Samurai Champloo

Samurai Champloo

Título: Samurai Champloo Estudio: Manglobe Año: 2004 Género: Acción, Aventura, Artes Marciales Episodios: 26

Pues nada, en unos días me he terminado de ver esta serie, que la tenía totalmente aparcada desde antes de veranito y ya iba teniendo ganas de verla para hacer hueco en el disco duro.

La historia se centra en el Japón feudal, y comienza con la condena a muerte de Jin (un samurai) y Mugen (un guerrero callejero) por haberse enfrentado, de forma independiente el uno del otro, a los guardaespaldas del gobernador de la zona y a los de su hijo, lo que entre otras cosas causó la destrucción del local donde trabajaba Fuu como camarera, por lo que, como no tiene nada mejor que hacer le ofrece a los condenados ayuda para escapar si ellos a cambio la ayudan a encontrar a un samurai que huele como los girasoles. Y con esto comienzan su viaje por todo Japón.

Lo primero que llama la atención de esta serie, posiblemente sea el director, Shinichiro Watanabe, que fue quien dirigió la serie de Cowboy Bebop, que ciertamente triunfó dentro del mundo del anime (aunque siceramente, dicha serie no me convenció demasiado), cosa que hizo que esta serie crease bastantes espectativas desde un comienzo, las cuales se incrementaron tras ver el primer capítulo, ofrecido de forma innovadora dentro del anime por su desarrollo.

Esta serie, desde un aspecto técnico, simplemente es soberbia… tiene unas ilustraciones muy detalladas y bastante logradas, una animación excelente y una banda sonora cojonuda, pero sin embargo, la trama principal de la serie, los personajes y el guión (que a la larga, son las 3 cosas más importantes de una serie) me parecen muy muy flojos. Pero bueno, vayamos por partes.

Sobre la ilustración y la animación, como he dicho un poco más arriba, Manglobe ha hecho un trabajo excelente, con unos diseños muy trabajados, una animación increiblemente fluida y que aportaba una gran sensación de naturalidad a los personajes, dándole un nivel de calidad muy alto en estos aspectos.

Respecto a la banda sonora, decir que ha estado a cargo de Tsutchie, fat jon, Nujabes y Force of Nature, que han aportado unos ritmos de BreakBeat y HipHop que aunque a priori pueda parecer que no encajan en una serie de esta temática, dan un resultado muy elaborado y conectan perfectamente con el ambiente y la estética de la serie. El trabajo de estos grupos ha dado como resultado que se pusiesen a la venta 4 discos con las canciones.

La trama… bueno, la historia es completamente típica: 3 personas que no se conocen absolutamente de nada pero que acaban viajando juntas para ayudar a una de ellas a encontrar a una persona de la que que no sabe nada desde que era niña. La verdad es que en general en este aspecto la serie es bastante floja, y aunque en general es bastante entretenida de ver, realmente no llega a enganchar en ningún momento. Eso sí, al menos la mayoría de episodios están todos al mismo nivel, sin sufrir grandes altibajos.

Los personajes son completamente estereotípicos, contando con Jin, un samurai frio, inteligente, sereno, callado, educado y con gran habilidad en la espada; y con Mugen, completamente antagónico al anterior, siendo un guerrero callejero, inculto, hablador, grosero e impulsivo, pero por supuesto también con un gran manejo de la espada; a parte de Fuu, la tercera en cuestión, una chica que busca a una persona de la que no sabe prácticamente nada. Muy muy flojo en este aspecto, sin ninguna originalidad y con poco gancho.

Como conclusión… pues eso, que la serie en los aspectos técnicos es cojonuda, pero que es entretenidilla sin más; os hará pasar buenos ratos, pero no esperéis ninguna obra maestra.

Si tenéis más interés en esta serie, sabed que está licenciada por Selecta Visión, parece ser que con intenciones de ser emitida en Buzz en el primer semestre del año para después pasar a ser editada en DVD, según nos contó Kyo.

Otros enlaces relacionados: Infoanime