The Difference Engine
April 18, 2007

La verdad es que he tardado más de lo que me gustaría en leer este libro, en parte porque estos días he tenido menos tiempo para leer, y en parte porque The Difference Engine no ha terminado de engancharme del todo.

The Difference EngineTítulo original: The Difference Engine.
Título castellano: La Máquina Diferencial.
Autores: William Gibson y Bruce Sterling.
Año: 1990.
Género: Ciencia-Ficción, Steampunk, Suspense, Aventura.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Bantam Books – Spectra Special Editions.
Páginas: 430.
Tamaño: 174 x 105 mm.
ISBN: 0-553-29461-X.

DosCero

Introducción
Nos encontramos con diversas historias que se entremezclan en una Inglaterra de la época victoriana en la que Charles Babbage ha logrado su objetivo de construir la máquina diferencial, no haciendo sólo una, sino logrando su producción en masa, de modo que éstas se erigen en el pilar fundamental del desarrollo de la sociedad y el progreso, y en la que el Partido Radical Industrial, liderado por Lord Byron, se encuentra en el poder.

Comentario
La trama en un principio presenta bastante potencial, pero poco a poco se va descafeinando, y el ritmo narrativo tan irregular que tiene tampoco le ayuda mucho, haciendo que en bastantes momentos la novela sea bastante densa y pesada y que, desde luego, no logre engancharte en ningún momento.

Los personajes que aparecen me parecen un tanto planos y sin carisma, aunque sus comportamientos son bastante lógicos y acordes con sus personalidad. Eso sí, al menos a mí, no consiguen atraer mi atención ni lograr mi simpatía… bueno, quizá Sybil Gerard al principio, pero es la única excepción.

La atmósfera de este libro es realmente buena, consguiendo sumergirte en una realidad paralela en la que los grandes avances de la máquina de vapor y la máquina diferencial hacen que encontremos reflejos de la sociedad de 1990, tremendamente marcada por la evolución tecnológica, a mediados del siglo XIX; así como una hipótesis de cómo dichos cambios afectarían a la Revolución Industrial.

Mi conclusión es que me esperaba bastante más de este libro, ya que la ambientación es excelente y la trama tiene mucho potencial, aunque en su mayoría no llega a explotarse. Además, teniendo en cuenta que: Sterling y Gibson son dos autores de los cuales todo lo que había leido hasta el momento me había encantado tanto por separado, como juntos en Estrella Roja, Órbita Invernal; que el steampunk me parece un género muy interesante; y que este tipo de novelas históricas de ficción mezcladas con ciencia me gustan bastante (como se puede comprobar con mi pasión por The Baroque Cycle, de Stephenson); no entiendo como he podido terminar esta novela con un sabor de boca tan agridulce. Quizá sea porque esperaba una componente científica bastante más alta, como en Cryptonomicon, o porque se hacía muchas referencias a lo que en el Reino Unido podría ser historia básica y cultura general y que yo desconozco, o porque no he podido leer con toda la regularidad que me habría gustado, pero bueno, son muchas posibilidades para una única conclusión, y es que me ha parecido una novela bastante floja.

En fin, supongo que en breve tendré que releerme Pattern Recognition y Mozart con Gafas de Espejo para quitarte este saborcillo que me ha quedado.

William Gibson:

Bruce Sterling:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

No Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.