Memories

Gracias a Dexae he podido darle un par de visionados al DVD de Memories, y lo cierto es que me alegro de haber tenido esta oportunidad.

Memories Título original: Memorîzu. Título castellano: Memories. Contenido: Rosa Magnética (Magnetic Rose), Bomba Fétida (Stink Bomb) y Carne de Cañón (Cannon Fodder). Año: 1995. Género: Ciencia-Ficción, Fantasía. Origen: Japón. Idioma original: Japonés. Duración: 113 minutos. Director: Kôji Morimoto (Rosa Magnética), Tensai Okamura (Bomba Fétida) y Katsuhiro Ôtomo (Carne de Cañón). Guión: Satoshi Kon (Rosa Magnética) y Katsuhiro Ôtomo (los 3). Música: Takkyu Ishino (opening y ending), Yôko Kanno (Rosa Magnética), Jun Miyake (Bomba Fétida) y Hiroyuki Nagashima (Carne de Cañón). Color o B/N: Color. Estudio: -

TresCero

Introducción: En Memories encontramos 3 originales historias salidas de la mente de Ôtomo. La primera de ellas, Magnetic Rose, trata de una nave espacial de basureros que acude a una llamada de socorro; la segunda, Bomba Fétida, sobre un accidente en un laboratorio farmaceútico; y la tercera, Carne de Cañón, nos sitíua en la vida cotidiana de un país imaginario.

Comentario (SIN SPOILERS): A pesar de provenir de la misma mente creadora, y de estar irremediablemente juntas en Memories, aquí encontramos 3 historias completamente distintas entre sí, tanto en su estilo narrativo como artístico, debido en gran parte a que cada historia ha sido llevada a cabo por un equipo técnico distinto, variando los encargados tanto de la dirección, como de la música, y posiblemente también los equipos de animación, aunque manteniendo un guionista común… Ôtomo. Y bueno, al igual que en su momento hice con Siete Relatos Góticos, no voy a extenderme con el comentario de ninguno de los cortos.

Rosa Magnética presenta una historia de intriga y ciencia-ficción bastante interesante y que en momentos llega a recordarme a Perfect Blue (no en vano uno de los guionistas de este corto, Satoshi Kon, posteriormente fue el director de esa película). La verdad es que la atmósfera de tensión y la mezcla de ciencia-ficción con una historia más o menos realista conforma una gran mezcla. A mi juicio, probablemente sea la mejor de las 3.

Bomba Fétida aparece como una historia que bien podría darse en estos días. A pesar de la tragedia que trata, está presentada de forma bastante relajada y en algunos momentos casi cómica, hasta el punto de dotar al protagonista con una suerte inusitada en algunos momentos. Esta es la historia más simple y sencilla, y a mí gusto no tiene nada que llame especialmente la atención… la más floja de las 3.

Carne de Cañón nos situa en la vida del día a día de una sociedad Orwelliana. Es un corto que no es sencillo de ver por lo “lento” que puede parecer, y tampoco es fácil de asimilar, o al menos no tanto como los otros dos, ya que no ofrece todo su contenido de forma directa, sino que lo hace a través de las reflexiones del propio espectador, que de esta historia puede sacar tanto jugo como quiera (o como sea capaz). A parte, el estilo de la animación es bastante llamativo por lo poco que se suele usar en el anime. Sin duda una historia extraña que, comparando su calidad con las otras dos, puede estar más cerca de una o de otra dependiendo de la perspectiva del espectador.

La verdad es que en general me ha gustado lo que he encontrado en este DVD, y es que nos ofrece la oportunidad de profundizar en la obra de Ôtomo. Ahora mismo no es algo que me compraría (quizá si leyese el manga de Memories mi opinión cambiase, al ver la obra en su conjunto completo), pero si alguien os la puede dejar, quizá os resulte interesante.

Enlaces relacionados: