The Three Stigmata of Palmer Eldritch
June 30, 2007

Bueno, pues con esta novela, ya me he terminado el tomo recopilatorio Five Great Novels de Philip K. Dick ^^, y si es cierto que el anterior me lo leí en dos días, con este he terminado en una única sentada (aunque me ha enganchado menos).

Five Great NovelsTítulo original: The Three Stigmata of Palmer Eldritch.
Título castellano: Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch.
Autor: Philip K. Dick.
Año: 1965.
Género: Suspense, Ciencia-Ficción.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Inglés.
Editorial: Gollancz.
Páginas: 155.
Tamaño: 233 x 152 mm
ISBN: 0-575-07581-3 (Tomo recopilatorio de 5 novelas).

TresCero

Introducción
En el siglo XXI, la vida en la Tierra es difícilmente soportable por las altas temperaturas, pero las condiciones en las colonias de Marte tampoco son mucho mejores, ya que la vida allí es tremendamente aburrida, monótona y dura, por lo que las Naciones Unidas se ven obligadas a reclutar gente a la fuerza para mandarla a las colonias. Barney Mayerson, el mejor precog de Nueva York y la segunda cabeza visible de la empresa Perky Pat Layouts, una de las más importantes del mundo, es seleccionado para incorporarse a la colonización y su única posibilidad es fallar el test psicológico.

Comentario sin spoilers
La trama de la novela es bastante interesante y tiene un ritmo trepidante y constante, aunque también es cierto que en determinados momentos, sobretodo al final, los eventos se vuelven bastante caóticos y a veces confusos hasta que consgiues entender qué es lo que realmente está sucediendo. A parte, encontré algunas cosas que no me parecían excesivamente coherentes (alguna la comentaré en la sección de spoilers).

Los personajes principales mantienen roles y actidudes perfectamente definidas, y salvo en casos concretos, no presentan ninguna evolución. Pero una de las cosas que más me ha sorprendido, es que, en cierto modo, me recordaban mucho a los personajes de Martian Time-Slip, novela del mismo autor y prácticamente la misma época (una es de 1965 y la otra de 1964).

Los distintos entornos en los que se mueven los personajes tienen descripciones bastante escuetas, pero no se pasan por alto los detalles relevantes. Un ejemplo de esto son las calles de la ciudad de Nueva York, de las que prácticamente lo único que sabemos es que hay un calor tan sofocante que los desplazamientos a pie parecen casi inviables.

A decir verdad, hasta ahora este es el libro de Dick que me ha parecido más surrealista, con escenas que requieren por parte del lector mucha más empatía que, por ejemplo, en Ubik, que hasta ahora era la novela de Dick con escenas más extrañas que había leido.

En general, a pesar de que no me ha parecido de los mejores de Dick, creo que es un buen libro, aunque las escenas confusas de la segunda mitad del mismo pueden ser tanto un apoyo como un lastre de cara al lector (en mi caso, afortunadamente, han sido un apoyo, y es que me han gustado bastante a pesar de sus incoherencias). En todo caso, me parece una buena lectura.

Ahora a ver si en un tiempo no muy lejano me releo El Hombre en el Castillo, que en su momento me gustó bastante y me gustaría meter un comentario en el blog (ya me está mirando desde la estantería xD).

SPOILERS

Uno de los momentos que decía que no me parecen excesivamente coherentes se da cuando Mayerson viaja como fantasma a uno de los posibles futuros y habla consigo mismo en su oficina. El tema es que si realmente está en el futuro y no en una alucinación, ¿cómo es posible que Eldritch pudiera controlar a su yo futuro? Se supone que es porque su yo actual había consumido la droga, pero eso no debería afectar a su yo futuro, y si sólo hubiera sido una alucinación del yo actual, Roni futuro no se habría dado cuenta. A esto hay que añadir que era un futuro en el que Bulero accedió a su chantaje, no le despidió y, por tanto, teóricamente el yo futuro no ha consumido Chew-Z; eso sin contar que Eldritch estaba muerto.

“May I eat you?” xDDDDD

FIN SPOILERS

Philip K. Dick:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

1 Comment

st0naz0

Hola oie sobre tu incoherencia creo que no afecta al barney del futuro sino lo que el barney fantasma ve y oye, el del futuro advierte a rony sobre eso, palmer juega con tu realidad

December 27, 2009 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.