Hierro 3

Los carteles de esta película me llamaron la atención cuando la echaron en el cine, pero ni pude ir a verla… ahora he tenido la oportunidad, y quizá porque no sabía nada de ella y tampoco esperaba demasiado, me ha encantado ^^.

Hierro 3 Título original: Bin-jip. Título castellano: Hierro 3. Año: 2004. Género: Drama, Romance. Origen: Korea del Sur, Japón. Idioma original: Koreano. Duración: 88 minutos. Director: Ki-duk Kim. Guión: Ki-duk Kim. Fotografía: Seong-back Jang. Música: Color o B/N: Color. Intérpretes: Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon, Jeong-ho Choi, Ju-seok Lee, Mi-suk Lee, Sung-hyuk Moon.

Sinopsis: Tae Suk es un joven que se dedica a ocupar casas temporalmente abandonadas. Entra en ellas y se queda durante unas horas comportándose a su antojo: come, se baña, duerme y hace uso de cualquier cosa que le llame la atención, pero lejos de abusar de esto, demuestra su agradecimiento a los dueños haciendo la colada y arreglando las cosas que encuentra estropeadas. Un día, al entrar en una de las casas, se encontrará con una mujer que sufre maltrato por parte de su marido, y a partir de ese momento surgirá entre ellos una extraña relación.

Comentario: Esta pelicula me ha parecido una auténtica joya, muy personal, introspectiva y preciosista, mostrando una historia “distinta”, sin ningún artificio innecesario e, incluso, sin palabras inncecesarias.

La historia, tal y como digo es “distinta”, y también está narrada de una forma “distinta”, sin elementos superfluos y realizado todo con una sencillez suprema, incluso la extraña complejidad del guión y las situaciones que se dan en ella.

La actuación por parte de la pareja protagonista me parece muy buena, sobretodo por la dificultad que conllevan sus personajes y a pesar de la cual logran motivar todo tipo de sensaciones en el espectador.

La banda sonora prácticamente sólo se encuentra presente cuando los propios personajes ponen música en algún lector de CDs, y tanto las canciones elegidas como los silencios me parecen adecuadas para el tono que muestra la película.

En definitiva, una película que como podéis comprobar, me ha encantado, pero la verdad es que no la recomendaría a todo el mundo, ya que puede ser un poco difícil de ver, tanto por el ritmo como por la forma en que interactúan los personajes, pero que en conjunto forma un “cuento de hadas moderno” muy emotivo, delicado y exquisito.

Y si váis a verla no esperéis demasiado de ella, que entonces es probable que os decepcione, como suele pasar con casi todas las películas de las que por comentario ajeno uno espera mucho y luego no cumplen tan altas espectativas. Lástima que Chichazor no la haya comentado en su blog, que en cine koreano está bastante curtido, y así tendríais una segunda opinión

Ah, y aunque el título sea “Hierro 3”, no es la tercera parte de una saga… es que el título viene del nombre de un palo de golf (ya sabéis: Hierro 1, Hierro 5, etc).

Enlaces relacionados: