The Confusion

The Confusion Título: The Confusion. Autor: Neal Stephenson. Año: 2004. Género: Historia, Ficción. Idioma: Inglés. Editorial: Arrow Books. Páginas: 815. Tamaño: 197 x 128 mm.

Este es el segundo volumen de “The Baroque Cycle” de Neal Stephenson, y comprende los libros 4 “Bonanza” y 5 “The Juncto”, ambientados entre 1689 y 1702. Estos dos libros (4 y 5) no son consecutivos en el tiempo, sino que son dos historias paralelas, cada una recogida en un libro, pero que para facilitar la lectura en este volumen se encuentran intercaladas temporalmente, es decir, primero una parte del libro 4, y a continuación la parte del libro 5 que transcurre en ese mismo periodo de tiempo, lo cual viene de puta madre para poder enterarte bien de que pasa en cada momento y porque suceden muchos de los acontecimientos.

El estilo del libro… bueno, simplemente puedo decir que es de Stephenson y que continúa mucho el estilo que utilizó con Cryptonomicon, la verdad es que es una delicia. Para los que no hayais leido nunca nada de este autor, os sugieron que vayais a la biblioteca o librería más cercana y consigais una copia del Criptonomicón para poneros a devorar una hoja tras otra, que cuando empecéis ya veréis como no podéis dejarlo (sobretodo con la segunda mitad del libro).

Ciertamente, me gustó más el primer volumen (Quicksilver) que este segundo, pero tal vez porque el anterior se centró más en el desarollo científico, las relaciones entre los investigadores de la época, así como en la biografía de Newton y la Royal Society, y sin embargo este segundo volumen se centra más en la evolución del comercio, la esclavitud y la importancia de las redes sociales (que sí, que también tiene su miga… pero mi vena ingeniera tiene más afinidad por los contenidos de Quicksilver). Aun así, por lo que llevo leido, la trilogía es altamente recomendable, me está enganchando muchísimo (ahora que ya he terminado este volumen, puedo empezar el tercero y último, “The System of the World”, que compré el otro día en Pasajes).

Por cierto, también me gustaría recomendar la versión inglesa (o la americana, da igual) del libro con respecto a la española… entre otras cosas por las simpáticas estafas que hacen NOVA y EDICIONES B con los libros de Stephenson. El Criptonomicón (Cryptonomicon) en versión original es un sólo volumen, y aquí lo vendieron dividido en 3 libros, a entre 18¤ y 22¤ cada uno… y teniendo en cuenta que el tomo único en inglés lo encuentras con facilidad por 16¤ de importación, pues claramente no renta seguirle el juego a la editorial española (aunque ahora han reeditado los 3 libros en formato bolsillo a unos 5-6¤ cada uno, pero la edición no me gusta nada). Ahora con esta nueva trilogía, pues los 3 volúmenes originales los van a sacar como 8 libros, costando tanto cada volumen inglés como cada libro español lo indicado arriba… es decir, una completa estafa, aunque cuando saquen la mierda-versión de bolsillo la diferencia de precio no será tan alta, pero teniendo en cuenta que ni siquiera han terminado de editar en castellano lo que sería el segundo volumen en inglés, ya puedes ir sentándote si los esperas.

Neal Stephenson:

Enlaces relacionados: