Analizando la versión 1.5 de Firefox

Firefox Bueno, en la madrugada de ayer ya avisé de que se podía descargar esta nueva versión, y ahora ya estoy en condiciones de hacer un pequeño análisis de los cambios y mejoras.

Para los que no conozcáis Firefox, deciros que es un explorador de internet (como el Internet Explorer de Microsoft) gratuito que presenta como una de sus mayores ventajas la posibilidad de abrir varias páginas dentro de una misma ventana y tenerlas organizadas por pestañas, las cuales puedes colocar como quieras. A parte de esto, lleva integrada una aplicación que bloquea los pop-ups, una barra para buscar directamente en los buscadores que tu configures sin necesidad de abrir su página más que para ver los resultados. También presenta las llamadas extensiones, que son aplicaciones desarrolladas por terceros y que se pueden añadir al propio explorador, con lo que podemos añadirle las características y funcionalidades que queramos (como por ejemplo, manejar el reproductor de música del ordenador desde el navegador); a parte, podemos modificar su apariencia a través de themes. Y como característica más importante quizá tenga el ser compatible con los estándares (que aunque parezca obvio, no siempre es así, como en el caso del Internet Explorer).

Bueno, terminadas las presentaciones, paso a hablar de las nuevas características… Como comentaba arriba, han añadido el poder recolocar las pestañas según tu preferencia, lo cual es bastante útil para tener las páginas agrupadas por temáticas. También han mejorado el bloqueador de pop-ups. Se ha cambiado la interfaz de las opciones, siendo ahora más cómodo y claro de configurar. Han cambiado el sistema de actualización automática. Otra de las mejoras interesantes que he visto, es una herramienta para eliminar los datos privados que quieras y cuando quieras, yo por ejemplo, lo he configurado para que cuando cierre el explorador, borre automáticamente el historial, la caché, las sesiones autentificadas y el registro de descargas. A parte de estas cosas, y lo que me parece más importante, es que han mejorado el motor del explorador, y ciertamente ahora se nota aun más rápido y fluido que antes, haciendo más patente el abismo con respecto a Internet Explorer. A parte de esto, noto el explorador algo más ligero y consumiendo menos recursos que antes.

El programa, para los que no lo sepáis, es gratuito y ahora mismo no todo el código se encuentra bajo la misma licencia, sino que tiene partes bajo la Mozilla Public License (MPL) y otras bajo la Netscape Public License (NPL), ambas, a veces, en combinación con la GNU General Public License (GPL) y/o la GNU Lesser General Public License (LGPL), aunque se está tratando de cambiar esto y mantener todo el código bajo una triple licencia MPL/GPL/LGPL.

Así que nada, si utilizáis Internet Explorer como navegador, os sugiero que os paséis a Firefox, y si no os convence, mirad otras opciones, tales como Opera, Safari (MacOS), Camino (MacOS)… hay muchas buenas alternativas.

Enlaces relacionados: