Cave Story (Doukutsu Monogatari)

Creo que es la primera vez que comento algún videojuego en el blog, pero la verdad es que este merece completamente esta mención, porque desde que lo conozco me tiene completamente enganchado.

Cave Story es un juego freeware publicado en diciembre de 2004, desarrollado durante 5 largos años por Studio Pixel y que aunque está en japonés, cuenta con un parche no oficial para traducirlo al inglés. Hay versión tanto para Windows como para Mac y apenas ocupa 5MB.

Cavestory 1

Tiene el espíritu de los juegos de plataformas de hace 10 años, y posiblemente incluso más jugabilidad que estos, juntando una perspectiva lateral con un sistema de juego y una historia al más puro estilo Zelda, del cual toma también el espíritu de las sub-misiones para lograr nuevas armas y objetos que nos ayuden para avanzar en la historia.

El guión está muy cuidado, ofreciendo una trama muy interesante que va evolucionando poco a poco, con sus giros y sorpresas y que, sobretodo, varía dependiendo de tus acciones, lo que ofrece un abanico con distintos finales.

La jugabilidad es brutal, con unos controles muy suaves, y el clásico sistema de power-ups de este tipo de juegos. La variedad de armas es bastante amplia y hay momentos en los que se pueden montar auténticas masacres… es impresionante armarte con un lanzamisiles de nivel 3 y ponerte a destrozar a una multitud de gominolas kawais asesinas xD

Cavestory 2

Los gráficos son de estilo antiguo, pero con la gran mayoría de enemigos muy bien diseñados y de aspecto bastante kawai (curiosamente el diseño más cutre y feo es el del protagonista). Los escenarios también están muy cuidados y aportan una gran ambientación al juego.

Por último comentar la banda sonora, que es bastante movida y muy acorde con las diferentes fases y escenas del juego, manteniendo un nivel bastante decente.

Sólo le veo dos inconvenientes. El primero es que sólo permite tener una partida guardada, con lo que si quieres tener varias te toca andar renombrando ficheros y todo el rollo. El segundo inconveniente es que es adictivo, muy adictivo, mucho, en cantidades industriales… que conste que lo he avisado, ¿eh?.

Cavestory 3

Bueno, después de esto supongo que estaréis deseando bajarlo y echaros unas partiditas… pues bien, en este enlace de Gameflaws podéis encontrar tanto el juego en sus versiones de Windows y Mac como los parches de traducción, guía de personajes y de objetos y un montón de curiosidades que seguramente sacien vuestras ansias de conocimiento de este juego.

Enlaces relacionados: