Ender’s Game (El Juego de Ender)

Sobre este libro siempre había oido muy buenos comentarios, aunque nunca le había prestado demasiada atención. Ahora que he terminado de leérmelo he de decir que debería haberle dedicado tiempo antes, porque se ha convertido en uno de mis favoritos.

Ender’s Game Título original: Ender’s Game. Título castellano: El Juego de Ender. Autor: Orson Scott Card. Año: 1985. Género: Ciencia-Ficción. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Inglés. Editorial: Tor. Páginas: 350. Tamaño: 171 x 105 mm ISBN: 0-812-55070-6.

Cuatro Cinco

Introducción: Andrew “Ender” Wiggin es un niño superdotado de 6 años de edad que es constantemente monitorizado a través de un dispositivo acoplado en su nuca, para ver si es suficientemente brillante como para ingresar en la Fuerza Internacional y ser entrenado junto a otros niños. Su caso es especialmente particular, ya que su nacimiento tuvo que ser aprobado por el gobierno, puesto que las leyes de su país sólo permiten que los matrimonios tengan 2 hijos y él era el tercero.

Comentario: Al principio miraba la historia con un poco de recelo, ya que no la veía excesivamente atrayente, pero lo cierto es que según vas leyendo y avanzando poco a poco cada vez te va atrapando más, hasta el punto en que lo único que haces (o al menos en mi caso) es ver cuando puedes sacar un hueco para seguir leyendo el libro.

El ritmo narrativo es bastante constante y el desarrollo de la historia se realiza de un modo que, bajo mi punto de vista, podría considerarse asi como óptima. Aunque quizá el punto que me parece algo más flojo son las últimas páginas del último capítulo, que parecen haber sido metidas casi con calzador para abrir la puerta a la secuela, ya que sino la novela sería completamente autoconclusiva (aunque a pesar de estas últimas páginas, prácticamente lo sigue siendo).

Los personajes están muy bien definidos y dotados de una gran profundidad, teniendo comportamientos bastante complejos y totalmente acordes a las situaciones en las que se encuentran, dando una mayor sensación de encontrarse con personajes reales, más que de ficción.

La atmósfera está muy lograda, consiguiendo continuamente que te sientas plenamente inmerso en las localizaciones en las que está ambientado, lo que ayuda a que te metas aun más en la piel de los distintos personajes de la novela.

La conclusión es que este libro ha entrado de cabeza en mi lista de favoritos, ya que me ha parecido una pequeña obra maestra que ha logrado sorprenderme gratamente, porque en un principio no esperaba demasiado de él.

Ahora la duda que tenía era si ponerme a leer la continuación, ya que el libro me parece más que autoconclusivo y lo que he oido de la misma no me atrae demasiado… pues bueno, gracias a CH y a Dexae he decidido que me pondré con ella… además, El Juego de Ender en un principio tampoco me llamaba la atención y mira cómo ha terminado la cosa, ¿no? así que voy a darle una oportunidad a la secuela.

Por cierto, también me he enterado de que Card está escribiendo el guión (por segunda vez) para una posible película basada en esta novela… la verdad es que si se lo curran, puede salir una película cojonuda.

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados: