Good Bye Lenin!

Good Bye Lenin! Título: Good Bye Lenin! Año: 2003 Género: Comedia, Drama. Nacionalidad: Alemana. Duración: 118 minutos. Director: Wolfgang Becker. Guión: Wolfgang Becker y Bernd Lichtenberg. Fotografía: Martin Kukula. Música: Yann Tiersen. Intérpretes: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Florian Lucas, Alexander Beyer y Burghart Klaussner.

Sinopsis: En octubre de 1989, la madre de Alex entra en coma, y cuando despierta al cabo de unos meses, lo hace con una salud muy delicada, por lo que cualquier sobresalto puede resultar fatal. Sin embargo, durante el tiempo que ha pasado en coma, el Muro de Berlín ha caido y Alemania Oriental, país al cual ha dedicado gran parte de su vida, ha dejado de existir. Para salvar a su madre del choque que esta noticia podría provocarla, Alex intentará hacerla creer que nada ha cambiado en ese tiempo, manteniéndola aislada del mundo y creando la farsa de que el comunismo se encuentra en su máximo apogeo en Alemania Oriental.

Con este planteamiento se nos muestra una de las películas más frescas y originales de los últimos años. La puesta en escena es bastante buena, y el guión es sólido, aunque hay momentos en los que parece flojear, pero logra aguantar bastante bien a lo largo de los 118 minutos que dura la película, intercalando escenas dramáticas o de crítica social al régimen comunista en Berlín con el ambiente distendido de humor que se respira en casi todo el largometraje. La música corre a cargo de Yann Tiersen, conocido entre otras cosas por haber trabajado también en Amelie, y que en este caso logra una ambientación muy cuidada (aunque el detalle de que comparta una de las canciones con la película francesa llega a ser desconcertante, porque, por lo menos en mi caso, llegó a desconcentrarme).

Y bueno, poco más que decir sobre esta película… más que nada, que si tenéis oportunidad de verla, que no la dejéis pasar, porque realmente merece la pena.

imdb: Good Bye Lenin!

actualización (13 de Octubre de 2005): He buscado lo de la canción compartida, y se encuentra en los siguientes fragmentos de ambas películas: Good Bye Lenin!: desde 1h 24min 20 segs a 1h 26min 30 segs Amelie: desde 11min 50segs a 13min 15segs

Título de la canción en la banda sonora de amelie: Comptine D’un Autre Ete: L’apres midi

hala, resuelto xD

P.D.: La temporización está hecha con los DVDs que tengo, si véis que no se encuentran exactamente en esos sitios en el vuestro, dadle un margen de error de +-5 minutos (puede que si lo véis en un ripeo, le quitasen el tiempo de la productora anunciándose o cortasen un cacho de títulos de crédito o cualquier cosa)