La Materia del Tiempo (The Matter of Time)

Bueno, y con esta pequeña entrada concluyo la mini-serie sobre Bilbao, que aunque la he hecho de pocos posts, a este ritmo se me iba a alargar hasta el mes que viene xDD

Título: The Matter of Time (La Materia del Tiempo). Autor: Richard Serra. Género: Escultura. Material: Acero. Ubicación: Geotag Museo Guggenheim Bilbao.

“The Matter of Time” (“La Materia del Tiempo”) es una exposición de Richard Serra que se encuentra dentro de la sección permanente del Museo Guggenheim Bilbao, en la sala Arcelor, la más grande el museo. Serra es un escultor nacido en San Francisco en 1939 y lleva aproximadamente desde 1970 realizando obras con acero.

La exposición está formada por 8 esculturas (las 7 de la serie “The Matter of Time” más la pieza “Snake”) realizadas con planchas de acero de unos 4 o 5 metros de alto. La obra más grande mide unos 15 metros de largo, y la mayoría están compuestas por superficies que unen diversas elipses inferiores y superiores, manteniendo un dominio absoluto de las formas onduladas, y es que en toda la exposición es imposible encontrar una sóla sección perpendicular al suelo.

Uno de los grandes atractivos de la exposición es la posición activa del espectador, ya que no es una exposición en la que las esculturas se vean desde fuera, sino que hay que meterse dentro, recorrerlas observando los detalles y sintiendo la enorme expresividad del conjunto. El impacto visual que produce esta exposición es impresionante.

Sinceramente, recomiendo a cualquiera que tenga un mínimo de interés por la escultura que se de una escapada a ver la exposición, dudo mucho que vaya a sentirse defraudado. Y bueno, ya si vives en Bilbao o su entorno, simplemente es que no puedes perdértela.

La pena es que estaba prohibido sacar fotos dentro del museo, así que no tengo ninguna imagen propia… pero bueno pongo una mesa con la maqueta de las obras (y que también se encuentra en el museo) y otra foto de la exposición, aunque no se ven demasiado bien, pero al menos sirven para que os hagáis una idea de la magnitud de las obras y la exposición.

Maqueta Obra

Enlaces relacionados:

mrithail.com: De vuelta de Bilbao.