Templo de Debod
October 10, 2006

Parece mentira que viviendo durante toda tu vida en una ciudad, sigas descubriendo cosas nuevas de vez en cuando, como esta vez, que se trata de un templo egipcio de 2200 años de antigüedad al lado de Plaza España en Madrid.

Templo-Debod

Nombre: Templo de Debod.
Dirección: Jardines del Templo de Debod/Paseo Pintor Rosales s/n,
Madrid, España (MAPA).
Accesibilidad: Estaciones de metro Plaza España (Líneas 2, 3 y 10) y Ventura Rodríguez (Línea 3) y líneas de autobús 1, 2, 44, 133, 74, 138, 75, 148 y Circular.
Horario: Lunes y festivos cerrado, y sábados y domingos abierto de 10:00 a 14:00. De martes a viernes depende de la época, estando abierto de 1 de Abril al 30 de Septiembre de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 y de 1 de Octubre a 31 de Marzo de 9:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15 h.
Teléfono: 91 366 74 15.
Precios: Entrada gratuita.
Página oficial: Templo de Debod.

Primero un poco de reseña histórica, que con este tipo de cosas viene bien… este templo fue mandado construir al sur de Egipto hacia el año 200 a.C.por el rey nubio Adijalamani de Meroe, como capilla de adoración al dios Amón. Posteriormente, diversos reyes ptolemaicos y emperadores romanos añadieron diversos módulos a la capilla principal y harían remodelaciones. Finalmente, Justiniano ordenó el cierre de este templo (y de todos los templos egipcios) alrededor el año 530 d.C.

¿Y cómo llegó el templo a Madrid? pues bien, en Egipto se planeo la construcción de la Gran Presa de Asuán, que crearía un lago artificial y que como efecto secundario sumergiría numerosos templos, entre ellos este de Debod y Abu Simbel, con lo que la UNESCO hizo una petición internacional en 1959 para trasladar dichos templos a zonas seguras. España se sumó a la ayuda y como agradecimiento, se le regaló el templo de Debod (a Estados Unidos, Italia y Holanda también se les entregaron sendos templos). Finalmente, tras su restauración, el templo se inauguró en Madrid en 1972.

El templo se encuentra al lado de Plaza España, rodeado de jardines y con un pequeño estanque frente a él que rodea sus dos portales externos. El edificio es bastante pequeño pero tiene bastante encanto. Además, se puede visitar sus cámaras interiores de forma gratuita.

Aunque quizá por lo que más famoso sea este templo (supongo, ya digo que yo me enteré de su existencia hace 10 días) es por las bonitas vistas que ofrece el anochecer en sus jardines, tanto por la iluminación y el aspecto general que consigue el templo, como por las vistas que hay desde los jardines al resto de Madrid, en especial el Palacio Real.

Así que nada, una tarde que estéis por el centro de Madrid, os podéis dar un paseito de 5 minutos hasta los jardines del templo para ver anochecer desde allí, que realmente merece la pena.

Bueno, y qué creíais, ¿que iba a hablar del Templo de Debod sin hablar del grupo de música que toma su nombre? pues sí, hay noticias de ellos también, y es que Debod estará teloneando a Melotron en la sala Ritmo y Compás el 29 de Octubre.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

10 Comments

Carlos el rojo

Si, sí. Templo dicen. Já. Eso en realidad era la caseta del jardinero. Lo que pasa es que se tiran el pisto para que pensemos que es un regalo de la hostia. Sino ¿cómo se explica que esto y Abu Simbel se llamen igual?

October 10, 2006 | #

Carlos el rojo

Ah y otra cosa… ¿quién coño es Debod?

October 10, 2006 | #

mrithail

Pero… ¿y lo bien que queda decir que tenemos un templo egipcio de 2200 años de antigüedad? xDDDD

Debod… ¿te refieres al grupo de música o a la localidad egipcia?

October 11, 2006 | #

Reboot

Coño, Debod… Me suena :D

October 11, 2006 | #

Bakarti

Por un momento al empezar a leer, pensé que algunos nómadas egipcios se habian instalado en el Madrid a.C y nos habían colocado un templo XDDD

October 11, 2006 | #

mrithail

Sí, Reboot, de qué será xD

Bakarti, pues habría estado de puta madre que hubiese sido construido originariamente ahí, pero al lado de Plaza España lo veo un poco complicado xD

October 12, 2006 | #

meruelo

A mí tampoco me parece tan impresionante XD. Aunque la zona sí que es chula, y las vistas a la zona de Ópera son impresionantes.

Ahora, pasear por allí cuando ha oscurecido … mal asunto :/

October 14, 2006 | #

Shavart

meruelo, ¿cómo que mal asunto? Igual así pillas de una vez. xDD

October 15, 2006 | #

mrithail

Pero a lo mejor lo que pilla no termina de convencerle xDDDD

October 15, 2006 | #

meruelo

Que puta que eres, Shavart xD. Ojalá algún dia caigas por ahí, ojalá …

October 15, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.