Children of the Mind
August 13, 2007

Pues nuevamente gracias a Dexae, otro libro que me termino, y con este aprovecho y concluyo la Saga de Ender; ahora a ver si consigo que alguien me deje los que me faltan de la Saga de las Sombras (o de Bean) para leérmelos antes de irme a Suecia xD

Children of the MindTítulo original: Children of the Mind.
Título castellano: Hijos de la Mente.
Autor: Orson Scott Card (USA, 1951).
Año: 1996.
Género: Ciencia-Ficción, Drama.
Idioma original: Inglés.
Idioma leido: Castellano.
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Editorial: Ediciones B, S.A. – Byblos.
Páginas: 440.
Tamaño: 175 x 110 mm.
ISBN: 84-666-1771-X.

TresCero

Introducción
Una vez derrotada la descolada, evitando que sea un problema tanto para los habitantes de Lusitania como para los planetas a los que llegan los colonos humanos, cerdis e insectores, ya “sólo” queda evitar la muerte de Jane y la destrucción del planeta, pero con el ingreso de Ender dentro de la orden de Os Filhos da Mente de Cristo, todo el peso recaerá en Miro y Peter.

Comentario sin spoilers
Por fin leí el que, por ahora, es el fin de la Saga de Ender. La novela comienza justo en el final de Xenocide, no en vano en un principio estos dos libros iban a ser uno sólo.

La trama sigue exactamente el mismo camino que su novela predecesora, puesto que es una continuación directa, por lo que a parte de dedicarse a atar los cabos que quedan sueltos, mantiene el mismo estilo narrativo ligero aderezado con discusiones físicas y filosóficas. La única lástima es que prácticamente desde las primeras páginas se ve claramente cómo van a terminar las cosas y qué es lo que va a suceder con cada personaje.

Los personajes más desarrollados y que se ven en más profundidad en este libro son Peter, Val y Jane, los dos primeros porque por su aparición en Xenocide fue muy tardía y se les caracterizó muy por encima, y Jane porque por fin se ve su verdadera naturaleza y aparece muy redibujada con respecto a los libros anteriores. Del resto no se ve nada que no supiésemos ya.

Con la ambientación de la novela pasa exactamente igual que con los personajes, y es que para no resultar excesivamente redundante, las descripciones se centran únicamente en lugares que no aparecieron en entregas anteriores.

La traducción de Rafaél Marín también presenta los mismos fallos y virtudes que ya vimos en Xenocide o Ender’s Shadow, por lo que tampoco voy a profundizar mucho más en esto.

La edición me parece muy buena para el precio que tiene, con una encuadernación y unas páginas decentes y una impresión de caracteres nítida.

En general un libro bastante decente y que me ha dejado prácticamente las mismas sensaciones que la novela que le precede, y es que prácticamente pueden considerarse como una única novela dividida en dos tomos.

Ahora sólo queda esperar a que Card saque alguna de las dos novelas de esta saga que quedan pendientes… una es precuela de Speaker for the Dead, y la otra es secuela de este Children of the Mind, y que además se supone que reunifica las sagas de Ender y Bean. Eso sí, la espera sería más entretenida si alguien me dejase los 3 últimos libros de la saga de Bean para que pudiese ir leyéndomelos xD

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados:

Comments RSS feed

1 Comment

:: luen.org :: » Hijos de la Mente (Children of the Mind)

[…] Ya está, ya lo he dicho. Como siempre, remito a la reseña que hizo sobre el libro el señor mrithail. […]

March 10, 2009 | #

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pages

Categories

Search in mrithail.com

Google engine
Wordpress engine

Calendar

Last Comments

Meta

VacaPolloVaca

License

Creative Commons License
mrithail.com by Carlos Hernandez is licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial Share Alike 3.0.