Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

GitS SAC

Título: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Kôkaku Kidôtai: Stand Alone Complex). Año: 2002 - 2003. Género: Ciencia-Ficción, Acción, Suspense, Drama, Ciberpunk. Nacionalidad: Japonesa. Idioma original: Japonés. Episodios: 26 Estudio: Production I.G. Director: Kenji Kamiyama. Guión: Kenji Kamiyama, Yoshiki Sakurai y Shotaro Suga, basándose en el manga “Ghost in the Shell” (Kôkaku Kidôtai) de Masamune Shirow. Música: Yoko Kanno. Distribución en España: Selecta Visión.

La serie está ambientada en Japón en un futuro cercano, en el cual la tecnología ha avanzado al punto en el que los implantes cibernéticos son algo común en la sociedad. El centro de la serie es la “Sección 9”, un organismo secreto que se encarga de la lucha antiterrorista dirigida por Aramaki y cuyos miembros son Motoko Kusanagi, Batou, Togusa, Ishikawa, Saito, Paz y Borma, respaldados por 9 pequeños tanques provistos de Inteligencia Artificial denominados Tachikomas.

Bueno, lo cierto es que esta serie me encanta, realmente a día de hoy creo que es la mejor serie “seria” que he visto; tiene de todo… una animación y banda sonora excelentes, una trama complicada desarrollada con mucha habilidad, personajes con personalidades claramente definidas y un montón de detalles que consiguen atraparte de forma despiadada.

El aspecto técnico de la serie es increible… tiene unos diseños tanto de escenarios como de personajes muy logrados; la animación es fluida y da una gran sensación de naturalidad, manteniendo un altísimo nivel en la mayor parte de los 26 episodios, realmente se nota que esta serie tenía por detrás un presupuesto muy alto. Lo único un poco más flojo es la animación de los coches por CG, ya que a veces se nota que no encaja demasiado, pero aun así no se produce un abuso innecesario de ella.

La banda sonora, compuesta por Yoko Kanno, autora de la banda sonora de Cowboy Bebop entre otras, es muy buena también, consigue integrarse perfectamente en cada instante de la serie. Las canciones pasan por distintos de registros, pudiendo encontrar pop, rock, chill out y sin permitir un ápice de monotonía. Cabe destacar la canción del opening, Inner Universe, interpretada por Origa, y que ciertamente es una bocanada de aire fresco.

El trabajo de Kenji Kamiyama con el guión de la serie también es realmente bueno… consigue dotar tanto a los personajes como a la trama de una evolución muy cuidada, mostrándonos detalles personales y las motivaciones de los personajes principales de forma completamente natural con los sucesos de los capítulos, que a su vez van hilando poco a poco el arco argumental principal, de forma que tras ver la serie completa puedes darte cuenta de cómo cada pequeño acontecimiento a lo largo de la serie consigue derivar en ese final tan espectacular.

La edición que ha realizado Selecta hay que decir que no está mal, pero la verdad es que le encuentro unas cuantas pegas… pero bueno, vayamos por partes. La presentación de los DVDs no está mal, pero tampoco es que sobresalga en ningún aspecto; la serie se distribuye en 6 DVDs, conteniendo 5 episodios los 2 primeros y 4 el resto, así como una entrevista a un miembro del equipo de producción o doblaje original. Una de las cosas que no entiendo es que, teniendo los videos originales una calidad bastante alta, los de estos DVDs no sea cosa del otro mundo… de hecho en los scrolls de pantalla, frecuentemente podemos ver saltos en la imagen, cosa que podría esperar de un ripeo en Divx, pero ciertamente no de un DVD original.

Luego está el tema del doblaje… que la verdad consigue salvarse, ya que el equipo que lo ha realizado, lo ha hecho bastante bien para ser un anime (que normalmente tienen doblajes nefastos), aunque es bastante molesto el uso continuo de las mismas voces para distintos personajes… bueno, y la voz que le ponen a El Hombre que Rie, no me refiero a cuando habla con su voz distornsionada, sino cuando se supone que lo hace con su voz real, porque es que no le pega nada una voz que le ponen. Lo que no termina de convencerme es la traducción que se ha realizado, ya que dependiendo el capítulo, se refieren a Motoko Kusanagi como Mayor (5 capítulos) o como Teniente (21 capítulos), usándose con más frecuencia este último; y es una pena, porque con un mínimo de interés por informarse, habrían descubierto que el término correcto es Mayor, no Teniente.

También cabe destacar la inclusión al final de cada episodio, tras los títulos de crédito del final, de los cortos “Tachikoma Days”, de aproximadamente un minuto de duración y protagonizados por los Tachikomas, con un contenido totalmente irreverente y surrealista.

Bueno, y como os repito, GitS: SAC es mi serie favorita y por si no os habíais dado cuenta por mis comentarios, os la recomiendo completamente ^^

Lista de capítulos:

  1. Sección 9: Seguridad Nacional.
  2. Sobre la Pista.
  3. Una Molesta Rebelión.
  4. El Dispositivo Visual que Ríe.
  5. La Gallina de los Huevos de Oro Canta.
  6. El Baile de los Imitadores.
  7. Idolatría.
  8. Los Afortunados.
  9. El Hombre que Acecha en la Oscuridad de la Red.
  10. Un Día perfecto para una Travesía por la Jungla.
  11. En el Bosque de los Sub-Imagos.
  12. El Tachikoma Fugitivo - El Sueño de un Director de Cine.
  13. Terrorista.
  14. Capitalismo Automatizado.
  15. La Era de las Máquinas.
  16. Una Grieta en el Espíritu.
  17. La Verdad sobre el Romance Inconcluso.
  18. Dueto de Asesinos.
  19. El Abrazo de una Red Enmascarada.
  20. Medicación Desaparecida.
  21. El Rastro que Dejamos Atrás.
  22. Injerto Corporativo.
  23. El Final Altenativo de la Dicotomía.
  24. Puesta de Sol en la Ciudad Solitaria.
  25. Lluvia de Balas.
  26. El Renacimiento de la Sección 9 de Seguridad Pública.

Enlaces relacionados: