Ender’s Game (El Juego de Ender)
December 18, 2006

Sobre este libro siempre había oido muy buenos comentarios, aunque nunca le había prestado demasiada atención. Ahora que he terminado de leérmelo he de decir que debería haberle dedicado tiempo antes, porque se ha convertido en uno de mis favoritos.

Ender's GameTítulo original: Ender’s Game.
Título castellano: El Juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card.
Año: 1985.
Género: Ciencia-Ficción.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Tor.
Páginas: 350.
Tamaño: 171 x 105 mm
ISBN: 0-812-55070-6.

Cuatro Cinco

Introducción: Andrew “Ender” Wiggin es un niño superdotado de 6 años de edad que es constantemente monitorizado a través de un dispositivo acoplado en su nuca, para ver si es suficientemente brillante como para ingresar en la Fuerza Internacional y ser entrenado junto a otros niños. Su caso es especialmente particular, ya que su nacimiento tuvo que ser aprobado por el gobierno, puesto que las leyes de su país sólo permiten que los matrimonios tengan 2 hijos y él era el tercero.

Comentario: Al principio miraba la historia con un poco de recelo, ya que no la veía excesivamente atrayente, pero lo cierto es que según vas leyendo y avanzando poco a poco cada vez te va atrapando más, hasta el punto en que lo único que haces (o al menos en mi caso) es ver cuando puedes sacar un hueco para seguir leyendo el libro.

El ritmo narrativo es bastante constante y el desarrollo de la historia se realiza de un modo que, bajo mi punto de vista, podría considerarse asi como óptima. Aunque quizá el punto que me parece algo más flojo son las últimas páginas del último capítulo, que parecen haber sido metidas casi con calzador para abrir la puerta a la secuela, ya que sino la novela sería completamente autoconclusiva (aunque a pesar de estas últimas páginas, prácticamente lo sigue siendo).

Los personajes están muy bien definidos y dotados de una gran profundidad, teniendo comportamientos bastante complejos y totalmente acordes a las situaciones en las que se encuentran, dando una mayor sensación de encontrarse con personajes reales, más que de ficción.

La atmósfera está muy lograda, consiguiendo continuamente que te sientas plenamente inmerso en las localizaciones en las que está ambientado, lo que ayuda a que te metas aun más en la piel de los distintos personajes de la novela.

La conclusión es que este libro ha entrado de cabeza en mi lista de favoritos, ya que me ha parecido una pequeña obra maestra que ha logrado sorprenderme gratamente, porque en un principio no esperaba demasiado de él.

Ahora la duda que tenía era si ponerme a leer la continuación, ya que el libro me parece más que autoconclusivo y lo que he oido de la misma no me atrae demasiado… pues bueno, gracias a CH y a Dexae he decidido que me pondré con ella… además, El Juego de Ender en un principio tampoco me llamaba la atención y mira cómo ha terminado la cosa, ¿no? así que voy a darle una oportunidad a la secuela.

Por cierto, también me he enterado de que Card está escribiendo el guión (por segunda vez) para una posible película basada en esta novela… la verdad es que si se lo curran, puede salir una película cojonuda.

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

16 Comments

Naius.

Mrithail ese libro está muy bien aunque tienes razón que al empezar ralla un huevo.

Espero pillarlo otra vez porque me lo dejaron pero no pude terminarlo xD.

December 18, 2006 | #

Alariel

Apuntado para leer. Me hacían falta recomendaciones de libros de ciencia-ficción, empezaré con este :)

December 21, 2006 | #

mrithail

Pues Alariel, de momento en el blog tengo comentados unos cuantos de ciencia-ficción que están bastante bien, aunque si quieres una recomendación más personal no tienes más que decirlo ^^

December 21, 2006 | #

Saouri

Excelente reseña. Ya lo anoto en la lista de los libros que debo conseguir.
Y por si no tengo tiempecito para volver a pasar, muy feliz navidad y año nuevo para ti!

Kurisumasu omedeto…shinnen omedeto…

December 21, 2006 | #

mrithail

¡Igualmente Saouri!

Por cierto, el comentario no aparecía porque se lo había comido el sistema anti-spam… si te vuelve a pasar, mándame un mail o utiliza el formulario de contacto, así me doy cuenta antes y lo soluciono ^^

December 23, 2006 | #

Djevel

Habia oido muy buenos comentarios sobre este libro, pero todavia no sabia nada de su temática.

Vista tu reseña, me obligas a ir en su busqueda y pillarlo xD

Gracias por la información y felices fiestas a tod@s

December 26, 2006 | #

mrithail

Vamos, que te ha pasado más o menos lo mismo que a mí… has escuchado buenos comentarios pero te ha dado pereza, ¿eh? xD

December 27, 2006 | #

kebrantador

JEjejeje, el otro día cuando la wii como os pusisteis a hablar de él me picasteis, y me lo zumbé en 2 tardes de intensa lectura xDDD (inet + emule -> pdf – tablet xD)

Me ha encantado el puto libro de los cojones. Ender es DIOS!!! XD

December 27, 2006 | #

mrithail

Hala, otro que se ha atrapado… ¿has empezado ya a leer la secuela? xD

December 28, 2006 | #

CH

ya me contaras que te parece la continuacion.

December 28, 2006 | #

mrithail

Tranquilo, que ya lo pondré por aquí… eso sí, aun tengo que terminarme el libro con el que estoy ahora.

December 28, 2006 | #

kebrantador

No, la continuación pa más tarde xDDD y voy a ver si me la dejan en papel, que el tablet pa leer un rato vale, pero toda la tarde al final acabas gilipollas xDDDD

December 29, 2006 | #

mrithail

*coff* *coff* pregúntale a Dex por el libro *coff* *coff*

December 30, 2006 | #

:: luen.org :: » El Juego de Ender (Ender’s Game)

[…] Si quereis más información y un review mucho mejor que el mio, no dudeis en visitar la completa reseña del libro en el blog de mrthail. […]

November 12, 2007 | #

Yo

Os recomiendo que leais tambien Ender’s Shadow, que es exactamente la misma historia pero desde el punto de vista de otro carismatico personaje del primer libro… Bean.

November 15, 2007 | #

mrithail

Sí, la verdad es que Ender’s Shadow está bastante bien, pero me gustó más Ender’s Game… si estás interesado/a, al final de este post tienes un enlace al comentario que hice del libro de Bean ^^

November 15, 2007 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.