Brubaker
February 2, 2007

Después de las últimas películas vistas, tocaba volver a los clásicos, que nunca están de más (y lamentablemente muchas veces están de menos).

BrubakerTítulo original: Brubaker.
Título castellano: Brubaker.
Año: 1980.
Género: Drama.
Origen: Estados Unidos de América (U.S.A.).
Idioma original: Inglés.
Duración: 132 minutos.
Director: Stuart Rosenberg y Bob Rafelson.
Guión: W.D. Richter y Arthur A. Ross, basándose en el libro Accomplices To The Crime: The Arkansas Prison Scandal de Joe Hyams y Thomas O. Murton.
Fotografía: Bruno Nuytten.
Música: Lalo Schifrin.
Color o B/N: Color.
Intérpretes: Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Murray Hamilton, David Keith, Morgan Freeman, Matt Clark.

DosCinco

Introducción
Brubaker es el nuevo alcaide de una prisión estadounidense de finales de los años 60, a la cual entra caracterizado como un preso más para conocer la situación real en la que se encuentra dicha prisión. Tras observar toda la corrupción existente, tratará de acabar con ella aplicando nuevos métodos de regulación.

Comentario (Sin Spoilers)
La película está basada en el libro Accomplices To The Crime: The Arkansas Prison Scandal, que a su vez está basado en la historia real de Thomas O. Murton, y en el que se narra de forma autobiográfica los hechos que sucedieron tras ser contratado en 1968 para reformar el sistemas de prisiones de Arkansas. La historia está llevada a buen ritmo, logrando mantener el interés del telespectador y sin presentar momentos de decaimiento, aunque tampoco los presenta muy intensos.

Los directores realizaron un buen trabajo en este largometraje, centrándose tanto en los aspectos personales del personaje principal como en su relación con el entorno carcelario, y aportando una visión muy humana de la situación, aunque a veces dirigen a sus actores de forma que se comportan de forma increiblemente obvia para la forma de ser del personaje.

La mayoría de actores realizan un trabajo bastante correcto, aportando credibilidad a sus personajes, aunque en algunos momentos, tal y como dije arriba, realizan una actuación que en mi opinión puede resultar demasiado transparente. Cabe destacar la actuación de Redford (que me parece un actor impresionante) y la escueta aparición de Morgan Freeman, en el que es uno de sus primeros trabajos para el cine.

La banda sonora, a cargo de Lalo Schifrin (todo un clásico) es pasable, no llegando a destacar en ningún momento, pasando desapercibida gran parte del tiempo y siendo prácticamente inexistente en el resto, lo que me parece una lástima, ya que es un gran compositor (no hay más que escuchar la banda sonora de la serie de Mission: Impossible para comprobarlo, y no me refiero sólo a los títulos de crédito).

En la labor de vestuario, la verdad es que tampoco tuvieron mucho trabajo, ya que a parte de los monos de los presos y los guardias, todos van vestidos de forma más o menos corriente… o al menos tal y como sería ropa corriente en esos años.

En definitiva, una película de crítica social bastante interesante, que aunque quizá no sea una de las grandes imprescindibles del cine, desde luego merece la pena dedicar un rato para verla, siempre y cuando te guste el cine clásico.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

No Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.