Snow Crash
August 5, 2006

Con este libro que me compré en Toronto (uno de tantos) conseguí quitarme parte del mono de Stephenson que llevo acarreando desde que me leí Cryptonomicon y The Baroque Cycle.

Snow CrashTítulo original: Snow Crash.
Título castellano: Snow Crash.
Autor: Neal Stephenson.
Año: 1992.
Género: Ciencia-Ficción, Ciberpunk.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Bantam Books.
Páginas: 470.
Tamaño: 208 x 132 mm
ISBN: 0-553-38095-8.

Introducción: En un futuro cercano, Estados Unidos es una región fragmentada en multiples franquicias-consulado autónomas gobernadas por cadenas comerciales, cada cadena con sus propias leyes y reglamentaciones. En ese futuro no encontramos con Hiro, un hacker que domina el arte de la espada y que se dedica a la recolección y venta de información, aunque su sueldo principal proviene del reparto de pizzas para una franquicia de la Mafia. La cosa cambiará cuando pierda su empleo y decida investigar la misteriosa infección de un antiguo amigo.

Comentario: En este libro, Neal retoma el camino abierto por William Gibson con Neuromancer (Neuromante) 9 años antes, y lo hace entrando por la puerta grande, con un futuro oscuro y una trama profunda y enrevesada. En este libro, además, nos encontramos desde una visión deprimente del futuro a una completa revisión de mitos sumerios y babilónicos, así como teorización sobre la estructura cerebral básica y el desarrollo de la misma.

El ritmo narrativo del libro es muy bueno, siendo bastante más fluido y trepidante que The Baroque Cycle y haciendo que sea difícil perder el ritmo de lectura, aunque a veces se centra demasiado en la parte de investigación sobre mitos antiguos, perdiendo algo de fluidez… quizá habría sido mejor que esa parte la hubiese mezclado con algo más de acción, para que se mantuviese el mismo ritmo en toda la novela.

La narración se hace desde dos puntos de vista, como más tarde hemos visto que le gusta hacer a Stephenson; y es que a parte de Hiro, tomamos contacto con el mundo de Snow Crash a través de los ojos de Y.T., una Kourier de 15 años que se asocia con el mismo.

Pero el detalle que no me ha gustado es el final… demasiado abrupto y seco para mi gusto, más o menos como el del Cryptonomicon… afortunadamente para el Ciclo Barroco se curró un final mejor, pero por lo visto le ha costado lo suyo a lo largo de los años. También hay que decir que hay partes de la novela que no quedan bien explicadas o que podrían haber dado mucho más juego y no las aprovecha.

Concluyendo… un libro de ciencia ficción muy interesante y totalmente imprescindible si queremos ver la evolución que sufrió el ciberpunk entre los 80 y los 90, y es que no en vano está considerada como la 11º mejor novela geek.

Neal Stephenson:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

No Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.