Hierro 3
June 30, 2006

Los carteles de esta película me llamaron la atención cuando la echaron en el cine, pero ni pude ir a verla… ahora he tenido la oportunidad, y quizá porque no sabía nada de ella y tampoco esperaba demasiado, me ha encantado ^^.

Hierro 3Título original: Bin-jip.
Título castellano: Hierro 3.
Año: 2004.
Género: Drama, Romance.
Origen: Korea del Sur, Japón.
Idioma original: Koreano.
Duración: 88 minutos.
Director: Ki-duk Kim.
Guión: Ki-duk Kim.
Fotografía: Seong-back Jang.
Música:
Color o B/N: Color.
Intérpretes: Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon, Jeong-ho Choi, Ju-seok Lee, Mi-suk Lee, Sung-hyuk Moon.

Sinopsis: Tae Suk es un joven que se dedica a ocupar casas temporalmente abandonadas. Entra en ellas y se queda durante unas horas comportándose a su antojo: come, se baña, duerme y hace uso de cualquier cosa que le llame la atención, pero lejos de abusar de esto, demuestra su agradecimiento a los dueños haciendo la colada y arreglando las cosas que encuentra estropeadas. Un día, al entrar en una de las casas, se encontrará con una mujer que sufre maltrato por parte de su marido, y a partir de ese momento surgirá entre ellos una extraña relación.

Comentario: Esta pelicula me ha parecido una auténtica joya, muy personal, introspectiva y preciosista, mostrando una historia “distinta”, sin ningún artificio innecesario e, incluso, sin palabras inncecesarias.

La historia, tal y como digo es “distinta”, y también está narrada de una forma “distinta”, sin elementos superfluos y realizado todo con una sencillez suprema, incluso la extraña complejidad del guión y las situaciones que se dan en ella.

La actuación por parte de la pareja protagonista me parece muy buena, sobretodo por la dificultad que conllevan sus personajes y a pesar de la cual logran motivar todo tipo de sensaciones en el espectador.

La banda sonora prácticamente sólo se encuentra presente cuando los propios personajes ponen música en algún lector de CDs, y tanto las canciones elegidas como los silencios me parecen adecuadas para el tono que muestra la película.

En definitiva, una película que como podéis comprobar, me ha encantado, pero la verdad es que no la recomendaría a todo el mundo, ya que puede ser un poco difícil de ver, tanto por el ritmo como por la forma en que interactúan los personajes, pero que en conjunto forma un “cuento de hadas moderno” muy emotivo, delicado y exquisito.

Y si váis a verla no esperéis demasiado de ella, que entonces es probable que os decepcione, como suele pasar con casi todas las películas de las que por comentario ajeno uno espera mucho y luego no cumplen tan altas espectativas. Lástima que Chichazor no la haya comentado en su blog, que en cine koreano está bastante curtido, y así tendríais una segunda opinión

Ah, y aunque el título sea “Hierro 3”, no es la tercera parte de una saga… es que el título viene del nombre de un palo de golf (ya sabéis: Hierro 1, Hierro 5, etc).

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

11 Comments

Carlos el rojo

Vale me la apunto. Pero como no me guste…

June 30, 2006 | #

chichazor

Pues justamente la vi este fin de semana pasado y tenia intencion de ponerla por el blog un dia de estos.

A mi tambien me ha gustado mucho, es increible lo que pueden transmitir un par de protagonistas que no se dirigen la palabra en ningun momento.

La segunda pelicula que veo de este director, la otra fue La Isla, que tambien me gusto pero era algo mas desagradable xD. De momento tengo por aqui Samaritan Girl esperando ser vista :D

June 30, 2006 | #

dee

Me alegra que te haya gustado, yo también la considero una obra maestra, pero tienes toda la razón en que no es recomendable a todo tipo de espectadores, ni tampoco a cualquier estado de ánimo. Las pocas palabras que se dicen ESTÁN ahí por una razón, no hay absolutamente superfluo. Me parece una lección de vida, que nos enseña la profunda y a menudo olvidada diferencia entre ser y estar.

Lástima que la vida real no sea tan simple.

Otra recomendación ineludible (junto a la peli que comentas la mejor cinta oriental que ví el año pasado) es: Dare mo shiranai (Nadie Sabe) (Japón, 2004).

Saludetes

PS: No me gusta el layout del blog >_

June 30, 2006 | #

mrithail

Carlos, si no te gusta… pues oye, no todos tenemos los mismos gustos (es una forma delicada de decir “pues te jodes” :p)

Chichazor, pues si al final haces tu análisis, le pongo un enlace desde aquí, para que se puedan ver los dos.

Dee, si no te gusta el nuevo layout… bueno, siempre puedes aplicarte la respuesta que le dí a Carlos xDDD. Y la peli japonesa que dices me la apunto, a ver si cuando vuelva me hago con ella y la veo.

En general, me alegra que a los que ya la habéis visto os haya gustado… la verdad es que en ella parece que esté todo calculado, y la tremenda simplicidad con la que se presenta y se desarrolla todo es impresionante, sobretodo para, según IMDB, haber sido escrita en un mes, rodada en 16 días y editada en 10.

June 30, 2006 | #

chichazor

Acabo de ver Samaritan Girl y joder tambien esta muy wapa y aparte se ha rodado (segun la info del dvd) en 13 dias y con 4 duros. Que bien aprovecha el tiempo este director xDD

June 30, 2006 | #

Señor Blanco

Una de las mejores películas de los últimos diez años como el resto de la filmografía de kim ki duk, obra maestra. sin duda.

June 30, 2006 | #

mrithail

Joder, si que le saca rendimiento este tío al tiempo, y pensar que otros tardan años en hacer auténticos bodrios.

A ver si en cuento pueda consigo más películas de este hombre, porque si están a ese mismo nivel, desde luego es para tenerle MUY en cuenta

July 1, 2006 | #

El blog del chicha 2.0 » Samaritan Girl (2004)

[…] PD: Hoy mrithail a comentado Hierro 3 en su blog. A ver si tengo yo ganas y hago una reseña dentro de poco, aunque últimamente estoy un poco vago xD. De todas formas hay poco más que añadir de lo que ha dicho en su blog. […]

July 1, 2006 | #

Shavart

Mrithail, puta. Yo tengo más pelis del tipo este, a mis padres les encanta y se han ido agenciando bastantes. Lo malo es que ahora no están muy disponibles las pelis por todo lo de la obra y tal. Pero que sepas que al menos la de primavera, verano, etc. la tengo yo y bastante a mano.

Sobre la peli… pues no la he visto. Estaba en mi lista de pendientes, pero con todo el desorden se ha quedado abandonada hasta que esté todo ordenado. Así que ya te diré.

Por supuesto las pelis de este tipo son un tanto especiales. Pueden gustarte bastante o parecerte un puto coñazo.

July 1, 2006 | #

_CH_

Me la vi en su dia y me gustó bastante.
¿Mas pelis? Gracias Shavart, ya te las pediré. :P

July 1, 2006 | #

mrithail

si, Shavart, acabas de declararte oficialmente como videoclub de FL-Madrid, asi que ya sabes, jejeje

July 4, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.