Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - Solid State Society

Primero fue Ghost in the Shell, después Ghot in the Shell: Stand Alone Complex y ahora Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - Solid State Society… ¿a nadie más le parece que con los nombres de Ghost in the Shell esté pasando lo mismo que con los de Street Fighter (Street Fighter EX Plus Alpha xDDD)?.

GitS - SSS Título original: Kôkaku kidôtai: Stand Alone Complex - Solid State Society. Título castellano: - Año: 2006. Género: Ciencia-Ficción, Acción, Suspense, Drama, Ciberpunk. Origen: Japón. Idioma original: Japonés. Duración: 109 minutos. Director: Kenji Kamiyama. Guión: Kenji Kamiyama, Yoshiki Sakurai y Shotaro Suga, basándose en el manga “Ghost in the Shell” (Kôkaku Kidôtai) de Masamune Shirow. Música: Yoko Kanno. Color o B/N: Color. Estudio: Production I.G.

Introducción: Han pasado dos años desde que Motoko Kusanagi abandonase la Sección 9, y durante este tiempo han cambiado muchas cosas: se han ampliado los recursos, se cuenta con mucho más personal y Togusa es ahora la cabeza visible sobre el terreno. Actualmente se encuentran investigando unos extraños suicidios por parte de antiguos soldados koreanos con tatuajes.

Comentario: La trama de la película es otra dosis de lo que Kamiyama nos tiene acostumbrados: suspense, intriga, investigación, sorpresas… y tensión, sobretodo mucha tensión en un par de escenas que la verdad es que me parecen magistrales, me encantan los guiones que hace este hombre, aunque quizá una película se le queda corta de tiempo, con todo muy condensado. Por cierto, hay un par de escenas que me recuerdan a las películas de Ghost in the Shell y de Ghost in the Shell: Innocence y que tienen pinta, más que nada, de ser dos buenos homenajes ^^.

En el aspecto de dirección, se puede apreciar una cierta evolución de Kenji, ya que en esta película utiliza algunos recursos que no conociamos de su trabajo en las 2 series anteriores, notándose sobretodo en los planos desde los que toma algunas de las escenas.

La mayoría de los personajes se comportan prácticamente de la misma forma que lo hacían al final de 2nd Gig, excepto Togusa, que muestra un cambio en su temperamento, su forma de ser y el gesto de su cara.

La banda sonora vuelve a traernos un trabajo excepcional de Yoko Kanno, en el que aparecen nuevas canciones mezcladas con otras que se mantienen desde la temporada anterior y que ayudan a conformar la magnífica atmósfera del universo Stand Alone Complex.

El trabajo técnico que ha realizado Production I.G. es de gran calidad, y se nota bastante el aumento de presupuesto. La animación es excelente, se ha realizado un rediseño de algunos de los personajes manteniendo el mismo estilo de sagas anteriores y los escenarios están tremendamente cuidados.

La única pega que le veo a esta secuela es que es muy corta… 110 minutos apenas dan para nada más que ver un poco por encima la nueva situación de la Sección 9 y meterse en el meollo de la acción, dejando de lado gran parte del desarrollo de personajes y ese ritmillo al que nos acostumbraron en las dos primeras temporadas de ir centrándose poco a poco en la saga principal de cada temporada. Hubiera preferido que hubiese sido una nueva temporada de 26 episodios, pero bueno, tampoco me puedo quejar. Bueno, sí, me quejo, que otra cosa que no me ha gustado es que se ha perdido esa atmósfera tan oscura de la segunda temporada.

Concluyendo… otro trabajo del nivel al que nos tiene acostumbrados Kamiyama, aunque quizá demasiado concentrado todo. Imprescindible para los amantes de la saga, del ciberpunk o simplemente de la ciencia-ficción, y que espero ver pronto por España de la mano de alguna distribuidora ^^.

Enlaces relacionados: