Chema Madoz | 2000 - 2005

El jueves pasado por fin pude ir a esta exposición, de la que me enteré hace dos semanas y que por diversos problemas, todos los planes que había hecho para ir iban sufriendo retrasos y cancelaciones… pero al fin he ido, y me ha encantado ^^

Título: Chema Madoz | 2000 - 2005. Autor: Chema Madoz. Género: Fotografía. Color o B/N: Blanco y Negro. Ubicación: Geotag Fundación Telefónica Madrid. Período: Del 2 de Febrero al 21 de Mayo de 2006.

“Chema Madoz | 2000 - 2005” es una exposición antológica sobre Chema Madoz, y es la segunda de este estilo que se realiza sobre este autor, habiendo sido la primera en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2000. Chema Madoz es un fotógrafo nacido en Madrid en 1958 y que lleva más de 20 años realizando importantes exposiciones.

Esta exposición cuenta con unas 50 o 60 fotografías realizadas por Chema durante los últimos 6 años, así como con una proyección de aproximadamente 35 minutos compuesta por entrevistas al fotógrafo y vídeos que nos muestran el proceso de creación de algunas de las obras.

Lo cierto es que este es uno de los fotógrafos que más me gustan, sobretodo desde que le descubrí gracias a un libro suyo que hay en la asociación de fotografía de mi universidad. La aparente simplicidad de sus fotografías combinada con la manipulación que realiza en los objetos a la hora de crear las composiciones, demostrando una imaginación y una originalidad impresionantes y evocando claros mensajes que deposita directamente en tu mente es impresionante… en mi opinión realmente es uno de los mejores fotógrafos que existe.

Y aunque gran parte de su magia pueda sentirse viendo sus imágenes en libros o en internet, no hay nada como enfrentarse a una fotografía suya de medio metro de alto para poder observar cada detalle, sobretodo porque en algunas de ellas los detalles reveladores pueden pasar desapercibidos en una imagen de tamaño reducido, y es que ninguna de sus fotos es lo que parece a simple vista.

Si durante el tiempo que dura vais a estar por Madrid, os sugiero que os padéis a echarle un vistazo a la exposición, que es gratuita, se encuentra en pleno centro de Madrid y en 45 minutos tenéis tiempo más que de sobra para verla con detenimiento.

Y ahora, algunas fotos de esta exposición, aunque no considero que sean precisamente las mejores de Madoz, pero son las que se pueden encontrar en la página de la fundación Telefónica sobre la exposición. Por cierto Chema NO utiliza Photoshop, es un artesano de la fotografía.

Chema Madoz 1 Chema Madoz 2

Enlaces relacionados: