Museo Guggenheim Bilbao

El edificio que más atrajo mi atención, y probablemente la de la mayoría de las personas que se acercan a Bilbao (bueno, y a muchos cuervos también), fue la del Museo Guggenheim que se encuentra junto a una de las principales vias de entrada de la ciudad.

Nombre: Guggenheim Bilbao. Horario: Martes a domingo: 10:00 a 20:00. Lunes cerrado, excepto en Julio y Agosto, que el museo abre todos los días. Dirección: Geotag Avenida Abandoibarra, 2 48001 Bilbao, ESPAÑA. Accesibilidad: Metro de Moyúa (Líneas 1 y 2), parada de tranvía de Guggenheim y autobuses de líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo de Bellas Artes, 13, 27, 38, 46 y 48 con parada en Alameda de Recalde y 11 y 71 con parada en la Plaza de La Salve. Teléfono: 94 435 90 80.

El edificio es una enorme obra arquitectónica recubierta de titanio diseñada por Frank O. Gehry y situada a la orilla de la ría de Bilbao, casi en pleno centro de la ciudad. Es de formas suaves y redondeadas, asemejándose a una especie de barco con una cabina en forma de rosa en su parte superior. Fue innaugurado en 1997 y es uno de los mayores atractivos arquitectónicos de Bilbao.

Cuando fui a visitarlo, contaba con las exposiciones temporales “ArquiEscultura” y “Hablando con las manos”. La primera es una colección de maquetas arquitectónicas que mezclan los conceptos de arquitectura y de escultura (de ahí el nombre de la exposición), entre las que se encontraban fotos de algunos trabajos de Frank O. Gehry. La segunda es una amplia colección de fotografías de la Colección Buhl con las manos como tema principal (bueno, en algún caso era la ausencia de ellas).

En el apartado de las exposiciones permanentes, estaban “La Materia del Tiempo” y a parte una pequeña colección de arte pop americano y otra de arte povera y neoexpresionista. A la primera de ellas, “La Materia del Tiempo”, obra de Richard Serra le dedicaré una entrada para ella sola, porque me pareció realmente impresionante y la mejor exposición del museo con diferencia; no se, me pareció muy acertada en concepto y representación y recomendaría a cualquiera que se vaya a acercar por Bilbao que fuese a verla sin falta.

Así que nada, ya para terminar, un par de fotillos que hice del exterior del museo (está prohibido sacar fotos del interior). La dos de arriba son desde la otra orilla de la ría de Bilbao, y la de abajo desde una calle del centro de la ciudad.

Guggenheim 1 Guggenheim 2 Guggenheim 3

Recordatorio: limpiar el scanner, que está lleno de mierda y luego las fotos parece que tengan pegotes xD.

Enlaces relacionados: