El Monstruo de las Galletas
April 26, 2007

Cómo se nota cuando un libro es ameno y cuando no, sobretodo comparando este con el último que me leí, es que literalmente lo he devorado, claro que tampoco era muy largo, pero bueno, que conste que lo acabé hace 3 días xD

El Monstruo de las GalletasTítulo original:
Título castellano: El Monstruo de las Galletas.
Autor: Vernor Vinge.
Contenido: El Monstruo de las Galletas (The Cookie Monster, 2003) y Acelerados en el Instituto Fairmont (Fast Times at Fairmont High, 2001).
Año:
Género: Ciencia-Ficción, Suspense.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Castellano.
Traducción: Claudia de Bella.
Editorial: Grupo AJEC – Albemuth Bolsillo.
Páginas: 210.
Tamaño: 175 x 110 mm.
ISBN: 978-84-96013-29-2.

CuatroCero

Introducción
El Monstruo de las Galletas: En el primer día en su nuevo trabajo, en un puesto de atención al cliente, Dixie Mae recibe un correo interno que referencia hechos de su vida privada que prácticamente nadie conoce, aliñados con bastantes toques de perversión y obscenidad, por lo que decide salir a perseguir al culpable por el campus de trabajo acompañada de Víctor, uno de sus compañeros.

Acelerados en el Instituto Fairmont: Acaba de empezar el período de exámenes en el Instituto Fairmont, y tras ser prácticamente chantajeado por su amigo Bertie, Juan se ve obligado a afrontar el examen de aislamiento de la red con Miriam, una extraña compañera de clase.

Comentario (SIN SPOILERS)
En este tomo encontramos dos pequeñas joyas de la ciencia-ficción escritas por Vernor Vinge y que se apoyan en sendas tramas que presentan mucha solidez y un ritmo muy ligero y en ocasiones trepidante.

Los personajes están muy bien definidos y presentan un gran contraste, amén que los personajes logran que desarrolles mucha empatía hacia ellos, con lo que la inmersión en la historia es bastante grande, sobretodo en El Monstruo de las Galletas.

La atmósfera de ambas historias está bastante bien lograda y es muy inmersiva, aunque en este caso también me parece mejor en el primer relato que en el segundo, ya que es más cercano a nuestra realidad, y es que Vernor no pierde demasiado el tiempo con el trasfondo de estas dos historias, aunque es de agradecer que en la segunda explique los detalles y elementos que sí tienen relevancia en la historia (no como pasa con, por ejemplo, Gibson en el Neuromante)..

La traducción a cargo de Claudia de Bella me ha gustado mucho, aunque sólo hay una cosa que no me ha convencido, y es el uso del verbo “conchabar“, que aunque es correcto, por lo menos donde vivo no se utiliza con mucha frecuencia… de hecho es la segunda vez en mi vida que la oigo, y curiosamente la primera vez también fue este mes, en la traducción del juego Phoenix Wright 2. Pero vamos, que a parte de esto (que supongo que sólo me parecerá raro a mí), el resto me parece una traducción que da gusto leer.

La edición a cargo del Grupo AJEC me ha gustado bastante en su parte física, con un tomo robusto, un papel de buena calidad para ser una edición de bolsillo, con una tipografía muy clara y legible y una portada que me encanta (que por cierto, ha sido realizada por Calderón Studio).

En la parte negativa de la edición, podemos encontrar lo que yo consideraría fallos de maquetación, y es que se pueden apreciar unas pocas palabras con un guión en medio, como si en la traducción original la palabra hubiera comenzado en una línea y terminado en la siguiente pero que al maquetar el libro se hubiera descolocado; de esto, el ejemplo más flagrante lo encontramos en el primer párrafo de la página 36, donde podemos leer “repu-tación”, “con-sultoría” y “monto-nes”, pero tampoco es la norma general el encontrarlas. Otro detalle es que algunas de las palabras que tienen explicación a pie de página, no la tienen en la que aparece la palabra, sino en la siguiente. Pero bueno, tanto este como el anterior, son detalles menores que se van puliendo con la experiencia.

Mi conclusión es que es un libro muy bueno, y es que la primera de las novelas, El Monstruo de las Galletas, me ha gustado mucho, lástima que sea tan corto. La otra novela también me ha gustado bastante, aunque en este caso el final no ha terminado de convencerme, y creo que podría haber salido algo mejor de ella.

Y nada, un libro muy muy recomendable y al que habría dado aun más puntuación si hubiese sido más largo, tanto por los propios relatos como con la posibilidad de haber incluido un tercero. Eso sí, otro punto a tener en cuenta es que es algo caro para las páginas que tiene, pero sabiendo que viene de la mano de una editorial pequeña que está haciendo mucho esfuerzo en traer grandes novelas (de hecho tengo dos más de esta editorial ya comprados y esperando a ser leidos) pues se les perdona.

SPOILERS

Spoilers de El Monstruo de las Galletas: El final de esta novela me parece absolutamente genial, aunque no puedo evitar que me recuerde a las dos secuelas de Matrix con respecto a su concepción, sobretodo en la parte en la que averiguan que llevan determinado número de ciclos en ese programa, lo que me recuerda a las reconstrucciones de Zion, aunque bien es cierto que en un lado tenemos que en el programa sólo tenemos las personalidades, y en el otro a las propias personas, pero bueno, no deja de parecerme una curiosa coincidencia.

FIN DE SPOILERS

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

2 Comments

CH

Me intriga… Tendré que apuntármelo para leerlo.

April 27, 2007 | #

mrithail

Hombre, si quieres, cuando me devuelvas Microserfs te lo dejo xD.

April 28, 2007 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.