Speed Grapher

Speed Grapher

Título: Speed Grapher Estudio: Gonzo Subtítulos: Anime Underground Año: 2005 Género: Drama, Acción Episodios: 24

A grandes rasgos, el principio de la serie trata de un fotógrafo de guerra japonés que se encuentra en su país con el pasaporte confiscado, y al que se le presenta la oportunidad de hacer un reportaje sobre un club secreto en el que se reune la gente más importante de Japón.

Pues por fin he terminado de ver esta serie… y bueno, la verdad es que en general, me ha gustado bastante. Los personajes tienen bastante carisma y se pueden percibir cosas de su pasado, a la par que comprender sus motivaciones personales; la historia en general está bien, pero tiene algunos puntos bajos y contradicciones (cosa que comentaré más adelante); la ambientación es bastante correcta; la animación es decente, con momentos mejores que otros, pero en general aceptable; y finalmente, la banda sonora se ajusta perfectamente a la serie… además tiene el puntazo de incluir el “Girls on Film” de Duran Duran en el opening.

Respecto a la traducción realizada por Anime Underground, simplemente decir que parece ser bastante buena, no se japonés, no puedo corroborar que sea perfecta, pero aparentemente está bastante bien, cuidando mucho entre otras cosas la correcta formación de frases y evitando el uso de los false friends, cosas que suelen verse bastante en este tipo de traducciones. A parte de eso, la tipografía de la letra es muy legible, y el uso de colores para los distintos personajes ayuda a diferenciar bien a unos de otros.

Sobre lo de los puntos bajos y contradicciones, lo cierto es que aunque finalmente ha sido una serie de 24 episodios, creo que en un inicio fue concebida para sólo 13 de ellos. Veréis, el comienzo de la serie es sencillamente brutal, con una historia cojonuda, personajes carismáticos, buena ambientación, etc, y tengo la sensación de que que en un principio iba a ser de 13, por el sencillo motivo de que perfectamente podrían haberle dado un final en los capítulos del 11 al 13 sin variar demasiado lo que sucede hasta ese punto, pero pienso que la serie fue una gran sorpresa, que tuvo mucha audiencia (de esto no estoy seguro, sólo son conjeturas) y eso hizo que la alargaran, cosa que explicaría la aparición por la mitad de la serie de unos cuantos capítulos que me parecen claramente de relleno (en los cuales aprovechan y empiezan subtramas de forma disimulada, para poder alargar aun más). Pero también creo estos capítulos de relleno hicieron que la gente dejase de ver la serie (más conjeturas), lo que derivó en que terminase en el capítulo 24 (lo más normal son 13 o 26 episodios, y a partir de ahí, múltiplos de 26), haciendo que varias de estas subtramas se dejasen cortadas, algunas de ellas de forma que una vez cojes la serie y miras la trama completa, ves claras contradicciones.

Pero a pesar de esto último, se puede decir que la serie está de puta madre, o al menos a mí me ha gustado bastante (sobretodo teniendo en cuenta que cada vez me gustan menos las series que hacen en Japón). Ahora a ver si saco algo de tiempo y me la vuelvo a ver toda del tirón.

enlace: Speed Grapher en infoAnime

actualización (29 de Octubre de 2005): Pues nada, como cuando me vuelco las cosas a DVD me gusta tenerlo con bastante información y todo bien ordenadito y tal, me he tomado la molestia de hacerme una lista con los títulos de los capítulos según la versión de Anime Underground.

Lista de Episodios:

  1. La Ciudad de la Corrupción.

  2. Un Crujiente Fajo de Billetes.

  3. Fotografía Asesina. Fotografía Explosiva.

  4. La Niña Secuestrada.

  5. La Dama del Diamante.

  6. Adiós, Dama del Diamante.

  7. Entrenamiento Macabro.

  8. La Luz de Kagura.

  9. En las Fuentes Termales.

  10. Llega Suitengu.

  11. Mamá está Enferma, vuelve cuanto Antes.

  12. Duerme, abrazada por la Mano Izquierda.

  13. Llega el Caballero de las Sonrisas.

  14. La Chica no va a volver la Vista Atrás.

  15. El Infierno de la Mujer Empapada.

  16. Proliferación de Diosas.

  17. Especulador de Muertes.

  18. Oficina 3.

  19. Mentiras y Labios.

  20. Good Vibrations.

  21. El Desayuno del Primer Ministro.

  22. Dame Dinero.

  23. Una Tumba Fabricada con Dinero.

  24. La Crisis de Roppongi.