas por aquí xD

CosechaTítulo: Cosecha.
Autor: Guillem Bayo.
Género: Fotografía (Color), vídeo.
Ubicación: Galería Travesía Cuatro.
Período: Del 2 de Junio al 5 de Julio de 2006.
Entrada: Gratuita.

Bajo el título “Cosecha” nos encontramos con una escueta exposición del artista catalán Guillem Bayo (Barcelona, 1974) y cuyo tema principal son los campos de amapolas de opio. Cabe destacar que aunque el artista ha hecho numerosas exposiciones colectivas, es su cuarta exposición individual.

En esta exposición tenemos una cantidad muy reducida de imágenes (creo recordar 5, pero en la web aparecen 7 y 2 de ellas no recuerdo haberlas visto xD) y una pequeña animación en lo que parece ser stop-motion de una amapola dando vueltas. Aunque la imaginería de las fotos no es excesivamente variada, cabe destacar la buena técnica de este fotógrafo en el enfoque y el uso de la luz en las imágenes.

Tambien es bueno el trabajo de ampliado que se ha hecho, ya que a pesar de ser fotos de un tamaño considerable, el grano apenas se nota, sobretodo en comparación con las fotos de la exposición de PHotoEspaña 2005 que se podían encontrar el año pasado en esta misma galería, a cargo de Ignasi López y que tenían un grano gordo y perceptible a simple vista.

La galería Travesía Cuatro se encuentra situada en la Travesía de San Mateo 4, cerca de las paradas de metro de Tribunal y Alonso Martínez, y paralela a la Calle San Mateo. Es de un tamaño pequeño, pero ideal para la muestra de exposiciones con esta cantidad de obras.

La exposición es bastante decente, y aunque yo no planearía una visita expresamente para verla, creo que sí merece la pena acercarse si se está por la zona.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

8 Comments

lenovich

Me vas a decir que ya lo sabes y que voy de lista, pero por si acaso. :)))
El grano no tiene porque ser un error. Puede ser una elección. Y la ampliación es lo que menos tiene que ver con el tamaño del grano. Si hablamos de negativo, claro. Aunque tb lo podríamos aplicar de alguna manera al digital.

Bueno, veo que la expo tampoco te ha convencido mucho, así que la descarto.Una menos.

Como siempre muchas gracias por cómo te lo curras.

June 23, 2006 | #

Ismael Valladolid Torres

Vale que el grano no tiene por qué ser un error, pero como elección es una elección mucho más fácil que un foco afilado, una exposición intencionada o el justo balance de colores, por ejemplo. De hecho por desgracia poder optar a estas últimas depende mucho del dineral que cueste el material que usas, y el grano no.

June 23, 2006 | #

lenovich

No me parece que el grano sea una elección “fácil”. De hecho, creo que no hay elecciones fáciles o difíciles. Son acertadas o no, simplemente. Y ni siquiera eso, porque al final se impone el criterio del profesional o del artista y de lo que es importante para él, de lo que quiere decir con esa foto en concreto.

En cuanto al resto, pues no entiendo muy bien de qué dineral me estás hablando: puedes enfocar perfectamente, conseguir la exposición más enrevesada posible y tener un balance de colores más que decente con prácticamente cualquier cámara. Si tienes ojo y te lo curras, naturalmente.

¿Puede ser que estés hablando de fotografía digital? ¿Que confundas grano con píxeles?

June 23, 2006 | #

Ismael Valladolid Torres

“¿Puede ser que estés hablando de fotografía digital? ¿Que confundas grano con píxeles?”

Igual sí, déjalo.

June 24, 2006 | #

mrithail

Puede que en determinados casos el grano sea una elección… pero en el caso del año pasado yo creo que no lo era, o al menos a ese estilo de fotografía yo no le habría puesto un grano bastante gordo.

Y sobre lo de ampliar a ese tamaño (creo que llegaban a tener un lado de más de un metro, no se, no soy bueno calculando a ojo, pero eran fotos GRANDES xD) y conseguir que no se vea el grano, al menos para mí es difícil, estoy seguro de que me saldrían granos como melones incluso con un 100 o un 125 xDDD

June 24, 2006 | #

lenovich

Ismael: yo me refería a un negativo y te contesté pensando en eso, pero después me dí cuenta de que tu comentario tenía más sentido si se trataba de fot. digital (dineral, balance,etc) . De ahí la pregunta. Y no es que piense que no sabes distinguir entre grano y pixel, pero siempre puede haber un malentendido. Puede que me haya explicado bien.

Mrithail: no he visto esas fotos, era sólo un comentario. Seguramente tengas razón. En cuanto a la ampliación, bueno, es obvio que cuanto más grande sea la foto, más posibilidades hay de que se vea el grano, pero si sabes elegir la película y los químicos adecuados podrás conseguir un grano mínimo. Podrías empezar por probar la TP (25 ASA) o la PAN F (50), a ver qué tal te va. :)))

June 24, 2006 | #

Ismael Valladolid Torres

Seguro que fui yo quien no se explicó bien.

“De hecho, creo que no hay elecciones fáciles o difíciles. Son acertadas o no, simplemente.”

Hay elecciones fáciles y difíciles, hay elecciones caras y baratas, y luego hay elecciones acertadas y no acertadas. Y lo más importante, siempre, debe ser lo último.

Espero que ahora sí estemos de acuerdo. :)

June 28, 2006 | #

mrithail

Hombre, siempre hay que tratar de buscar la acertada… pero siempre iras condicionado por los otros dos tipos de elecciones, porque puede que sepas qué quieres hacer pero no poder permitírtelo o no tener ni idea de cómo llevarlo a cabo… aunque siempre es mejor saber cual es la acertada pero no tener recursos que tener los recursos, no saber cual es la acertada y hacer una chapuza cara xD

June 29, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.