Las Ansias Carnívoras de la Nada
May 19, 2007

Bueno, otro libro más para la lista… últimamente parece que no paro, pero en realidad es que está dando la casualidad de que los libros que caen ahora en mis manos son bastante cortitos. Y bueno, este es uno de los que me regalaron por mi cumpleaños.

Las Ansias Carnívoras de la NadaTítulo original: Las Ansias Carnívoras de la Nada.
Título castellano: Las Ansias Carnívoras de la Nada.
Autor: Alejandro Jodorowsky.
Año: 1970.
Género:
Idioma original: Castellano.
Idioma leido: Castellano.
Editorial: Ediciones Siruela – DEBOLS!LLO.
Páginas: 176.
Tamaño: 190 x 124 mm.
ISBN: 978-84-8346-307-9.

DosCero

Introducción
Sin tener ningún tipo de recuerdo, aparecen como de la nada 3 sujetos completamente cubiertos con ropa de la cabeza a los pies. No saben quienes son, no saben lo que buscan, pero tratarán de averiguarlo a través de la visión que otros tienen de ellos mismos.

Comentario
La trama parte de una idea interesante, y es el de llevar al extremo el saber qué se es no por lo que se es, sino por la percepción que tienen los demás de nosotros. Y esto también se traslada al estilo narrativo, y es que no hay narrador, sino que todo está basado completamente en el diálogo, de tal modo que la descripción de los paisajes, los eventos y las acciones tampoco es percibida a través de una visión imparcial, sino que siempre son transmitidas por la percepción que los personajes tienen de las mismas.

Los tres personajes principales, por las características de la historia, son bastante volubles y empáticos, pero a pesar de no recordar nada, su búsqueda de si mismos hace que no sean completos peleles y se rebelen frente a las cosas que no consideran convenientes.

La atmósfera del libro es bastante onírica, y rebosa surrealismo por los cuatro costados, tantos en sus personajes, como las situaciones y los pasos de unas situaciones a otras.

La lástima es que, aunque esta idea de guión y estilo narrativo con trasfondo onírico, como ya he dicho, es bastante interesante, su puesta en escena no ha terminado de convencerme, y es que me ha resultado un texto muy denso, saturado y recargado, y creo que se podrían haber utilizado esos mismos conceptos de forma que no resultasen tan pesados para el lector.

La edición por parte de Siruela es decente, pero aunque el tomo es algo robusto, la tipografía clara y la maquetación buena, tampoco destaca excesivamente en ningún aspecto. Además, en la portada se nota que el reclamo para vender el libro no es la historia en sí, sino su autor, ya que la única imagen de la misma es una foto de Jodorowsky, y hay más espacio reservado para su nombre que para el título del libro.

Ciertamente el libro no ha teminado de convencerme, y durante su lectura he pasado momentos tanto de “no me gusta a nada” a “no está mal del todo”, pero en ningún momento me ha llegado a gustar claramente. De hecho, como suele pasar con este tipo de libros que tratan de ser para la reflexión personal, me deja mejor sabor de boca ahora que analizo un poco su estructura y contenido que cuando lo leí.

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

3 Comments

Luen

Ai, el tito Jodorowsky.
Mientras estabamos montando Lectura Pànica me lei bastante material de el y sobre el.
Su concepto del teatro esta chulo pero el tio se ha convertido en un guru.

May 20, 2007 | #

mrithail

A mí la verdad es que toda la mierda esa de la psicomagia y su carga contra la ciencia me da un poco por el culo, pero bueno, como guionista de películas y cómics no termina de estar mal.

May 20, 2007 | #

Alex Escot

Un libro sorprendente, estoy acostumbrado a trabajar con sueños y casi todo el libro está relatado a varios niveles de conciéncia casi como lo hace un sueño, el primer nivel la historia q se percible, el segundo una reflexión mucho mas profunda sobre casi todo y el tercer nivel un infinito de simbologias q funcionan a nivel inconsciente. Vas leyendo el libro y te va desestructurando poco a poco rompiendo una serie de creencias básicas de lectura y al final solo te quedas a nivel consciente con una historia pero removido internamente de una forma casi imperceptible para el lector.
Podría considerar q la lectura de este libro es casi un acto psicomágico, terapeutico y una obra de arte en terminos creativos.

Muchas gracias al señor Jodorowsky por sus aportaciones, siempre, tan auténticas.

Alex Escot

January 6, 2009 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.