A Scanner Darkly (Película)

Después de llevar más de un año sin ir al cine (es la primera vez que voy desde que abrí el blog), y gracias a la novela de A Scanner Darkly, por fin he vuelto a pasarme por uno.

A Scanner Darkly Título original: A Scanner Darkly. Título castellano: Una Mirada a la Oscuridad. Año: 2006. Género: Suspense, Ciencia-Ficción, Ciberpunk. Origen: Estados Unidos de América (U.S.A.). Idioma original: Inglés. Duración: 100 minutos. Director: Richard Linklater. Guión: Richard Linklater, basándose en la novela homónima de Philip K. Dick. Fotografía: Shane F. Kelly. Música: Graham Reynolds. Color o B/N: Color. Intérpretes: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Rory Cochrane, Winona Ryder, Dameon Clarke, Lisa Marie Newmyer.

Introducción: En un futuro cercano, Bob Arctor es un camello de poca monta que se dedica a traficar con la sustancia D, una nueva droga que está causando estragos entre la sociedad. Pero cuando termina su incógnito y se reune con sus compañeros y superiores en las oficinas de la agencia antidroga, se hace llamar Fred y se pone su monotraje mezclador, que cambia de apariencia constantemente, para que al igual que a sus compañeros, no se le pueda reconocer y poder preservar su identidad secreta. (Sí, he hecho copy & paste del comentario que hice de la novela, se que soy un cutre).

**Comentario:**La historia me encanta, y es bastante fiel a la novela, aunque se han hecho algunos cambios que no me han convencido demasiado (no voy a spoilear, no os preocupeis), como aligerar mucho la carga dramática, acortar en exceso la parte final o no desarrollar demasiado la evolución interna de Bob a lo largo de la película. Pero quizá lo que menos me ha gustado es un hecho que revela bastante de la chicha de la historia y que en vez de mantener en la parte más o menos del final, han puesto a mitad de la película. Pero bueno, a parte de estas diferencias con el libro, el guión mantiene un nivel muy bueno en todo momento, y alterna drama, suspense y humor de forma bastante equilibrada, a parte de conseguir atrapar tu atención en todo momento.

El trabajo del director en esta película me parece muy bueno, guiando a los actores a la perfección y realizando cambios de punto de vista muy interesantes, como en ciertas escenas en las que se muestra tanto la acción desde fuera como primeros planos de las reacciones de Fred dentro del traje mezclador. A parte, la elección de la técnica de rotoscopiado me parece más que acertada, ya que logra aportar una atmosfera de irrealidad muy adecuada para la película.

Los actores realizan un trabajo increible, y al menos a mí me pareció que encajaban a la perfección en sus papeles, tanto Keanu Reeves (que no suele tener un registro muy amplio) como Wynona Rider, pero sobretodo Woody Harrelson, Robert Downey Jr. y Rory Cochrane, que bordan sus actuaciones.

La banda sonora ralla a buen nivel, aunque su uso es bastante irregular… hay escenas en las que cobra una gran importancia (como en las primeras escenas de la película), pero en el resto se ve muy diluida y casi no se aprecia.

Mi conclusión es que es una película muy interesante, y que aunque el libro me parezca mejor (suele pasar en estos casos), la película también es muy buena y opino que realmente merece la pena verla, aunque sólo sea por su estética visual.

Enlaces relacionados: