2001: A Space Odyssey

Desde que se editó esta historia por primera vez, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, y la verdad es que no es para menos, he disfrutado muchísimo con su lectura.

2001: A Space Odyssey Título: 2001: A Space Odyssey. Contenido: Back to 2001, 2001: A Space Odyssey, The Sentinel y Encounter in the Dawn. Autor: Arthur C. Clarke. Año: 1968. Género: Ciencia-Ficción. Idioma leido: Inglés. Idioma original: Inglés. Editorial: Orbit. Páginas: 266. Tamaño: 178 x 109 mm.

Esta edición contiene, a parte de “2001: A Space Odyssey”, las historias cortas “The Sentinel” y “Encounter in the Dawn” y una especie de introducción llamada “Back to 2001”, en la que el propio Clarke habla sobre el proceso de creación de la historia tanto para la película de Stanley Kubrick como para esta novela, así como algunas de las diferencias existentes entre estas.

La lectura de este libro se me ha hecho muy amena, entre otras cosas porque la historia que cuenta es tremendamente atractiva, aunque también se me ha hecho corto, quizá porque los hechos no son contados de una forma tan extensa, densa y detallada como en “The Baroque Cycle” de Stephenson, el cual terminé de leer hace poco. Pero ni mucho menos estoy diciendo que no me halla gustado el estilo narrativo, todo lo contrario, me ha encantado, aunque me habría gustado que fuese algo más largo y denso.

La historia narra 3 momentos temporales concretos, centrándose el más extenso de ellos en la misión tripulada a bordo de la nave Discovery, que en 2001 se dirige a Saturno para realizar un estudio de su superficie y su atmósfera. Y da gusto ver como un libro escrito hace casi 40 años, cuando el hombre ni siquiera había pisado aun la luna, consigue narrar y exponer los hechos de una forma tan creible y realista, aunque en algunos de los apectos tecnológicos aun estamos retrasados con respecto al 2001 que vislumbró Clarke en esta historia.

Ahora lo que tengo son muchísimas ganas de volver a verme la película y de conseguir 2010: Odyssey Two, para ver como continúa esto, que me ha picado bastante el gusanillo, aunque me han llegado comentarios de que las secuelas no son gran cosa… ¿alguien que aporte algo de luz al tema? xD

Enlaces relacionados: