Microserfs

Cambio un poco el tercio de los libros que estaba leyendo últimamente, saltando de la ciencia-ficción a una ficción algo más… ¿realista?. Lo cierto es que llevaba bastante tiempo deseando leer este libro, del que he oido muy buenas críticas (entre otras, de los que escriben en el blog homónimo al título en español, no hace falta que los enlace, ¿no? xD), y bueno, por fin está terminado… bueno, en realidad lo terminé el miércoles pasado, pero cada vez consigo sacar menos tiempo para escribir aquí :(.

Microserfs Título original: Microserfs. Título castellano: Microsiervos. Autor: Douglas Coupland. Año: 1995 Género: Ficción, Epistolar. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Inglés. Editorial: Regan Books / Harper Collins. Páginas: 371. Tamaño: 203 x 134 mm. ISBN: 0-06-098704-9.

Introducción: Dan es un joven empleado de Microsoft que últimamente tiene problemas para dormir… ese es el motivo de que comience a escribir un diario en su ordenador, para poder buscar los patrones de su vida y encontrar el problema que causa su insomnio. Y a través de este diario es como conoceremos su entorno, su trabajo, sus compañeros de piso… su vida.

Comentario: El libro presenta una historia bastante interesante y curiosa, sobretodo para los que sentimos curiosidad sobre cómo era la vida en los centros neurálgicos de la tecnología orientada a los ordenadores a principios de la decada de los noventa.

Sobre su desarrollo… bueno, la verdad es que en general la historia mantiene un muy buen nivel, aunque la parte que más me gusta es la primera, con diferencia. Y quizá lo que menos me gustó haya sido el final… no por lo que relata, sino porque cambia completamente de orientación y te deja colgado sin enterarte de cómo termina el hilo general.

A parte, la forma de presentar la historia es bastante interesante, ya que al ser a través de las líneas de un diario, tenemos una apreciación completamente subjetiva de los hechos y las personas, así como visiones más o menos sesgadas dependiendo del estado de ánimo del protagonista.

Los personajes están muy bien caracterizados, y de ellos podemos saber gran parte de sus entresijos, sus reacciones, su evolución con el tiempo… prácticamente de la misma manera que te darías cuenta de estas mismas cosas en tu trato diario con las personas de tu entorno, sin personajes o blancos o negros, sino con una gran escala de grises.

La atmósfera está bastante cuidada, y consigue introducirte en la rutina de vida (si es que se puede llamar así) que se desarrolla dentro del entorno del protagonista.

Y nada, para concluir decir que es un libro muy interesante y entretenido, tanto por el contenido como por la forma de contarlo, y que si se tiene un mínimo de interés por la cultura geek de principios de los 90, pues es una lectura recomendable.

Ahora a ver si me hago con lo último de Douglas, JPod, que parece ser una especie de revisión actualizada de este Microserfs. La pena es que las veces que lo he visto por ahí en inglés estaba carísimo, a ver si baja pronto el precio.

Enlaces relacionados: