M. C. Escher: El Arte de lo Imposible

Actualización (3 de marzo de 2007 a las 13:35): Actualizada la fecha de finalización de la exposición, que pasa del 4 de marzo al 15 de abril.

Desde que me enteré que iba a darse esta exposición he tenido bastantes ganas de ir, y al fin saqué un hueco para hacerlo, aunque me agobié un poco con la cantidad de gente que había.

Título: M. C. Escher: El Arte de lo Imposible. Autor: M. C. Escher. Género: Grabados, pintura, videos, arquitectura, escultura. Ubicación: Centro de Exposiciones Arte Canal. Período: Del 15 de diciembre de 2006 al 15 de abril de 2007. Entrada: La entrada normal son 4€. La entrada reducida de 2€ es para mayores de 65 años, menores de 12 años, estudiantes, familias numerosas, personal de museos y guías turísticos..

CuatroCero

Esta exposición recoge más de 130 creaciones del artista holandés Maurits Cornelis Escher, abarcando todas sus etapas artísticas y organizándolas en 9 salas. A parte, también podemos encontrar pantallas con vídeos que desentrañan parte de los procesos creativos de algunas de las obras.

Escher Manos

Las mencionadas 9 salas están situadas de forma más o menos cronológica (aunque no de forma estricta) y formando un recorrido progresivo por todas las etapas por las que pasó el autor, comenzando por sus primeras experiencias con grabados de motivos sencillos como insectos, plantas y personas (Sala 1) y paisajes tanto naturales como artificiales (Sala 2), para después dar paso a la visión de la realidad a través de ópticas poco convencionales (Sala 3), centrarse en sus famosos juegos matemáticos y tridimensionales (Sala 4), continuando con los famosos mosaicos en los que todo espacio representa alguna figura (Sala 5), la metamorfosis en la que todo va cambiando poco a poco para dejar de ser una cosa y representar otra (Sala 6) y finalizando con las arquitecturas imposibles que tanta expectación despiertan. Las dos salas restantes nos invitan a introducirnos personalmente dentro del mundo de Escher (Sala 8) y a observar desde fuera sus representaciones físicas (Sala 9).

Escher Autoretrato

La disposición de la exposición, de forma general me parece acertada, aunque en algunos puntos la extraña distribución, unida al alto interés de ciertas obras provoca atascos bastante serios y momentos de agobio para realizar cualquier movimiento, situación que se podría haber solventado fácilmente con un poco de previsión, dada la modularidad que permite el centro de exposiciones.

Escher Cascada

En conclusión, una exposición muy interesante, que creo que agradará a todo el mundo por la naturaleza de las obras mostradas, que no puede dejarse pasar por nada del mundo y menos con lo que cuesta la entrada.

Por cierto, el Centro de Exposiciones Arte Canal, es el mismo en el que hicieron la exposición Faraón y el que utilizaron cuando trajeron a Madrid a los Guerreros de Xian. Se encuentra ubicada en la Plaza de Castilla (bueno, la dirección es Paseo de la Castellana, 214).

Enlaces relacionados: