Por Ser Joven

Hoy me he quedado flipado cuando saliendo del metro y yendo a coger el autobús a la universidad, la policía me ha pedido la documentación y me ha retenido 7 minutos “por ser joven”…

Esta mañana acababa de salir del metro en la parada de Conde de Casal y estaba yendo a la parada del “E” (el autobús que lleva al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid), cuando dos policías me han cortado el paso y me han pedido la documentación.

Al entregársela, a uno de ellos, se ha retirado 5 metros, ha sacado una radio y ha empezado a hablar con quien estuviese al otro lado, diciéndole datos de mi DNI y apuntando cosas en una tarjeta. Tras 7 minutos en esta situación ha vuelto a mí y me ha devuelto el DNI, a lo cual le he preguntado que qué quería, y más o menos esta ha sido la conversación que hemos mantenido:

-¿Porqué me habéis solicitado la documentación? -Por seguridad ciudadana. -¿Seguridad ciudadana?. -Sí, no ha sido por ninguna condición de su persona, simplemente por seguridad ciudadana. Cogemos sujetos aleatoriamente para controlar el flujo de personas.

¿Coger sujetos aleatoriamente para “controlar el flujo de personas”?

-¿Y porqué han apuntado mis datos? -Para que no vuelvan a solicitarle la documentación en otro lado.

Pues 7 minutos son unos cuantos para dar mi nombre a la centralita por si me vuelve a parar otra pareja de policías (que por cierto, era la única a la vista).

-Pero… si dentro de unos metros otros policías me quieren volver a solicitar la documentación podrán hacerlo, ya que no saben cómo es mi cara, ¿no?. -No, no lo harán.

Viendo los profundos razonamientos de este hombre, volví a preguntar por los motivos.

-Entonces… ¿porqué me han solicitado la documentación? -No ha sido por el aspecto de usted, sino por ser usted joven.

Y ahí ya simplemente me he quedado a cuadros… ¿me han solicitado la documentación, me han retenido durante 7 minutos y han apuntado en una tarjeta datos de mi DNI y datos facilitados por la centralita sólo “por ser joven”? ¿Y para realizar un “control del flujo de personas”? No, si al final va a resultar que la policía ahora se dedica a llevar a cabo los estudios del INE

Así que no se que me jode más, si que me pidan la documentación sin ningún motivo aparente o que me tomen por gilipollas y me den las excusas que me dieron, porque casualmente sólo paraban a tíos de entre 20 y 25 años, con pelo bastante corto, barba de un par de semanas y algo desaliñados (para ir a la uni no me cuido mucho xD). Y llamadme paranoico, pero con la policía sólo me gusta tener contacto cuando yo lo considero necesario, y no me hace mucha ilusión que me vayan avasallando por la calle.