Xenocide
August 6, 2007

Gracias a Shavart, que me dejó este libro, he podido seguir profundizando en la Saga de Ender, aunque tampoco sentía mucha necesidad de hacerlo, pero bueno, ya que tenía la oportunidad tampoco iba a desaprovecharla.

XenocideTítulo original: Xenocide.
Título castellano: Ender el Xenocida.
Autor: Orson Scott Card (U.S.A., 1951).
Año: 1991.
Género: Ciencia-Ficción, Drama.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Castellano.
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Editorial: Punto de Lectura.
Páginas: 654.
Tamaño: 175 x 110 mm.
ISBN: 84-663-0041-4.

TresCero

Introducción
30 años después de lo sucedido en La Voz de los Muertos, la descolada está más virulenta que nunca, la Flota Lusitania se encuentra a punto de llegar al planeta, Miro ha estado en viaje espacial para no envejecer y se dispone a reunirse con Valentine en el espacio y Ender ha rehecho su vida junto a Novinha y sus hijos.

Comentario sin spoilers
Como se puede deducir de la introducción, éste es el tercer libro de la Saga de Ender (al menos hasta que vea la luz Ender in Exile: Ganges, una precuela de La Voz de los Muertos (LVdlM).

Aunque la acción se sitúe 30 años después de la novela anterior, la transición es muy suave (sobretodo si comparamos con el cambio del primer al segundo libro), y prácticamente es como si simplemente se hubieran quitado de un plumazo 30 años de relleno.

La trama no es excesivamente complicada, ya que se limita a continuar la tónica del libro anterior, y aunque no es un prodigio, tampoco resulta aburrida. Además, ayuda bastante el ligero ritmo narrativo, que no se hace denso prácticamente ni cuando hay disertaciones filosóficas sobre la naturaleza de la vida ni debates sobre nuevas teorías físicas. Aunque lo cierto es que para mí, la novela se podría ver como dividida en 3 partes: la primera algo más floja y aburrida, la segunda bastante interesante y que puede llegar a enganchar, y la última, una sucesión de pajas mentales por parte del autor para poder dar solución a las diversas subtramas que hacen aparición tanto en LVdlM, como en este libro y el siguiente.

Al principio de la novela no se realiza un gran desarrollo de los personajes, sino que simplemente se pincelan sus diferencias con respecto a lo que ya sabíamos de ellos; pero poco a poco, según avanzan las cosas, veremos en más profundidad como cambian según los acontecimientos y como son realmente sus relaciones interpersonales. Además, con determinado personaje, siento una especie de doble déjà vu.

El desarrollo de la ambientación de Lusitania es prácticamente nulo, ya que viene completamente heredado de LVdlM, no siendo así con Sendero, un planeta nuevo dentro de la saga y que sí recibirá más atención por parte de Card.

La traducción de Rafael Marín, tal y como ya sucedía en La Sombra de Ender me ha parecido muy buena, aunque en ella podemos encontrar algunos fallos, pero son más problema de falta de corrector que del propio traductor en sí.

La edición de Punto de Lectura es bastante decente, con un tomo que aunque no es muy robusto tampoco parece endeble. La letra tiene un tamaño decente y la impresión es nítida, con lo que no hay problemas que dificulten la lectura del tomo.

En general me ha parecido un libro entretenido, y aunque no es ninguna maravilla sirve para matar la curiosidad sobre la evolución de la Saga de Ender (de hecho ya me he terminado el siguiente libro de la saga, que de momento es el último, al menos hasta que se publique Shadows in Flight, la continuación que se supone que reunifica las sagas de Ender y Bean).

ATENCIÓN: POSIBLES SPOILERS

La verdad es que el trozo de novela en el que se da la mayor densidad de pajas mentales no ha terminado de convencerme… de hecho es que lo del viaje teletransportándose al exterior del universo, la recuperación de Miro, la aparición de Val y Peter, así como la creación de la recolada, me parecen un truco bastante barato para poder cerrar todas las subtramas abiertas. Pero bueno, al menos puedo decir que en Hijos de la Mente, que es la continuación, Peter me parece el mejor personaje desde que empezó toda la historia de Lusitania… vamos, que a pesar de ser un truco barato se le puede sacar partido a esto.

El personaje con el que tengo el doble déjà vu es Si Wang-Mu, que me recuerda en exceso al Bean que Card retrató en La Sombra de Ender.

FIN DE SPOILERS

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

3 Comments

Pablo

Realmente la parte de las pajas mentales parece un poco POP! por arte de magia!
Pero esa misma solucion no es tan descabellada ya que muchos otros autores recurren a la MISMA solucion, dandole forma a una solucion que parece estupida la sensación de que realmente si se puede hacer. Alan Moore y HP Lovecraft entre ellos.

August 6, 2007 | #

mrithail

Bueno, que muchos autores recurran a lo mismo no quiere decir que sea bueno, o medianamente aceptable, sólo que ya lo habían leido antes y vieron que les podía ayudar a salvar el culo xD

August 7, 2007 | #

:: luen.org :: » Ender el Xenocida (Xenocide)

[…] Podéis leer una crítica más completa del libro en el blog de mrithail. […]

May 26, 2008 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.