2001: Una Odisea del Espacio

He sacado tiempo para volver a ver la película, ya que cuando la ví por primera vez, era muy pequeño y prácticamente no me enteré de nada… ahora, con algo más de madurez y tras la lectura del libro hace apenas un mes, he aprovechado para disfrutarla en todo su esplendor.

Odyssey Título original: 2001: A Space Odyssey. Título castellano: 2001: Una Odisea del Espacio. Año: 1968. Género: Aventura, Ciencia-Ficción. Origen: Reino Unido, USA. Idioma original: Inglés. Duración: 141 minutos. Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Música: Aram Khachaturyan, György Ligeti, Richard Strauss, Johann Strauss, Harry Dacre. Color: Color. Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty.

Sinopsis: La película, al igual que el libro, narra tres hechos temporales distintos, el primero en la época en la que el hombre aun no era hombre, el segundo en una excavación lunar entorno al año 2000 y el más extenso de ellos en 2001, en una misión espacial que se dirige a bordo de la nave Discovery para explorar Jupiter.

Comentario: Esta película en su conjunto sencillamente es una genialidad, a mi gusto, de las mejores películas de la historia, y todo un clásico para la opinión popular. Estéticamente es muy impactante y la presentación de las escenas es sencillamente impresionante, fundiendo imagen y música de forma excepcional.

La historia es bastante buena, aunque ciertamente me gusta más la del libro que la de la película (en la cual cambian algunas cosas), a parte que en el libro se explica todo con mucha más claridad que en la película, que tiene algunos momentos bastante liosos y que pueden hacer que pierdas el hilo.

La actuación por lo general es bastante decente, aunque en algunos momentos Frank y Dave me parecen un poco “de cartón piedra”. Del doblaje, la voz de HAL 9000 me parece una elección muy acertada.

La banda sonora de la película me parece una gran elección, siendo la mitad de ella una colección de polkas y valses dignas de cualquier concierto de navidad. Además sta banda sonora es de gran importancia, ya que en la película adquiere más importancia comunicativa que los propios diálogos de los personajes.

Uno de los grandes puntos para ver la película es el hecho ver observar la visión que tuvieron Clarke y Kubrick tanto del futuro (ahora nuestro pasado) como de la exploración espacial, ya que hay que tener en cuenta que cuando se estrenó esta película, el hombre aun no había pisado la Luna.

También hay que tener en cuenta las diferencias entre la novela y la película, algunas notables como por ejemplo que en la primera el viaje es a Saturno y en la segunda es a Júpiter, o los sucesos que ocurren tras el cambio del segundo módulo AE-35; otros cambios sin embargo no son importantes, como por ejemplo los científicos rusos que se encuentra Floyd en la estación espacial.

Y cabe destacar una escena de aproximadamente 10 minutos casi al final de la película y que es totalmente psicodélica, abstracta y surrealista… me pregunto en qué estado habrá que encontrarse para captar plenamente su esencia xDDDDD

Como conclusión… pues lo mismo que decía al principio del comentario, que es una película genial y totalmente imprescindible, aunque yo recomendaría leer el libro antes de ver la película, para facilitar un mejor entendimiento de esta.

Enlaces relacionados: