Ubik
October 20, 2006

De momento me he leido otra novela más del tomo recopilatorio de cinco que tengo, y no se si aprovechar que ahora tengo pocas cosas en la bolsa para seguir con otra más o si ponerme con el Microserfs de Coupland (es que este tomo recopilatorio abulta un cojón y pesa dos…).

FiveGreatNovelsTítulo original: Ubik.
Título castellano: Ubik.
Autor: Philip K. Dick.
Año: 1969.
Género: Suspense, Ciencia-Ficción.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Gollancz.
Páginas: 152.
Tamaño: 233 x 152 mm
ISBN: 0-575-07581-3 (Tomo recopilatorio de 5 novelas).

Introducción: En un futuro 1992 (visto desde el punto de vista de 1969), donde entre otras existen cosas como una especie de animación suspendida tras la muerte llamada semivida y hay personas con la habilidad de leer la mente y ver el futuro cercano; Joe Chip es un técnico arruinado que trabaja para Runciter Associates (una empresa que utiliza a personas con capacidades para bloquear los poderes antes mencionados de otras personas) y que se dedica tanto a medir las habilidades de posibles nuevos empleados como las condiciones del entorno en ese aspecto.

Comentario: La verdad es que la historia principal de este libro es tremendamente interesante, aunque no se desvela al principio del mismo, ya que esta novela está llena de giros inesperados a cada cual más sorprendente y que logran confundir al lector para que se sienta ante la historia igual que los propios protagonistas de la misma.

Mirando un poco atrás ahora que lo he terminado, la verdad es que se nota que es la época en la que lo escribió, Dick ya tenía buenas tablas creando novelas, ya que es capaz de llevar al lector justamente donde quiere tenerle para dedicarse a desrientarle de forma premeditada y muy eficiente.

El personaje principal, Joe Chip, está dotado de un trasfondo bastante interesante, así como de una profundidad que le otorga un carácter particular a su personaje, el cual está muy bien llevado, aunque esto no sucede con los demás, de los cuales a parte de una breve descripción no acabamos con nociones más que superficiales de su comportamiento y su carácter.

La atmósfera general de la novela está muy cuidada y tiene una gran solided. A parte, consigue atraparte y trasladarte las sensaciones de angustia y desorientación que sufren los propios personajes, haciendo que te sumerjas completamente en la trama.

La lástima es que con tanto cambió de orientación para confundir al lector, se pierden en el olvido partes que podrían haber dado mucho juego por lo llamativas que resultan, y quizá esa es una de las desventajas que tenga el hecho de que la novela sea tan corta (apenas 150 páginas), que no haya extensión suficiente para entretenerse en los desvíos. A parte que esos cambios bruscos dan pie a algunas debilidades y ligeras pérdidas de coherencia en la trama final.

Ya para concluir este comentario… pues qué decir, que es un libro que me ha gustado mucho por su complejidad, que me ha enganchado de mala manera y que como únicos inconvenientes veo su corta longitud y un montón de subtramas desaprovechadas, así como alguna inconsistencia en el guión general, pero que realmente merece la pena leer.

Philip K. Dick:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

3 Comments

Shavart

Ufff, pedazo de libro. Me encantó cuando lo lei. Una pena que sea tan corto, pero a mí no me pareció que necesitara mucho más.
Philip K. Dick ftw!

October 21, 2006 | #

mrithail

Hombre, yo creo que hay unos cuantos cabos que si podrían haberse atado un poco mejor dándole algo más de duración.

October 23, 2006 | #

mrithail.com » Do Androids Dream of Electric Sheep?

[…] mrithail.com: Ubik. […]

November 27, 2006 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.