A Scanner Darkly (Novela)
October 12, 2006

Parecía que no lo iba a conseguir, ya que el estreno en un principio se estimaba para finales de Marzo, pero al final me ha dado tiempo a leerme el libro antes de que estrenen la película en España (y eso que además por exámenes he estado un montón de tiempo sin leer nada, no hay más que ver la fecha en la que comenté mi último libro leido).

FiveGreatNovelsTítulo original: A Scanner Darkly.
Título castellano: Una Mirada a la Oscuridad.
Autor: Philip K. Dick.
Año: 1977.
Género: Suspense, Ciencia-Ficción, Ciberpunk.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Gollancz.
Páginas: 192.
Tamaño: 233 x 152 mm
ISBN: 0-575-07581-3 (Tomo recopilatorio de 5 novelas).

Introducción: En un futuro cercano, Bob Arctor es un camello de poca monta que se dedica a traficar con la sustancia D, una nueva droga que está causando estragos entre la sociedad. Pero cuando termina su incógnito y se reune con sus compañeros y superiores en las oficinas de la agencia antidroga, se hace llamar Fred y se pone su monotraje mezclador, que cambia de apariencia constantemente, para que al igual que a sus compañeros, no se le pueda reconocer y poder preservar su identidad secreta.

Comentario: Hacía un montón de tiempo que no leía nada de Dick, más o menos desde que me terminase “El Hombre en el Castillo”, y la verdad es que al ver el trailer de la película basada en esta novela me animé a hacerme con ella… y de paso con unos cuantas más a los que les tenía ganas, que venían 5 en un sólo tomo.

Lo cierto es que esta novela, a mi modo de ver, tiene 4 partes bien diferenciadas. En la primera el ritmo es bastante bueno, realizando un presentación del escenario y los personajes muy interesante. En la segunda la cosa decae un poco, perdiendo parte del ritmo. En la tercera vuelve a ponerse tremendamente interesante, aunque quizá sucedan deteminados hechos con excesiva brusquedad para mi gusto. Y finalmente la cuarta que es muy emotiva, culminando esta novela con una genialidad.

Los personajes están muy bien desarrollados, y al ser pocos, se les ha podido dotar de una profundidad muy interesante, y es que demuestran bastante complejidad en sus formas de comportamiento e interacción con los demás.

Un detalle que me parece bastante interesante, es el comentario que hace el propio Dick al final de la novela, diciendo que para escribirla se basó en sus propias experiencias con las drogas, así como en las de las personas de su entorno, para conlcuir que él no es un personaje de su novela… sino que él es la novela.

En conjunto me ha parecido una muy buena novela, bastante recomendable y con un gran punto personal e intimista por parte del autor. Ahora sólo espero que con la película hayan hecho un buen trabajo, y es que con el aspecto visual que tiene, y la novela en que se basa, debería salir una gran película, aunque eso lo descubriremos el día 20, que es cuando se estrena en España. Por cierto, en este enlace de IGN podéis ver los primeros 24 minutos de la peli en inglés (y está de puta madre, aunque he notado algún cambio respecto al libro) ^^.

Bueno, y para terminar decir que creo que necesito armarme una estructura base para escribir los comentarios que hago sobre los libros, tal y como tengo para los de restaurantes, películas y series, porque la verdad es que mirando en conjunto todos los que llevo hechos, no tienen nada que ver unos con otros, y son bastante carentes de información… a ver si para el próximo ya lo voy perfilando, de momento esto es lo que hay xD.

Philip K. Dick:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

3 Comments

weelsha

malditos bichos!!!

me mola el mini-video, asique ahora no te quedará mas remedio que dejarme la novela :P
eso si, estoy pensando que lo mismo tengo que ver mas cosas en inglés…{o verme el video mañana otra vez}
XD

October 13, 2006 | #

NaiuS Karate.

Que sepas que ha menudo leo tu blog pero poner coments soy un poco vaguete xD.

Interesante report sobre la peli habrá que verla ^^.

PD: Viva el ciberpunk !!!

October 13, 2006 | #

mrithail

Weelsha, devuélveme 2001 y hablamos sobre dejarte esta xD

Dark Mr. Karate, me alegra verte por aquí, ¡cuánto tiempo sin saber de tí!

October 14, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.