Comentando Cambios de Firefox 2.0

Bueno, recordando que ya comenté la versión 1.5 de Firefox cuando salió, supongo que podría hacer más o menos lo mismo con esta versión 2.0 que salió el otro día. Firefox 2.0 Por cierto, ¿estás leyendo esto y no sabes qué es Firefox? Pues sí has entrado en este blog usando el Internet Explorer de Microsoft, seguramente te interese, y es que Firefox es otro navegador, con muchas más funcionalidades, más ventajas, más cómodo y por lo general, más seguro, a parte de gratuito, por lo que si utilizxas IE, te recomiendo que pruebes Firefox durante un tiempo para ver si te convence. De hecho, tienes múltiples alternativas… Firefox, Opera, Kamino, Safari (estos dos últimos sólo en MacOsX), y todos ellos son mucho mejores que IE, así que hate un favor a tí mismo, y prueba alguna de las alternativas.

Bueno, pues ahora toca pasar a las novedades de esta nueva versión, que desde luego no quiero tratar desde un punto de vista técnico y geek, sino desde el de un usuario de a pie, es decir, viendo los cambios que puede percibir un usuario normal a simple vista, a parte de algunos que aunque no se noten de forma activa, se van a notar a la larga en nuestra seguridad.

Lo primero que quizá pueda sorprendernos, es el renovado acabado visual que le han dado a esta versión 2.0, presentando una interfaz más agradable a la vista, usando formas más redondeadas y suaves, colores con brillos vivos y botones rediseñados que en general lo dejan bastante más bonito.

Por otro lado, comprobamos que en la navegación por pestañas, se ha añadido un botón a la derecha que permite seleccionar la pestaña que queremos, cosa muy útil cuando la cantidad de pestañas que tenemos excede el ancho del navegador. Otra cosa añadida a este respecto es que que ya no se van empequeñeciendo para autoajustarse al tamaño existente, sino que hacen aparición dos flechitas que nos permiten desplazarlas hasta alcanzar la que deseemos.

Ahora las famosas “extensiones” (extensions) se han agrupado junto a las themes para convertirse de forma genérica en ad-ons, componiendo un nuevo menú desde el que gestionaremos tanto unas como otros.

También se ha mejorado el servicio a la hora de guardar feeds RSS o Atom en favoritos (bookmarks), de modo que al hacerlo se nos de la opción de guardarlo como Live Bookmark en el propio Firefox o usar otros servicios externos como Bloglines, My Yahoo o Google Reader.

También se han añadido de serie otras características que antes necesitaban instalar una extension para su funcionamiento, como las sugerencias que ofrece el motor de búsqueda según vas tecleando, que al arrancar el Firefox muestre las pestañas que había activas la última vez que se cerró o también, la posibilidad de abrir pestañas que has cerrado recientemente (que sinceramente, en este último aspecto, el único de los 3 que considero realmente útil, me era más cómodo cuando podías reabrirlas con el botón central del ratón).

Aunque quizá respecto a los motores de búsqueda, la novedad más bienvenida sea que se ha creado un menú que permite gestionarlos con comodidad, en vez de tener que recurrir a hacks mediante extensiones, como en las versiones anteriores.

Una opción que encantará a los denominados talibanes ortográficos es que puedes configurar Firefox para que repase la ortografía de los textos que vas introduciendo. Particularmente no se si esto funciona bien con el castellano, ya que yo tengo el Firefox en inglés (y con esta opción desactivada), pero a mucha gente quizá le pueda ser útil.

Ya por último, una opción que aunque primera vista no observemos, puede que nos sea muy útil llegado el caso… ¿qué es? os preguntaréis, pues bien, el asunto es que ahora lleva integrada una protección antiphishing, que nos avisará cada vez que vayamos a acceder a una página de este tipo que aparezca en una lista actualizada regularmente (esperemos que realmente llegue a ser efectiva, aunque no hay nada como el sentido común).

Así que nada, de momento lo llevo probando desde ayer y estoy bastante contento con él, al igual que con la versión anterior. Ahora sólo espero que este proyecto siga adelante mucho tiempo, avanzando y mejorando en cada versión, y, sobretodo, comiéndole terreno a Internet Explorer.

Enlaces relacionados: