Speaker for the Dead (La Voz de los Muertos)
January 21, 2007

Hace unos días me terminé esta continuación de Ender’s Game, y por fin he podido sacar un huequecito para comentarla (de hecho voy con tanto retraso que llevo un buen trecho del libro que me estoy leyendo ahora xDDD), pero bueno, sin más preámbulos…

Speaker for the DeadTítulo original: Speaker for the Dead.
Título castellano: La Voz de los Muertos.
Autor: Orson Scott Card.
Año: 1986.
Género: Ciencia-Ficción, Drama.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Orbit.
Páginas: 412.
Tamaño: 178 x 108 mm
ISBN: 1-85723-857-5.

Tres Cinco

Introducción
3000 años tras El Juego de Ender, la humanidad en su proceso de colonización de planetas se ha encontrado con una raza alienígena inteligente en uno de ellos, y Andrew Wiggin, de profesión “Voz de los Muertos”, irá a él a dar un discurso tras la muerte de uno de los xenólogos encargados de estudiar dicha raza, y que ha sido asesinado por ellos.

Comentario (SIN SPOILERS)
Ante todo, primero un consejo… si teneis la edición de este libro que cuenta con el prólogo de Scott Card, leedlo una vez hayais terminado con el libro, ya que este prólogo da bastantes pistas sobre cómo va a evolucionar la historia, lo que resta bastante del elemento sorpresa. Algo parecido pasa con las hojas del principio que tienen un árbol genealógico y una división de miembros del pueblo por profesiones… miradlo sólo cuando en la lectura os empecéis a sentir perdidos con la gente que aparece, ya que desvela algunas claves del libro.

La novela tiene un ritmo narrativo bastante decente que no decae en ningún momento, desarrollando una historia que resulta bastante interesante, aunque a mí parecer no llega al nivel de la primera parte, que era mucho más intensa y tenía muchas más sorpresas y giros argumentales. También puede que me parezca eso porque el final lo encuentro bastante más descafeinado que el de la primera parte, logrando rebajar algo la sensación general del resto del libro. A parte, uno de los puntos fuertes es la gran coherencia y la solidez argumental que presenta, aunque es una lástima que al final deje algunos flecos abiertos… para abrir el camino a la tercera parte de la saga, por supuesto, pero no termina de convencerme.

Los personajes son muy profundos y están dotados de gran complejidad, a parte que uno de los grandes logros de esta historia, a mi parecer, es que prácticamente todos los que aparecen tienen esta complejidad detrás, dotando a la historia de una gran riqueza, de modo que es difícil encontrarse con personajes planos, tal y como pasa en otras muchas novelas.

La atmósfera está bien lograda, y logra sumergirte completamente en ella consiguiendo que en ningún momento te sientas extrañado del entorno en el que se desarrolla la acción, a la vez que facilita la comprensión de las acciones y reacciones de los distintos personajes, aportándoles bastante credibilidad.

Este libro, visto como secuela, me ha dejado unos gustos un tanto agridulces, ya que aunque es muy distinto de la primera parte, por otra parte la evolución que ha sufrido Andrew parece bastante lógica, así como la madurez que presenta. Además, esta segunda parte no podría haber seguido de forma muy similar a la primera, ya que parecería haber sido metida con calzador. Sobre la intención del autor de que se pudiese leer de forma completamente independiente a El Juego de Ender, me parece que no lo ha conseguido por completo, ya que para ayudar a los nuevos lectores ha metido referencias a eventos del primer libro, pero para no saturar a los que se lo han leído, no hace mucho hincapié en ellas, con lo que quienes no hayan leido la primera parte pueden ver a Andrew como un personaje algo descafeinado y con motivaciones que de repente surgen de la nada, cuando en realidad no es así.

Como conclusión, la verdad es que el libro me ha parecido bastante bueno, aunque no llega al nivel de la primera parte, cosa que por otra parte es normal, ya que es de los mejores libros que he leido, y no siempre se puede mantener ese nivel (aunque esta segunda parte también se ha llevado los premios Hugo y Nebula, lo que garantiza su calidad), pero desde luego es una buena lectura.

Ahora la duda que tengo, al igual que en su momento con la primera parte, es si tratar de conseguir la continuación (Xenocide), o dar el asunto por concluido aquí… no se, ¿alguna recomendación de alguien que se lo haya leido?.

ATENCIÓN: SPOILERS
Aquí básicamente lo que me gustaría comentar es lo claro que me parecía dede un principio que Ender fuese a terminar con Novinha. A parte de que tal y como se iban desarrollando las cosas de forma previa a que Ender diese el discurso por la muerte de Marcos, esperaba que se fuese a montar una gorda, porque la verdad es que había material para soltar unos bombazos bastante serios, y al final quedó todo en unas reacciones bastante ligeras para lo que podría haber sido.

FIN DE SPOILERS

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

6 Comments

CH

Si no pillas la continuación no te enteraras de como termina, de forma decente al menos. XDD

January 22, 2007 | #

eltercero

Hola :D

Bueno, a mi esta segunda parte me gustó mas que la primera, la verdad. Ese cambio radical de enfoque hacia Ender me encantó, no me esperaba algo así. Como tu dices, es mucho más maduro en sus acciones, mas reflexivo… no sé, adoro a ese personaje.

Sobre el tercer libro, personalmente me pareció bueno, pero por debajo de los dos primeros (creo que era difícil mantener el ritmo de semejantes pelotazos literarios :$). Aun así tiene sus buenos momentos y creo que merece la pena ser leído (hay un momento en especial que me humedeció un poco los ojos… :$). Sobre el cuarto libro no te lo puedo decir porque todavía no lo he empezado :P

January 22, 2007 | #

ArchEnemy

A mi esta primera saga de continuaciones sobre la vida de Ender no me gusta nada nada nada. A medida que avanzas por las secuelas las cosas cada vez se deshilachan mas y pierden todo aquello que hizo que El Juego fuese lo que fue.

Me ha parecido mucho mejor la segunda saga (que arranca en El Juego pero continua con ‘La sombra de Ender’, y es completamente independiente de Portavoz y sus continuaciones).

En mi opinión, la segunda saga es realmente la continuación de El Juego de Ender y la primera podría haber sido perfectamente una historia diferente, con nuevos personajes, que casualmente se llaman también Ender y Valentine.

January 22, 2007 | #

Allyenna

Creo que deberais leerte la tercera parte al menos, la cuarta ya no es tan necesaria, a mi parecer, pero la 3ª si.
Por otra parte, El Juego de Ender me encanto, La Voz de los Muertos me gusto bastante pero la vi un poco mas floja que El Juego y Ender el Xenocida aunque me gusto un poco, no me convencio demasiado, la verdad. Hijos de la Mente me parecio bizarra en su totalidad.

Como Arch te recomiendo que te leas la saga de La Sombra (La Sombra de Ender, La Sombra del Hegemon, Marionetas de la Sombra y La Sombra del Gigante), que no solo es interesante sino que profundiza en los personajes mas olvidados en El Juego como Bean, Peter, etc.
La Sombra de Ender se hace muy interesante de leer aunque a veces, a mi al menos, me parecio un poco bizarro todo lo relativo a Bean. La Sombra del Hegemon es una digna continuacion y aunque Marionetas esta tb bastante bien, a mi no me gusto tanto como las otras dos. Y La Sombra del Gigante todavia no la he leido xD

January 23, 2007 | #

mrithail

Vaya, muchas gracias por las recomendaciones… entonces supongo que intentaré hacerme con Xenocide y luego pasaré a Shadow of Ender… a ver si me convence esa otra saga, que por lo que he oido comentar sobre Bean, no creo (eso de que en realidad todo fuese bien gracias a él, porque es el puto amo y Ender no me convence xD).

January 23, 2007 | #

:: luen.org :: » La Voz de los Muertos (Speaker for the Dead)

[…] vez más, recomiendo la reseña del libro que hizo mrithail, para una crítica con más chicha. […]

February 18, 2008 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.