The System of the World

The System of the World Título: The System of the World. Autor: Neal Stephenson. Año: 2004. Género: Historia, Ficción. Idioma: Inglés. Editorial: Arrow Books. Páginas: 887. Tamaño: 197 x 128 mm.

Al fin he terminado el tercer volumen de “The Baroque Cycle” de Neal Stephenson, que comprende los libros número 6 “Solomon´s Gold”, 7 “Currency” y 8 “The System of the World” y que se desarrollan en Inglaterra desde enero a noviembre de 1714 de forma cronológica.

Este volumen, a diferencia de los otros dos, se centra mucho más en el suspense y las conspiraciones correspondientes tanto a la sucesión al trono como a la obsesión de Newton por la alquimia y su puesto como Maestro de la Casa de la Moneda. También vemos como trasfondo, entre otras cosas, las ideas tecnológicas que desembocarían en la Revolución Industrial y la computación a través de máquinas, así como algunos intentos de hacer dialogar a Isaac y Leibniz para tratar el tema de la autoría de las nuevas teorías de cálculo.

La verdad es que en general este volumen me ha gustado bastante, aunque sin llegar al nivel del primero, en el que la parte de la vida en la Royal Society me pareció fascinante. Y uno de los puntos que más me ha gustado del final, ha sido una conversación entre Johann y Gottfried, que bueno… para pillarla bien hay que haberse leido el Cryptonomicon, pero es una referencia que me ha gustado como la han llevado ^^.

Y tal y como hice en el análisis de los dos volúmenes anteriores, os recomiendo la versión anglosajona antes que la española, ya que es mucho más barata (unas 3 veces más barata), puesto que en Estados Unidos y en Inglaterra se ha editado toda la historia como 3 volúmenes, y en España se va a editar cada libro por separado, es decir, 8 libros… y cada libro español sale prácticamente al mismo precio que un volumen inglés, así que echad cuentas.

Neal Stephenson:

Enlaces relacionados: