Masacre: Persecución en Círculo

Iba a escribir sobre la serie regular de Masacre, pero cuando estaba en ello he pensado que sería mejor abordar a este personaje desde su primera miniserie, ya que de otra forma no sabría como hacerlo, así que bueno, con esto empiezo y supongo que poco a poco haré una revisión del personaje hasta la actualidad.

Masacre Título original: Deadpool: The Circle Chase (Deadpool vol. 1). Título en castellano: Masacre: Persecución en Círculo (Masacre vol. 1). Nº de Capítulos: 4. Guión: Fabian Nicieza. Dibujo: Joe Madureira. Entintado: Mark Farmer (#1 y #2), Harry Candelario (#3 y #4). Color: Glynis Oliver Género: Acción, Drama, Humor. Idioma Original: Inglés. Año: 1993. Color o B/N: Color. ISBN: 84-395-3229-6.

En esta primera saga individual de Masacre, nos encontramos justo tras la muerte de Tolliver, con multitud de gente tras su testamento, en el que se indica cómo acceder al legado del propio Tolliver, aparentemente formado por una de las mayores riquezas del planeta. ¿Y qué pinta Masacre en esto? Pues bien, a parte de estar interesado en la parte de las riquezas/armas, se piensa que es uno de los que más información tiene sobre dicho testamento.

La historia está bastante lograda, y es que aunque tiene una trama principal bien definida, presenta numerosas subtramas que Nicieza va entrelazando magistralmente a lo largo de los 4 números, haciendo uso de Tom Cassidy, Juggernaut, Contrataque, Vanessa, Arma X, etc.

El dibujo me gusta bastante, y es que aquí Madureira realiza una de las primeras muestras del denominado “amerimanga”, que en esta miniserie entre otras cosas aporta un aspecto visual más realista que, por ejemplo, las ilustraciones de Rob Liefeld (creador junto a Nicieza del personaje de Masacre). A parte, esta obra es con la que dió el salto a la fama.

En esta “Persecución en Círulo” es donde comenzó a forjarse de verdad la personalidad de Masacre, ya que las apariciones esporádicas que había hecho hasta ahora en diversas series como X-Force no daban para mucho. Se le dió un pasado, un trasfondo, y una personalidad más definida… que más o menos respetarían el resto de guionistas que en un momento u otro han narrado la vida de Wade Wilson. Aquí, en concreto, le vemos como un mercenario eficiente, despiadado, frío, inteligente y con bastante berborrea burlona, aunque desde luego ni tan abundante ni tan graciosa como con otros guionistas.

La edición que realizó Comics Forum allá cuando salió por 1994 y aun conservaban los derechos de edición de series de Marvel es bastante decente, aunque cabe destacar el trabajo de Mónica Sánchez en la rotulación de los textos, y es que en mi vida he leido un cómic con una letra tan rara y confusa que requiera esfuerzo para entender algunas palabras.

Números:

  • 01 - Patos en Fila.

  • 02 - Temporada de Patos, Temporada de Conejos.

  • 03 - … Y Hace Cuac Como un Pato.

  • 04 - Sopa de Ganso.

Enlaces relacionados: