El Gran Halcón

Creo que esta película tuvo una repercusión casi nula tanto cuando salió en Estados Unidos como cuando lo hizo en España… puede que fuese porque el público no estaba preparado para lo que iba a encontrarse.

El Gran Halcón Título original: Hudson Hawk. Título castellano: El Gran Halcón. Año: 1991. Género: Comedia, Humor, Aventura, Surrealista. Origen: Estados Unidos de América (U.S.A.). Idioma original: Inglés. Duración: 100 minutos. Director: Michael Lehmann. Guión: Bruce Willis, Robert Kraft, Steven E. de Souza, Daniel Waters. Fotografía: Dante Spinotti. Música: Michael Kamen, Robert Kraft, Bruce Willis. Color o B/N: Color. Intérpretes: Bruce Willis, Danny Aiello, Andie MacDowell, James Coburn, Richard E. Grant, Sandra Bernhard, David Caruso.

Introducción: Eddie, el mejor ladrón de guante blanco del mundo, acaba de salir de prisión tras pasarse 10 años en ella. A pesar de que lo único que quiere es vivir tranquilamente y beber capuccinos, verá como es extorsionado y forzado por diversas organizaciones para robar 3 obras de Leonardo DaVinci.

Comentario: La trama general es bastante sencilla, en la que se nos presenta la típica historia de alguien que es el mejor en lo que hace (ilegalmente), que tras ser castigado por ello aprende la lección, pero que se ve obligado a seguir con sus actividades a través de chantaje y extorsión

Por otro lado, la historia tiene bastantes giros y alguna que otra sorpresa interesante, aderezado con un estilo narrativo con toques de humor surrealista que a mí particularmente me gustan bastante. A parte, tiene de fondo una esencia de cómic que se nota sobretodo en los pasos de unas escenas a otras, así como en la forma de contar los hechos.

El trabajo de dirección es bastante pasable, aunque no llega a destacar en ningún momento ni para bien ni para mal.

Una cosa que sorprende de esta película es la cantidad de caras famosas que aparecen en ella, y es que nombres como Bruce Willis, Andie MacDowell y Dani Aiello pesan bastante. Pero lo que realmente cabe destacar es la actuación de Willis, que sin ser ni mucho menos realista o creible, muestra un larguísimo catálogo de expresiones faciales ridículas y divertidas.

La banda sonora me parece muy adecuada, y teniendo en cuenta el hecho de que Eddie y Tony cronometran sus delitos cantando, en vez de usando un reloj o un cronómetro, resulta curioso ver como lo hacen los actores que les encarnan (Bruce y Dani).

Mi conclusión es que es una película para toda la familia muy entretenida, con toques de humor extraño y surrealista que a mí particularmente me encantan (como cuando aparece el Papa golpeando la tele con un bastón para que se sintonice bien y poder ver una serie de un caballo que habla xD), pero que no a todo el mundo gustan. Además, por la forma de ser contada, me recuerda mucho a la serie de anime de Lupin III, lo cual pienso que es un buen punto a favor. Pero eso sí, desde luego si la véis no esperéis una obra maestra del cine.

Enlaces relacionados: