Templo de Debod

Parece mentira que viviendo durante toda tu vida en una ciudad, sigas descubriendo cosas nuevas de vez en cuando, como esta vez, que se trata de un templo egipcio de 2200 años de antigüedad al lado de Plaza España en Madrid.

Templo-Debod Nombre: Templo de Debod. Dirección: Jardines del Templo de Debod/Paseo Pintor Rosales s/n, Madrid, España (MAPA). Accesibilidad: Estaciones de metro Plaza España (Líneas 2, 3 y 10) y Ventura Rodríguez (Línea 3) y líneas de autobús 1, 2, 44, 133, 74, 138, 75, 148 y Circular. Horario: Lunes y festivos cerrado, y sábados y domingos abierto de 10:00 a 14:00. De martes a viernes depende de la época, estando abierto de 1 de Abril al 30 de Septiembre de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 y de 1 de Octubre a 31 de Marzo de 9:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15 h. Teléfono: 91 366 74 15. Precios: Entrada gratuita. Página oficial: Templo de Debod.

Primero un poco de reseña histórica, que con este tipo de cosas viene bien… este templo fue mandado construir al sur de Egipto hacia el año 200 a.C.por el rey nubio Adijalamani de Meroe, como capilla de adoración al dios Amón. Posteriormente, diversos reyes ptolemaicos y emperadores romanos añadieron diversos módulos a la capilla principal y harían remodelaciones. Finalmente, Justiniano ordenó el cierre de este templo (y de todos los templos egipcios) alrededor el año 530 d.C.

¿Y cómo llegó el templo a Madrid? pues bien, en Egipto se planeo la construcción de la Gran Presa de Asuán, que crearía un lago artificial y que como efecto secundario sumergiría numerosos templos, entre ellos este de Debod y Abu Simbel, con lo que la UNESCO hizo una petición internacional en 1959 para trasladar dichos templos a zonas seguras. España se sumó a la ayuda y como agradecimiento, se le regaló el templo de Debod (a Estados Unidos, Italia y Holanda también se les entregaron sendos templos). Finalmente, tras su restauración, el templo se inauguró en Madrid en 1972.

El templo se encuentra al lado de Plaza España, rodeado de jardines y con un pequeño estanque frente a él que rodea sus dos portales externos. El edificio es bastante pequeño pero tiene bastante encanto. Además, se puede visitar sus cámaras interiores de forma gratuita.

Aunque quizá por lo que más famoso sea este templo (supongo, ya digo que yo me enteré de su existencia hace 10 días) es por las bonitas vistas que ofrece el anochecer en sus jardines, tanto por la iluminación y el aspecto general que consigue el templo, como por las vistas que hay desde los jardines al resto de Madrid, en especial el Palacio Real.

Así que nada, una tarde que estéis por el centro de Madrid, os podéis dar un paseito de 5 minutos hasta los jardines del templo para ver anochecer desde allí, que realmente merece la pena.

Bueno, y qué creíais, ¿que iba a hablar del Templo de Debod sin hablar del grupo de música que toma su nombre? pues sí, hay noticias de ellos también, y es que Debod estará teloneando a Melotron en la sala Ritmo y Compás el 29 de Octubre.

Enlaces relacionados: