Do Androids Dream of Electric Sheep?

Última actualización: 14 de Diciembre de 2006.

Después de “El Hombre en el Castillo”, este es el libro de P. K. Dick que más ganas había tenido de leer, entre otras cosas porque en él se basa la película de Blade Runner, y por fin, después de marear tanto libro, decidí ponerme con él.

FiveGreatNovels Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep?. Título castellano: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?. Autor: Philip K. Dick. Año: 1968. Género: Suspense, Ciencia-Ficción. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Inglés. Editorial: Gollancz. Páginas: 147. Tamaño: 233 x 152 mm ISBN: 0-575-07581-3 (Tomo recopilatorio de 5 novelas).

Introducción: En un futuro en el que tras la World War Terminus se ha levantado una capa de polvo radiactivo que cubre todo el planeta, haciendo que todos los que pueden emigren a Marte y los que se quedan sientan cómo sus cuerpos se van degenerando, Rick Deckard es un cazarrecompensas que vive en la Tierra que se dedica a dar caza a androides fugados y que tendrá que enfrentarse con la última generación de los mismos.

Comentario: La historia es bastante interesante, que te engancha de principio a fin y consigue mantenerte en vilo todo el tiempo. Lo único es que aunque después de haber leido tan recientemente otros libros de Dick, uno espera encontrarse con muchos giros sorprendentes en la trama, y aunque algunas partes apuntan a ello, al final no se da el caso.

De los personajes, sólo se ven plenamente desarrollados dos de ellos, Deckard e Isidore, recibiendo de los demás unas pequeñas pinceladas que nos aportan sobre ellos el conocimiento justo que necesitamos para su involucración en la trama, pero poco más. Eso sí, los dos personajes desarrollados están muy bien llevados.

La atmósfera está muy bien lograda, y consigue que te sumerjas en ese mundo de ciencia ficción y entiendas mejor las motivaciones que llevan a la gente (y a los androides) a comportarse de la forma en que lo hacen.

El único que le fallo que le he visto a esta novela, al igual que a alguna otra del mismo autor, como Ubik, es que el guión, en su afán de sorprender, a veces presenta hechos incoherentes e inconsistentes bastante descarados (como lo de la comisaría de policía) que hacen que la historia pierda algo de fuerza, pero que bueno, son aceptables.

Poniéndola al lado de Blade Runner, se puede ver que aunque la película se ha inspirado en la novela, apenas ha cogido la trama general y algunos hechos puntuales, siendo ambas bastante distintas en su trama interna, pero cada una, a su manera, una obra de arte.

Concluyendo… una novela de ciencia-ficción de bastante calidad que te puede hacer pasar un gran rato, aunque para mi gusto quizá sea demasiado corta, ya que la trama da para bastante más, pero bueno, no hay nada perfecto.

Actualización a 14 de Diciembre de 2006: Se me olvidaba comentar que esta novela está considerada como la 4º mejor novela geek.

Philip K. Dick:

Enlaces relacionados: